Lo hablamos con Nomade Cycles 

¿Cuánto cuesta hacerse una moto Café Racer?

21.09.2016 | 17:28
¿Cuánto cuesta hacerse una moto Café Racer?
¿Cuánto cuesta hacerse una moto Café Racer?

La fiebre de las motos Café Racer ha crecido como la espuma en los últimos años. Customizar una moto es algo que mucho moteros desean hacer pero ¿sabes cuánto cuesta?

Con motivo de la Concentración motera Motorrad Days 2016 celebrada en Formigal, coincidimos, como no podía ser de otra manera, con los chicos de Nomade Cycles, una compañía dedicada a realizar Preparaciones Especiales de motos completamente únicas y exclusivas.

Ellos estuvieron presentes en el concurso de Customizaciones organizado por BMW y, aprovechando la ocasión, charlamos sobre el universo de las personalizaciones de motos, del Café Racer, de la corriente Scrambler y de cuánto te puede costar entrar en ese maravilloso mundo.

¿En los últimos años ha crecido la fiebre por las motos customizadas?

Sí, desde luego. Es una moda que empezó hace unos 10 años. Hasta ese momento solo se veían motos preparadas en las Harley-Davidson, pero eran nichos muy pequeños. Desde entonces ha aflorado un interés en el segmento de las Café Racer, Scrambler...

Hoy en día ya son las propias marcas las que empiezan a imponer este tipo de formato con sus nuevos modelos basándose en motos de hace 60-70 años.

Precisamente es lo que ha ocurrido con BMW, ¿no? Ha presentado la nueva R NineT Scrambler pensando directamente en la customización.

Sí. Ya desde la primera R NineT estaba concebida para ello. Un proyecto que estuvo guardado en un cajón durante 10 años hasta que esta moda explotó y fue el momento de sacarla.

¿Cuál es el estilo de moto que más está buscando la gente a la hora de hacer una Preparación Especial? ¿Café Racer, Scrambler...?

Tenemos un gran problema con esto. Porque hay un gran desconocimiento de la cultura de este tipo de motos en el público en general, que no sabe diferenciar muy bien una Café Racer, de una Scrambler... Sí es verdad que gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, que empiezan a publicarse muchas más fotos de este tipo de motos, la gente, cuando las conoce, quiere tener una moto así y ya empieza a pensar en hacer un formato u otro. Pero ¿qué está pasando? Que la moda de las motos de estética Café Racer con semimanillares y de estilo retro y demás enamora a todo el mundo pero sí que es cierto que no son motos concebidas para circular por la calle y hacerle muchos kilómetros.

Ahora mismo lo que más de moda está es el estilo Scrambler, una moto mucho más versátil, con neumáticos mixtos y una postura de conducción más relajada. De ahí se ha derivado toda la moda de las preparaciones especiales de BMW.

¿Qué estilo recomendáis vosotros para una persona que quiere customizarse una moto y usarla con frecuencia?

Para nosotros, lo que mejor funciona ahora mismo son las motos Urban Stile. Motos confeccionadas con un estilo libre, que se nutre de diferentes tipos de motos pero que es válida para el uso del día a día.

¿Para estas personas que están pensado en hacerse una moto customizada, cuánto puede costarle todo el proceso?

Yo antes de pensar cuánto puede costar, intento dar el consejo a la gente de que se ponga en manos de un profesional desde el principio. Nos hemos encontrado muchos casos de gente que viene a nuestro taller con proyectos a medio acabar porque empezaron pero no saben cómo acabar, y eso tiene muchos riesgos.

La gente tiene que empezar a entender que la cuestión no hay que focalizarla en el dinero, sino en la seguridad y en la claridad de ideas; saber si realmente quieres hacer un proyecto así. Tenemos muchos clientes que empezaron planteándose su proyecto con el dinero por delante y es el gran error. ¿El háztelo tú mismo? Es una moda, y bastante dañina.

