Gladstone Nº1: bobber a la inglesa

14.07.2015 | 13:28
Gladstone Nº1: bobber a la inglesa

En este mundo globalizado, el arte de lo individual cada vez cuenta con menos espacio vital. Por fortuna, el universo de la moto es una notable excepción, y como muestra valga esta Gladstone de chasis rígido con motor de origen Triumph T 140 de la que solo se fabricarán 10 unidades.

Henry Cole es un popular presentador de televisión en Gran Bretaña. Se formó en el Colegio Eton, al igual que diecinueve de los primeros ministros del país, por ejemplo, David Cameron. Su tátara-tátara abuelo fue William Ewart Gladstone, primer ministro en la época victoriana de Gran Bretaña, conocido, entre otras excentricidades, por su afición a talar árboles o dar largos paseos por la noche londinense en busca de prostitutas con el objetivo de conducirlas por el camino correcto de la vida...

Henry ColeEscenarios tan poco convencionales como la vida del propio Henry Cole. Según sus propias palabras, “tengo el dudoso honor de haber sido el primer estudiante punk, con pelo de mohicano, del Colegio Eton, he sido heroinómano, batería en un grupo de música, reportero gráfico de guerra, director cinematográfico y presentador de televisión. También he filmado la vida de la práctica totalidad de grupos de heavy. En definitiva, he intentado hacer todo lo posible para alejarme del horror de caer en la rutina del día a día. Y la única droga que me ha hecho sentirme especial como individuo han sido las motos”.

El sueño de Cole se ha hecho realidad al lanzar al mercado la última marca británica al estilo de la Hesketh. Como en el caso del modelo de Lord Hesketh, cuyos primeros modelos datan de 1984, aspira a producir una exclusiva gama de motos en conjunto con accesorios de ropa, cascos, etc que recreen la imagen más puramente británica. Así ha nacido Gladstone Motorcycles. Su emblema deriva del blasón de la familia y se considera la moto custom como expresión de la quintaesencia británica.

Gladstone Nº1 con motor Triumph de 1976

Su primer modelo ha sido la Gladstone Nº1, una moto con motor Triumph que data de 1976, por tanto, en la época previa a la actual era de John Bloor. Conocí a Cole en 2013, cuando compartimos experiencia en el lago salado de Bonneville para batir récord de velocidad en distintas categorías.

Gladstone Nº1Su inspiración radica en los modelos bobber, las precursoras de las actuales custom que a finales de los años 40 y principios de los 50 se extendieron en EE.UU. de la mano de los combatientes que regresaron de la II Guerra Mundial en Europa, casi siempre sobre la base de modelos Harley-Davidson. La llegada masiva de personas ávidas de utilizar motos supuso un rápido aumento de precios de los escasos modelos de serie que se comercializaban entonces. La alternativa era modificar las numerosas unidades militares disponibles, recortando los guardabarros traseros y aligerando todas las piezas posibles para un mejor comportamiento dinámico. De aquellas bobber se pasó en los ’60 a las chopper, pero eso es ya otra historia... En esta línea de los modelos más fieles al concepto bobber podemos encontrar hoy día la Yamaha Bolt 950 o la Harley-Davidson Forty-Eight. Este movimiento bobber no tuvo muchos seguidores en Europa. Aquí, a finales de los ’40, la moto era más un medio de transporte barato.

La inspiración de Henry Cole con la Gladstone Nº1 es un símbolo de la actual tendencia retro y un medio de expresión de tu personalidad individual. Ofrece multitud de detalles interesantes, como el asiento de cuero hecho a mano, al igual que los muelles de cuerdas retorcidas, o los puños también de cuero con manetas K-tech. El faro trasero de LED está fabricado mediante fresado de una pieza sólida de aluminio. La calidad de construcción es muy elevada, algo normal para una moto que cuesta casi 33.000 euros.

GladstoneGladstoneGladstone

 

Una moto con clase

Gladstone Nº1Poner en marcha la Gladstone no requiere especial habilidad. Con una relación de compresión de solo 7.9:1, es fácil accionar su palanca de arranque, aunque también te digo que no lo conseguí a la primera. Una vez en marcha, el sonido de los escapes es muy agradable, con el auténtico pulso de 360º clásico de los bicilíndricos paralelos británicos. Las modernas Bonneville, con su cigüeñal calado a 270º, no suenan tan bien. Supera la normativa de ruidos, lo que no impidió que un caballo se pusiera más que nervioso cuando pasé a su lado a mucho menos de medio gas. Lo siento señora... Por lo menos, no se van encendiendo las alarmas de los coches como algunas veces me ha pasado probando modelos custom en California.

Impresiona a simple vista. Es larga, esbelta y baja de asiento, y con una clase que jamás lograría una moto custom o cruiser normal. En cuanto a la posición de conducción, vas bastante estirado. Es fácil llegar al manillar y la postura es confortable, con tu cuerpo situado muy erguido. La dirección es ligera a pesar del grueso neumático trasero y el gran avance de la horquilla.

Gladstone

¿De dónde viene la denominación Gladstone?

Como ya te he comentado anteriormente, Henry Cole es descendiente de un Gladstone primer ministro de Gran Bretaña. Pero la denominación Gladstone no deriva de este personaje, sino de su tío Dick “Barbaroja” Gladstone. Nació en 1898 y pilotó las mejores motos británicas de la época. Modelos Brough Superior, Triumph y BSA poblaban su garaje, y supusieron el primer contacto de Cole con las motos cuando tenía 12 años.
 
En cuanto al apellido “Nº1”, bien puede declarar que pronto habrá más modelos de la marca británica. Cole ha entrado en contacto con Stuart Garner para fabricar una Norton Commando bobber, así como con Mark Upham para realizar una Brough Superior muy diferente a la SS 100 y con Gerry Lisi para utilizar en nuevo motor Métisse en una futura Gladstone.

Aunque el asiento queda bastante bajo y las estriberas elevadas, no te cansas debido a lo confortable que resulta el asiento dotado de muelles. La horquilla Ceriani exhibe una sorprendente buena puesta a punto, mientras que la suspensión trasera confía únicamente en la capacidad de absorción del Avon. El resultado es una manejabilidad notable para una moto con chasis rígido. Los chicos de Métisse han hecho un gran trabajo en una moto sin amortiguación trasera y gran parte de la culpa la tiene su horquilla.

Gladstone

El depósito es demasiado estrecho para poder apoyarte con las rodillas en las curvas. Pero no te preocupes, lleva la Gladstone a tu ritmo, tumbándola solo lo suficiente para hacerla girar, y déjate llevar por su excelso “look”. Lo demás apenas importa. Por supuesto, no es una moto para hacer kilómetros. No irás muy rápido y los baches que te encuentres no te harán perder la trayectoria. Su velocidad máxima está entorno a 100 km/h en quinta antes de que empiece a vibrar en exceso. Sin cuentavueltas, es difícil saber cuándo van a comenzar estas vibraciones. Puedes realizar cambios suaves y muy precisos sin demasiado recorrido de palanca. Las relaciones son bastante cortas y casi no hace falta utilizar primera ni saliendo desde parado. Es muy fácil encontrar el punto muerto y el accionamiento del embrague es muy dúctil para circular por la ciudad.

Minimalismo al máximo en la Gladstone Nº1

GladstoneLa instrumentación solo indica velocímetro, punto muerto, reserva de combustible y largas. Minimalismo al máximo. El Grimeca delantero frena bien para las velocidades normales que alcanza la Gladstone, aunque en el trasero hay que aplicarse para que haga su trabajo. La palanca de este último está demasiado alto

Esta bobber británica ofrece lo que promete, disfrutar de un día soleado a sus mandos sin importante nada más en este mundo. Te lleva de la forma más relajada posible entre los puntos A y B, y de vuelta, sin importarle de qué tipo de vía se trate. Ya se han comenzado a entregar las primeras unidades y ahora hay que ver si este experimento de moto exclusiva tiene futuro o no. Henry Cole prefiere definirla como una moto para personas excéntricas, pero en su justo sentido. “Muchas personas creen que “excéntrico” solo significa raro o fuera de lo normal”, afirma Cole. “En su origen del latín significa alejado del centro, es decir, fuera de lo que se considera normal, ordinario. Si no hubiera gente a la que le gustara ser diferente, el mundo sería un lugar mucho más aburrido”. Creo que éste es el mejor resumen de la nueva Gladstone Nº1.

Gladstone

 

TÉCNICA

GladstoneSe fabricarán diez unidades de la Gladstone Nº1. Todas ellas equipan motores reconstruidos de Triumph Bonneville de 744 cc posteriores a agosto de 1975, cuando la caja de cambios de cinco relaciones se cambió al lado izquierdo. La alimentación recurre a un carburador Amal Concentric de 30 mm en lugar del sistema de doble carburador que tenían de serie. “La manejabilidad es más importante que las prestaciones en una moto como ésta”, afirma Henry. Sin embargo, al contrario que las Triumph T140 construidas hasta 1983 (cuando cerró la cooperativa Triumph) y las fabricadas entre 1985 y 1988 por Les Harris bajo licencia de John Bloor, la Gladstone Nº1 no incorpora arranque eléctrico, sino solo palanca. Se puede pedir como opción, al igual que manillar, asiento y estriberas específicas. El encendido electrónico es una unidad Boyer Bransden.

En cuanto al chasis, es un desarrollo Métisse con el característico doble cuna cromado. El tubo superior contiene el aceite del motor, porque el depósito bajo el asiento es falso. La horquilla Ceriani de 35 mm exhibe unas cotas de geometría más extremas que en cualquier otro modelo Métisse, con una distancia entre ejes de 1.600 mm. Como en todas las bobber, la suspensión trasera es rígida. Menos mal que los hombros del neumático Avon trasero de 16” flexa un poco...

El freno delantero es un tambor Grimeca de 230 mm como en las Moto Guzzi y Laverda de mediados de los ’70 y se monta sobre una llanta de radios de 19”. El freno trasero es otro tambor SLS cónico de 7” de origen BSA sobre llanta de 16”. A destacar el velocímetro analógico de inspiración Smiths de 5”, con odómetro digital pero sin tacómetro.

FICHA TÉCNICA
 
Motor:                                     
4T, 2 cil. en línea, aire; OHV, cigüeñal calado a 360ºA
 
Cotas internas:                        
76 x 82 mm
 
Cilindrada: 
                              
744 cc
 
Potencia:                                
54 CV a 5,000 rpm
 
Relación de compresión:         
7.9:1
 
Alimentación: 
                         
Carburador Amal Concentric 30 mm
 
Encendido:  
                               
Boyer Bransden CDI
 
Caja de cambios:  
                    
5 velocidades
 
Embrague:                              
Multidisco en baño de aceite
 
Chasis:                                   
Doble cuna de acero
 
Suspensiones:                          
Delante: Horquilla Ceriani telescópica 35 mm                              
Detrás: Sin amortiguador
 
Lanzamiento:                           
30º
 
Entre ejes:                               
1.600 mm
 
Peso:                                         
158 kg (en seco)
 
Frenos:                                   
Delante: Tambor 230 mm Grimeca cuatro zapatas
Detrás: Tambor 7” BSA zapata simple
 
Neumáticos:                           
Delante: Avon Speedmaster Mk.II 3.50 x 19
Detrás: Avon Safety Mileage Mk.II 5.00 x 16
 
Altura asiento:                           
650 mm
 
Fabricante:                            
Gladstone Motorcycles, 18 Soho Square, London W1D 3QL,

 

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