Piaggio X10 500: Prueba a fondo

22.06.2015 | 09:21
Piaggio X10 500: Prueba a fondo
Piaggio X10 500: Prueba a fondo

La gama X10 es la máxima representación de los "maxis" dentro de la gama Piaggio. Entre ellos, el 500 es el buque insignia. Un potente motor monocilíndrico de 500 cc y una original suspensión electrónica son sus principales argumentos.

Piaggio es, por supuesto, uno de los más importantes fabricantes de scooter del mundo. Como tal, casi "desde el principio de los tiempos", desde que en los ´90 el concepto de scooter cambió y aparecieron los primeros modelos considerados como maxiscooter, Piaggio estuvo ahí. Hexagon y su posterior evolución SuperHexagon, X9, X8 y X-EVO han sido sus armas todos estos años. Y si por algo han destacado es por su originalidad, siempre diferenciándose por su distinción frente a su competencia asiática y con soluciones originales.

Cada vez que ha llegado el momento de la sustitución de una serie, Piaggio siempre ha sabido hacer bien los deberes. El Piaggio X10 es un digno sucesor de la saga "maxi" de la firma, con líneas muy modernas, originales y diferentes al resto. Elegante, bien terminado y con una completa gama, la única razón por la que las ventas no están en consonancia con lo que el scooter ofrece es por un precio que se escapa de la media en un momento crítico del mercado como el actual. Es el peaje a pagar por un concepto Premium que hoy día sólo ofrece la gama X10. Un 125 con doble disco frontal y control de tracción opcional, un 350 potente, suave, técnicamente avanzado y seguramente el más equilibrado de la gama, el gran 500 cc con suspensión trasera electrónica y el motor ya conocido en los tres ruedas MP3 500 componen una serie sin igual.

El X10 500 es un gran scooter en todos los sentidos. Requiere experiencia por su físico: tiene la misma carrocería que sus hermanos pequeños, pero el peso del motor 500 es notable. Piaggio no declara pesos en su gama X10, pero según nuestras mediciones hay 27 kg de diferencia entre el 350 y el 500: 237 kg contra 210 kg. Al final, con ese mayor peso, pero también con más par y potencia, el 500 es un scooter indicado para aquellos que tengan claro que su hábitat va a ser, sobre todo, la carretera.

A pesar de eso, el 500 es un scooter manejable. Se llega bien al suelo y gira correctamente, aunque el peso aconseja tener cierta experiencia con este tipo de motos. Todos los mandos están a mano, como en el resto de la gama, y tienen buen tacto. En las piñas del manillar no hay pulsadores raros, ya que son los típicos y en la disposición tradicional, incluyendo gatillo de ráfagas y cortacorrientes. Son retroiluminados, algo original y que por la noche se agradece. Es en la parte superior del escudo interior donde están muchos de sus botones especiales, como la apertura electrónica del asiento, los intermitentes de emergencia o la desconexión del sistema ASR de control de tracción, una magnífica ayuda para tu seguridad.

Pero el "gadget" más interesante de este scooter es su suspensión electrónica. Desde los dos botones que tienes al lado de la llave de contacto puedes endurecer o soltar la precarga del muelle trasero, y en la pantalla digital del cuadro ves en qué posición llevas el muelle. No hay limitación tecnológica para usarlo en marcha, pero la posición de sus mandos obliga a soltar la mano del gas o a cruzar la otra mano por debajo, de forma incómoda, por lo que es recomendable actuar sobre el sistema en parado.

El hueco bajo el asiento es menor que en los otros X10. El motor 500, más voluminoso, se come la parte delantera del hueco y sólo tiene cabida para un integral detrás. Pero sigue siendo un hueco ancho y muy largo, capaz para llevar muchas cosas. Además hay un par de guanteras delante, y dentro de la que se encuentra bajo el puño izquierdo dispones de un enchufe USB. En la central descubres los mandos para abrir de forma manual el asiento y la trampilla de gasolina, por si hay un fallo en sus sistemas eléctricos. Mejor prevenir...

MOTOR: El motor es la última evolución del 500 que Piaggio lleva años fabricando. Es el mismo que se emplea en los MP3 500. En esta versión declara 40,8 CV a 7.250 rpm y 46 Nm a 5.250 rpm.

EQUIPAMIENTO: Un scooter muy equipado, de los mejores del mercado en este aspecto: luces de led delante y detrás, frenos de aparcamiento en la pata de cabra, suspensión electrónica y ABS más ASR de serie. Por si fuera poco, viene preparado para el PMP (Piaggio Multimedia Platform), una app con la que completas el cuadro de instrumentos con navegador, pantallas de información y muchas más funciones.

CARGA: Tres guanteras delanteras y un hueco bajo el asiento suficiente para dejar el casco integral,aunque sólo uno. El motor 500 cc es más grande que el resto de los empleados en el X10 y la parte delantera del hueco se ha perdido para dejar espacio a la culata.

