Sanglas Yamaha 400: Flat Tracker Kenny Roberts (1980)

23.09.2014 | 09:11
Sanglas Yamaha 400: Flat Tracker Kenny Roberts (1980)

La Sanglas Yamaha 400 (fabricada entre 1978 y 1981) fue el canto del cisne de la fábrica de l´Hospitalet (Barcelona), antes de ser comprada en noviembre de 1981 por Semsa, la cabeza de puente para el desembarco de Yamaha Motor en España.

Juan Carlos Porres, un aficionado de Vitoria, eligió esta moto por su robusto motor bicilíndrico, la configuración típica de de las motos de flat track (carreras en óvalos de tierra) en EE.UU, las preciosas llantas de aleación y por su precio asequible.

Apasionado de la decoración de las motos de carreras de Yamaha América, pensó que su veterana Sanglas era una buena candidata para lucir estilo. Finalmente decidió inspirarse en la potentísima V4 750 que King Kenny Roberts pilotó en el trazado oval de la "Indy Mile" durante el Campeonato AMA de dirt- track de 1975. Después de ganar aquella mítica carrera delante de todas las Harley- Davidson XR 750 oficiales, el AMA consideró que aquella bestia indómita con motor de Yamaha 750 OW31 de G.P., dos tiempos y 125 C.V., (transplantado a un bastidor Yamaha de dirt- track) era un peligro y decidió prohibirla. Allí nació el mito.



La Sanglas Yamaha 400 que ves en las fotos resulta mucho más modesta en sus planteamientos y mantiene el motor bicilíndrico Yamaha original. Con gran ingenio se ha sustituido el depósito por el de una Yamaha SR 250 (la de los mensajeros), que le viene como anillo al dedo. El estilizado asiento recortado y tapizado en casa por su propietario es de una Suzuki RM de motocross (un poco duro para la carretera, según su dueño), mientras que las estriberas retrasadas se han tomado prestadas de una deportiva Suzuki GSX 600 R. Para rematar la carrocería se ha “tuneado” el colín de fibra de un humilde ciclomotor GAC. El resto de detalles se han conseguido de regalo o a muy buen precio (los amortiguadores “chinos” copia de los Öhlins dan perfectamente “el pego”), las “placas portanúmeros” son bandejas encontradas en “todo a 1 euro” increíblemente con las medidas del Campeonato AMA y con esmero y dedicación se ha juntado el rompecabezas para ofrecer un acabado visual impactante. 

Hay muchas cosas hechas a mano, como los vinilos de Yamaha, el minicockpit y pulido de llantas, motor y horquilla. Finalmente ha sido necesario una buena reparación del sistema de frenos, retenes de horquilla, carburadores… Mucho trabajo para ofrecer una segunda… o tercera juventud a esta veterana.

Los ingenieros de FC Consultores tienen trabajo por delante para elaborar el proyecto de reformas y conseguir la ansiada homologación en la ITV.

F. Callejo

FC Consultores

Fotos: Gracias a Maika por su trabajo como modelo en las fotos.

Si quieres ver en acción al gran Kenny Roberts con la mítica Yam OW31 Flat Tracker:



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...