Juan Soler Bultó (1927-2017) fallece tras una intensa vida dedicada al motociclismo

Comentar Publicado el viernes 08 de diciembre de 2017
Juan Soler Bultó (1927-2017) fallece tras una intensa vida dedicada al motociclismo

Brillante piloto en todas las especialidades, puntal empresarial de Bultaco, eminente federativo en la FIM y gran interlocutor pacificador en el deporte y la industria, vivió entregado al motociclismo con la nobleza como estandarte.

Fue el sobrino predilecto de Francisco X. Bultó, fundador de Bultaco, quien le llamaba cariñosamente "Juanillo". De pequeño lo paseaba sentado sobre el depósito de su rugiente AJS 350 por las carreteras de Vilanova i la Geltrú. Ahí nació su pasión por las motos. Cumplidos los catorce años, "Tío Paco" le regaló una Motobecane 100 Grande Route. Su primera moto y también la que sirvió de patrón para diseñar la primera Montesa. "Juanillo" se quedó sin su preciado tesoro durante muchos meses, pero recibió a cambio la Montesa Nº 002. En aquel tiempo se graduó Perito Industrial Mecánico, formación que le fue de gran ayuda en su trayectoria profesional en Montesa, primero, y en Bultaco a continuación donde desempeño diversos altos cargos ejecutivos con suma brillantez. Previamente, en su etapa de piloto, en la que oficiaba de probador-desarrollador merced a sus conocimientos técnicos, abrió camino al motociclismo español. Debutó en el G.P. de Montjuïc con apenas dieciocho años y se hizo con el 5º lugar de la clase 100 cc. Un avanzado para la época.





Seis años después, formó parte del equipo Montesa que compitió en el Tourist Tbrophy de la Isla de Man. Consiguió el 5º lugar absoluto de la clase 125 cc frente a la elite del motociclismo mundial y logró una "TT Réplica de Bronce" tras culminar la carrera a 102,12 km/h de media, prestación que llamó la atención de la entendida prensa británica. "Era un nuevo motor de carrera y biela cortas que había diseñado "tío Paco". Subía de vueltas como un demonio hasta llegar a 11.000 RPM. En la bajada de la "Isla" fuimos cronometrados a 160 Km/h". Recordaba con orgullo Juan Soler Bultó a Formula Moto hace pocos años.

Antes de ese éxito internacional de gran repercusión en la época, "Juanillo" había vencido numerosas carreras por los circuitos españoles y proclamado campeón de España y de Cataluña en diversas ocasiones. En 1955 se le presentó un nuevo desafío con las innovadoras 24 Horas de Montjuïc que se celebraban aquel año por primera vez. Formó pareja con José Mª Llobet "Turuta" y llevaron la Montesa 125 cc. a la victoria. Sus nombres perdurarán para la historia como primeros vencedores de la maratón motociclista barcelonesa que marcó una época para este deporte y para la ciudad que la creó y la albergó en el mítico "Parque" devenido olímpico.




Juan Soler Bultó también cosechó éxitos y gloria en las especialidades off road. Primero en Motocross y también en Enduro, entonces llamado Todo Terreno. Conquistó medallas de oro y de bronce en los ISDT de Erfurt Alemania (1964) y de la Isla de Man (1965). A partir de aquel año se especializó en el incipiente Trial, modalidad que dominó antes de poner el aldabón al capítulo deportivo y muchos años antes de que su primogénito, Manuel, fuera denominado el "Monstruito" del trial. Un fenómeno que conquistó reiterados títulos nacionales y fue el primer español en vencer un trial del Campeonato del Mundo.

Juan Soler Bultó fue un hombre tenaz en sus objetivos deportivos y profesionales que solo compartió con su extensa familia de nueve hijos habidos con su esposa Josefina Alegre Serrat fallecida un par de años atrás. D.E.P.


0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP

Novedades

Kawasaki Z900 RS Cafe: Conócela a fondo en este vídeo

Con el nombre de Z900 RS Café, esta nueva Z se inspira concretamente en la Z1 de 1972, una de las...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Motos Eléctricas

T-Bike Proto
Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La empresa española presidida por Carlos Sotelo presenta un nuevo scooter eléctrico, con...

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

La aseguradora y el servicio de motosharing han llegado a un acuerdo para que la flota de motos...

Los scooter eléctricos de NIU llegan a España de la mano de Motos Bordoy

Los scooter eléctricos de NIU llegan a España de la mano de Motos Bordoy

La marca de motos china, que actualmente produce modelos eléctricos para todo el mundo, aterriza...

Reportajes

Cómo tensar la cadena de la moto
Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

Una vez arrancas tu moto, el aceite hace cobrar vida al motor. Es parte fundamental de la mecánica...

Pruebas

Vídeo prueba de la Ducati Monster 821

Asistimos a la presentación de la nueva Ducati Monster 821 y te contamos todos sus detalles y...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...