CONFORT: Confort impecable sobre el X10. Hay mucho espacio para piloto y pasajero y todos los detalles están muy cuidados. El piloto sí tiene un respaldo, pero no el pasajero, algo que en un scooter de este nivel se echa en falta. Vibra algo, producto de las pistonadas del enorme "mono" de 500 cc, aunque no sólo no son molestas, sino que llega a ser agradable notar el motor.

PARTE CICLO: Una parte ciclo conservadora en general, aunque con un sistema de control de tracción efectivo y pionero y frenos ABS de serie. La estrella es el sistema de suspensión trasera: el amortiguador va escondido tras la "cacha" trasera derecha, en posición horizontal, y se conecta al basculante con una bieleta. Además, regulas la precarga de forma electrónica.

PIAGGIO X10 500: EN MARCHA

Un scooter grande y que pesa, pero al que, sin embargo, es fácil subirse y manejarlo a baja velocidad. No tan fácil de mover en parado, con casi 240 kg y una pata de cabra que tienes que quitar para moverlo (activa el freno de aparcamiento al sacar la pata), debes tener cuidado que no se incline. Muy cómodo, hay sitio de sobra en el asiento y en la plataforma para los pies. Una vez en marcha, el motor de 500 cc se muestra muy potente desde muy bajas vueltas. No hay malos modos del embrague ni estiradas hacia arriba de la suspensión trasera cuando abres gas, algo muy típico de los scooter con mucho par motor. Pero si transmite más vibraciones que el 350. Es un motor más antiguo que éste y en este tipo de detalles se le notan los años.

En carretera es rápido y cómodo. Acelera bien y mantiene elevadas velocidades de crucero sin esfuerzo gracias al buen par disponible. Abres gas, sube de vueltas y notas cómo baja después de alcanzar velocidad. Le cuesta, de hecho, llegar al tope del cuentavueltas si no es en bajada, prueba de que se ha calculado el desarrollo largo para así aumentar el confort de marcha y bajar los consumos. En curvas es también menos divertido que su hermano de 350 cc. Ese peso de más que los diferencia está más en el motor que en otro lado, lo que repercute en un reparto de pesos más atrasado en el 500. Esto hace que de dirección sea menos firme y, por tanto, menos preciso. Pero ojo, que no quiere decir que el 500 sea inestable: es, simplemente, algo menos efectivo en conducción muy deportiva, algo que pocos usuarios buscarán en este tipo de scooter.

En prestaciones le ocurre algo parecido: acaba corriendo algo más (incluso en aceleraciones) que el 350, pero no mucho. Y, sobre todo, a menos vueltas, a base de par, por lo que la sensación es que no es mucho más rápido.Por supuesto, en marcha hay que probar el sistema de amortiguación trasera y lo cierto es que es complicado. La posición en que están los botones casi obliga a hacerlo desde parado. Una vez en marcha, sin acompañante, no hay gran diferencia de comportamiento entre los distintos niveles de precarga, por lo que al final, lo más fácil es dejarlo en una posición media y sólo modificar en casos muy especiales de mucha carga, con pasajero o sobre asfaltos en mal estado.

PIAGGIO X10 500: ASÍ LO VEMOS

El X10 500 es un scooter GT muy enfocado a los desplazamientos en carretera. Aquí, los más de 40 CV declarados se dejan sentir y el X10 se lanza con facilidad. Un desarrollo de transmisión largo permite, además, que los consumos y el confort de marcha a velocidades altas sean elevados, puesto que el motor rara vez llega a funcionar a tope de vueltas. En ciudad, sin embargo, los casi 30 kilos que saca al 350 se le notan, y es algo más difícil de mover que éste. Aún así, gira bien y no es alto, por lo que se puede meter entre coches sin grandes problemas. En consumos no es de los más glotones, pero tampoco bate récords en este aspecto, resultando correcto y en la media de los scooter de su categoría. Muy equipado, detalles como el ABS de serie o la pata de cabra con el freno de aparcamiento integrado no son comunes en el mercado. Y el ASR y la suspensión electrónica son soluciones que solo encontrarás en el X10 500. El volumen de carga empeora con respecto a los otros X10 y es algo que no convence: el X10 más GT y rutero es el que menos equipaje puede llevar sin recurrir a accesorios.
 

FICHA TÉCNICA

Motor

4T, 1 cilindro; agua

Cilindrada

492 cc

Alimentación

Inyección electrónica

Distribución

4V SOHC

Suspensión del.

Horquilla telescópica, 41 mm

Suspensión tras.

1 amortiguador

Freno del./tras.

2D. 280 mm/D. 240 mm

Frenada comb.

No (ABS/ASR de serie)

Neumático del.

120/70-15

Neumático tras.

150/70-13

Long. máxima

2.250 mm

Dist. entre ejes

1.633 mm

Altura del asiento

760 mm

Cap. depósito

15 l.

Peso declarado

N.d.

Precio

7.899  €  


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