Preparaciones Especiales ¿Pasaré la ITV?

Trámites para reformar una motocicleta

Comentar Publicado el viernes 18 de diciembre de 2015
Trámites para reformar una motocicleta

Las motos habían pasado hasta ahora prácticamente desapercibidas para el legislador (Ministerio de Industria) y en las ITV "colaba" casi todo. Pero eso ha cambiado. ¿No me digas que crees que los escapes "abiertos" de algunas custom están homologados?

El cambio de legislación con respecto a la Reforma de vehículos, y más concretamente de motos, ha supuesto un cambio importante en el tratamiento de reformas de vehículos y muy especialmente en motocicletas.

El Real Decreto 866/ 2010 de Reformas de vehículos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 14 de julio de 2010 y entró en vigor el 14 de enero del año siguiente.

En consecuencia la actual normativa de reformas pone a las motos en el mismo foco que a los automóviles (tuning), todoterrenos y camiones y deja poco margen al cambio de piezas sin control. El Real Decreto no prohíbe las reformas en las motocicletas, sino que acota y canaliza su legalización en la ITV.

Objetivo básico de la legalización de reforma

Como norma general tienes que tener en cuenta que la motocicleta reformada no puede resultar menos segura, ni más contaminante que el modelo original.

Por todo ello la mayoría de las modificaciones efectuadas en nuestras motos, que no sean el simple cambio de una pieza por otra (aunque no sea original, siempre que sea intercambiable se considera "equivalente"), o no se encuentren amparadas en la homologación de tipo del fabricante, serán consideradas reforma. Eso significa que estos cambios deberán ser legalizados de acuerdo al procedimiento previsto en cada caso, detallado en el Manual de Reformas de Vehículos y que puedes descargar de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para que no sudes tinta leyendo el "tocho", te resumimos detalles importantes a considerar en la reglamentación de reformas de motocicletas.

HAY QUE HOMOLOGAR

  • Motor. La modificación del filtro de aire y del colector de admisión entre el carburador y la culata y la modificación o sustitución de ésta. ¡Ojo! a la instalación de filtros de aire "abiertos".
  • La sustitución del depósito de combustible y sus conductos incluida la bomba de presión de combustible de existir, el cambio o modificación del carburador (incluido el recorrido del puño de acelerador), o el sistema de control de combustible y el inyector o los inyectores y su sistema de gestión (mecánico o electrónico). Los nuevos depósitos a instalar deben disponer de homologación como "unidad técnica independiente". No se permite la modificación del depósito de combustible de una moto.
  • Sustitución de la centralita de gestión de motor, o su completa reprogramación.
  • Cambio del escape completo, su trazado, o los colectores, por ejemplo al pasar de un sistema de escape cuatro en dos a un cuadro en uno, o de una línea de escape de dos silenciadores, a otra con sólo un silenciador. Para ello el proveedor del sistema de escape deberá entregarnos "homologación de unidad técnica independiente" de esta pieza.
  • No se considerará reforma la sustitución de puños, manetas y/ o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo. Tampoco se considerará reforma la sustitución de la palanca del cambio de marchas por otra de similares características, ni la instalación de calientapuños o paramanos en el manillar.
  • Mandos. Sí que tendremos que tramitar como reforma el cambio de posición de los mandos. Por ejemplo de unas estriberas atrasadas (en motos deportivas), o más adelantadas (en motos custom).
  • Manetas. No olvidéis que las manetas de freno y embrague deben terminar en una bola esférica de seguridad. Tampoco se podrán instalar puños de manillar con extremos agresivos o terminados en punta, tal y como hemos visto en algunas preparaciones custom.
  • Frenos. Cualquier modificación del sistema de frenada (excepto la sustitución de los latiguillos por otros, aunque sean metálicos). En este caso para legalizar la reforma será necesario con gran probabilidad un ensayo dinámico de la moto para emitir el informe de conformidad.
  • Neumáticos. No se considerará reforma la instalación de neumáticos diferentes a los anotados en la ficha técnica de la moto, siempre que cumplan los siguientes criterios de equivalencia: 

                 - Índice de carga igual o superior a los de la homologación (ficha técnica).
                 - Código de velocidad igual o superior o los de homologación.
                 - Mismo diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
                 - Que el perfil de la llanta de montaje sea compatible con el neumático instalado. Si los neumáticos no cumplen los criterios de equivalencia, hay que tramitar la reforma. ¡Ojo a la compatibilidad de la anchura de la llanta, con la anchura del neumático a instalar!

  • Carenados y parabrisas. Hay que legalizar la instalación de carenado o parabrisas, o el desmontaje de los mismos.


NO HAY QUE HOMOLOGAR:

  • La sustitución del silenciador, o del catalizador por otro no original, pero que se encuentre homologado. Para considerarse homologado será suficiente con que disfrute del marcaje europeo o aporte documentación que lo acredite.
  • Pequeños altavoces incrustados en el carenado o en el manillar y que por su tamaño, no afectan ni a la tara del vehículo, ni a su manejo. Los altavoces tamaño "baúl" y más propios de una discoteca, que a veces hemos visto en concentraciones, deberán pasar por la ITV para legalizar.
  • Topes anticaídas (con bordes redondeados) y defensas, siempre que no superen la anchura máxima de la moto anotada en la ficha ITV.
  • La instalación de una tapa decorativa para ocultar el asiento del pasajero, ni el montaje de un respaldo para el mismo, siempre que no afecte a las asas o asideros de sujeción.
  • Quillas inferiores de plástico o fibra, ni los protectores de cárter en las motos de enduro o trail.
  • Embellecedores de carrocería, o de la horquilla de suspensión. En todos los casos habrá que procurar que estos accesorios no dispongan de bordes afilados, ni cortantes.
  • No será necesario legalizar el montaje de alarmas (siempre que no se anule el antirrobo original de la moto), o de soportes para el GPS o navegador. 
  • Maletas posteriores o alforjas (laterales), ni baúles o cofres posteriores, siempre que se utilicen los anclajes y se respeten las cargas máximas fijadas por el fabricante de la motocicleta. Los anclajes de estos elementos no podrán sobresalir de la anchura máxima de la moto recogida en su ficha ITV.

¿Cómo legalizar las reformas?

Legalizar las reformas no es difícil. Para ello necesitas los siguientes documentos:

- Proyecto técnico. Redactado por un ingeniero industrial competente. Con memoria técnica, cálculos, planos.
- Certificado de dirección de obra. El ingeniero firma que las reformas en la motocicleta están terminadas, tal y como reza el proyecto.
- Informe de conformidad. Emitido por un Servicio Técnico de reformas autorizado por el Ministerio de Industrial. Por ejemplo Idiada, o el Laboratorio de la Universidad Carlos III. El fabricante del vehículo también puede emitir el informe de conformidad, aunque en la práctica sólo lo emiten en muy contados casos.
- Certificado de montaje. Deberá ser emitido por el taller que ha efectuado las reformas. Este documento es necesario siempre. La legislación no prevé que efectuemos las reformas los usuarios en el garaje de casa.

Lo que no hay que hacer...


Para mayor facilidad te recomendamos que, antes de efectuar las reformas, te pongas en contacto con una consultora o ingeniero especialista. Estos profesionales siempre te informarán sobre qué se considera reforma y qué no, te guiarán en su ejecución y, finalmente te proveerán de la documentación adecuada.

Un "ingeniero director de obra" no es aquel que "prepara papeles" para entregar en la ITV. Un auténtico profesional director de obra es aquel que está involucrado en la reforma desde el primer momento y apunta las soluciones y dirige los trabajos para llevar a buen puerto (homologación en la ITV) la obra (la moto reformada).

Una vez reformada tu moto y con la documentación adecuada deberás pasar por la estación ITV donde, si el montaje y la documentación son correctos, te anotarán las reformas en la ficha técnica.

A partir de aquí sólo tienes que disfrutar de tu moto personalizada... y ser la envidia del resto del personal.

F. Callejo
FC Consultores


Tel. 650 386342
fcconsultores@fcconsultores.es

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