¿Cómo es vuestra forma de trabajar?

Nosotros solo trabajamos en un formato, que creemos que es la mejor fórmula con todo lo que hemos vivido: Solo hacemos proyectos únicos desde cero. No hacemos ni restyling ni resolvemos dudas de clientes con motos a medio hacer. Nosotros no concebimos esto como una empresa, sino como un hobby, por eso queremos tener proyectos únicos.

¿Cuál es el proceso lógico cuando un cliente llega a vuestro taller queriéndose hacer una moto?

Entonces el proceso sería el siguiente: El cliente viene con su moto o le buscamos una nosotros y le hacemos un proyecto para su moto totalmente Nomade Cycles, desde cero. Le hacemos entrevistas sobre sus gustos, para qué la va a utilizar o qué espera de su moto porque dependiendo de eso, cada preparación tiene sus limitaciones. El cliente confía en nosotros y recibe una moto única y exclusiva preparada para él.

¿Cuáles son los aspectos más difíciles a la hora de llevar a cabo un proyecto?

Cafe RacerAhora las limitaciones que tenemos son encontrar bases que no se hayan personalizado ya. Siempre intentamos subir el listón. Si un cliente me pide que le haga una BMW R100, se la hago, pero no motiva igual que si nos trajeran una moto mucho menos común. Ya hay muchas R100 customizadas y hacer algo distinto y totalmente nuevo es complicado. Buscamos bases que nadie haya hecho.

Por otra parte, en las motos nuevas nos encontramos la limitación de la electrónica. Las marcas tienen cableadas las motos para que solamente puedan tocarlas ellos y eso nos limita muchísimo a la hora de hacer operaciones tan sencillas como cambiar un reloj o un tacómetro.

Con las motos más clásicas no hay ningún problema. Pueden necesitar más horas de rehabilitación del motor en función del estado en que nos lo encontremos pero podemos hacer prácticamente cualquier cosa.

¿Cuáles son las 5 motos que más os llevan para personalizar?

Se limita todo a tres-cuatro marcas. BMW, que arrasa totalmente, Triumph, Yamaha y Harley-Davidson. En el caso de BMW, hemos hecho preparaciones de casi cualquier modelo, desde las más clásicas hasta las R100, GS o K tienen una muy buena base.

BMW R100

¿Todas las preparaciones especiales que hacéis garantizan pasar la ITV?

Es difícil convivir con las ITV de este país y sobre todo con la legislación porque nos coartan mucho en el diseño y la creatividad. Aunque tenemos clientes que solo quieren la moto para ocasiones especiales fuera de circulación, como concentraciones o shows, tenemos otros que quieren la moto para usarla en el día a día, así que esas motos que creamos tienen alguna limitación de escapes, admisiones, geometrías y demás, pero cumplen siempre con la normativa y siempre damos la moto homologada.

También ofrecemos la posibilidad de llevarse un kit de competición. El cliente se llevaría su moto homologada para la circulación pero además le ofrecemos un kit con escapes, matrículas laterales y demás, pero les advertimos de que no son legales y les animamos a que no lo usen en la vía pública.

Entonces, un cliente que va a vuestro taller, desde que entra por la puerta hasta que sale ¿cuánto tiempo pasa y cuánto presupuesto debe tener aproximadamente?

Puedes hacerte una personalización y gastarte entre 3.000 y 4.000 euros y puedes gastarte 50.000. Todo depende de la base y de lo que quieras tener. Intentamos hacer un sueño realidad, el cliente pone la limitación.

También es cierto que no todos los proyectos entran en Nomade Cycles porque hay ideas que no se pueden llevar a cabo y preferimos no empezar a hacer un engendro. Nuestras motos responden una filosofía que se base en tres pilares: ser motos mecánicamente perfectas, que tengan un diseño adecuado a la base y al cliente pero totalmente única y exclusiva, y que toda su geometría sea perfecta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal