¿Pasaré la ITV? 

Trámites para reformar una motocicleta

18.12.2015 | 11:29
Trámites para reformar una motocicleta

Las motos habían pasado hasta ahora prácticamente desapercibidas para el legislador (Ministerio de Industria) y en las ITV "colaba" casi todo. Pero eso ha cambiado. ¿No me digas que crees que los escapes "abiertos" de algunas custom están homologados?

El cambio de legislación con respecto a la Reforma de vehículos, y más concretamente de motos, ha supuesto un cambio importante en el tratamiento de reformas de vehículos y muy especialmente en motocicletas.

El Real Decreto 866/ 2010 de Reformas de vehículos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 14 de julio de 2010 y entró en vigor el 14 de enero del año siguiente.

En consecuencia la actual normativa de reformas pone a las motos en el mismo foco que a los automóviles (tuning), todoterrenos y camiones y deja poco margen al cambio de piezas sin control. El Real Decreto no prohíbe las reformas en las motocicletas, sino que acota y canaliza su legalización en la ITV.

Objetivo básico de la legalización de reforma

Reformas en la motoComo norma general tienes que tener en cuenta que la motocicleta reformada no puede resultar menos segura, ni más contaminante que el modelo original.

Por todo ello la mayoría de las modificaciones efectuadas en nuestras motos, que no sean el simple cambio de una pieza por otra (aunque no sea original, siempre que sea intercambiable se considera "equivalente"), o no se encuentren amparadas en la homologación de tipo del fabricante, serán consideradas reforma. Eso significa que estos cambios deberán ser legalizados de acuerdo al procedimiento previsto en cada caso, detallado en el Manual de Reformas de Vehículos y que puedes descargar de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para que no sudes tinta leyendo el "tocho", te resumimos detalles importantes a considerar en la reglamentación de reformas de motocicletas.

HAY QUE HOMOLOGAR

  • Motor. La modificación del filtro de aire y del colector de admisión entre el carburador y la culata y la modificación o sustitución de ésta. ¡Ojo! a la instalación de filtros de aire "abiertos".
  • La sustitución del depósito de combustible y sus conductos incluida la bomba de presión de combustible de existir, el cambio o modificación del carburador (incluido el recorrido del puño de acelerador), o el sistema de control de combustible y el inyector o los inyectores y su sistema de gestión (mecánico o electrónico). Los nuevos depósitos a instalar deben disponer de homologación como "unidad técnica independiente". No se permite la modificación del depósito de combustible de una moto.
  • Sustitución de la centralita de gestión de motor, o su completa reprogramación.
  • Cambio del escape completo, su trazado, o los colectores, por ejemplo al pasar de un sistema de escape cuatro en dos a un cuadro en uno, o de una línea de escape de dos silenciadores, a otra con sólo un silenciador. Para ello el proveedor del sistema de escape deberá entregarnos "homologación de unidad técnica independiente" de esta pieza.
  • No se considerará reforma la sustitución de puños, manetas y/ o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo. Tampoco se considerará reforma la sustitución de la palanca del cambio de marchas por otra de similares características, ni la instalación de calientapuños o paramanos en el manillar.
  • Mandos. Sí que tendremos que tramitar como reforma el cambio de posición de los mandos. Por ejemplo de unas estriberas atrasadas (en motos deportivas), o más adelantadas (en motos custom).
  • Manetas. No olvidéis que las manetas de freno y embrague deben terminar en una bola esférica de seguridad. Tampoco se podrán instalar puños de manillar con extremos agresivos o terminados en punta, tal y como hemos visto en algunas preparaciones custom.
  • Frenos. Cualquier modificación del sistema de frenada (excepto la sustitución de los latiguillos por otros, aunque sean metálicos). En este caso para legalizar la reforma será necesario con gran probabilidad un ensayo dinámico de la moto para emitir el informe de conformidad.
  • Neumáticos. No se considerará reforma la instalación de neumáticos diferentes a los anotados en la ficha técnica de la moto, siempre que cumplan los siguientes criterios de equivalencia: 

                 - Índice de carga igual o superior a los de la homologación (ficha técnica).
                 - Código de velocidad igual o superior o los de homologación.
                 - Mismo diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
                 - Que el perfil de la llanta de montaje sea compatible con el neumático instalado. Si los neumáticos no cumplen los criterios de equivalencia, hay que tramitar la reforma. ¡Ojo a la compatibilidad de la anchura de la llanta, con la anchura del neumático a instalar!

  • Carenados y parabrisas. Hay que legalizar la instalación de carenado o parabrisas, o el desmontaje de los mismos.

Tramites para reformar una motocicleta
NO HAY QUE HOMOLOGAR:

  • La sustitución del silenciador, o del catalizador por otro no original, pero que se encuentre homologado. Para considerarse homologado será suficiente con que disfrute del marcaje europeo o aporte documentación que lo acredite.
  • Pequeños altavoces incrustados en el carenado o en el manillar y que por su tamaño, no afectan ni a la tara del vehículo, ni a su manejo. Los altavoces tamaño "baúl" y más propios de una discoteca, que a veces hemos visto en concentraciones, deberán pasar por la ITV para legalizar.
  • Topes anticaídas (con bordes redondeados) y defensas, siempre que no superen la anchura máxima de la moto anotada en la ficha ITV.
  • La instalación de una tapa decorativa para ocultar el asiento del pasajero, ni el montaje de un respaldo para el mismo, siempre que no afecte a las asas o asideros de sujeción.
  • Quillas inferiores de plástico o fibra, ni los protectores de cárter en las motos de enduro o trail.
  • Embellecedores de carrocería, o de la horquilla de suspensión. En todos los casos habrá que procurar que estos accesorios no dispongan de bordes afilados, ni cortantes.
  • No será necesario legalizar el montaje de alarmas (siempre que no se anule el antirrobo original de la moto), o de soportes para el GPS o navegador. 
  • Maletas posteriores o alforjas (laterales), ni baúles o cofres posteriores, siempre que se utilicen los anclajes y se respeten las cargas máximas fijadas por el fabricante de la motocicleta. Los anclajes de estos elementos no podrán sobresalir de la anchura máxima de la moto recogida en su ficha ITV.

¿Cómo legalizar las reformas?

Legalizar las reformas no es difícil. Para ello necesitas los siguientes documentos:

- Proyecto técnico. Redactado por un ingeniero industrial competente. Con memoria técnica, cálculos, planos.
- Certificado de dirección de obra. El ingeniero firma que las reformas en la motocicleta están terminadas, tal y como reza el proyecto.
- Informe de conformidad. Emitido por un Servicio Técnico de reformas autorizado por el Ministerio de Industrial. Por ejemplo Idiada, o el Laboratorio de la Universidad Carlos III. El fabricante del vehículo también puede emitir el informe de conformidad, aunque en la práctica sólo lo emiten en muy contados casos.
- Certificado de montaje. Deberá ser emitido por el taller que ha efectuado las reformas. Este documento es necesario siempre. La legislación no prevé que efectuemos las reformas los usuarios en el garaje de casa.

Lo que no hay que hacer...

Tramites para reformar una motocicleta

Para mayor facilidad te recomendamos que, antes de efectuar las reformas, te pongas en contacto con una consultora o ingeniero especialista. Estos profesionales siempre te informarán sobre qué se considera reforma y qué no, te guiarán en su ejecución y, finalmente te proveerán de la documentación adecuada.

Un "ingeniero director de obra" no es aquel que "prepara papeles" para entregar en la ITV. Un auténtico profesional director de obra es aquel que está involucrado en la reforma desde el primer momento y apunta las soluciones y dirige los trabajos para llevar a buen puerto (homologación en la ITV) la obra (la moto reformada).

Una vez reformada tu moto y con la documentación adecuada deberás pasar por la estación ITV donde, si el montaje y la documentación son correctos, te anotarán las reformas en la ficha técnica.

A partir de aquí sólo tienes que disfrutar de tu moto personalizada... y ser la envidia del resto del personal.

F. Callejo
FC Consultores


Tel. 650 386342
fcconsultores@fcconsultores.es

Tramites para reformar una motocicleta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...