Piaggio MP3 500 ABS-ASR: tridimensional

Comentar Publicado el martes 24 de junio de 2014
Piaggio MP3 500 ABS-ASR: tridimensional

Todavía no se ha cumplido la primera década del lanzamiento del pionero tres ruedas Piaggio MP3 cuando ya se presenta una completa renovación que afecta nada menos que la 80% de sus componentes. Y, además, con más tecnología que nunca.

Piaggio fue el primero en lanzar esta alternativa en 2006 con su MP3. Desde entonces, ha pasado por multitud de cilindradas y versiones (125, 300, 400, 500, Hybrid, Yourban...) hasta el descubrimiento de la versión cumbre: las ediciones 500 LT. Válido para el carné de coche a pesar de superar los 15 CV y 125 cc, gracias a la incorporación de un pedal de freno sobre la plataforma además de cambios de detalle para adecuarse a esta reglamentación en cuanto a situación de intermitentes y medidas, la panacea de este concepto ha sido crear un modelo con prestaciones de maxiscooter válido para usuario de coche con tres años de experiencia al volante. Ahora llega el turno de la versión más completa y tecnológica: el Piaggio MP3 500 ABS-ASR.

Lo mejor
 
- ABS y control de tracción ASR
- Funcionamiento tren delantero con llantas de 13"
- Respuesta de motor
- Hueco bajo el asiento
 
Mejoraría con
 
- Diseño de pedal de freno menos voluminoso
- Tacto de manetas de freno duro
 

Cómo es

ABS y control de tracción

El MP3 500 ABS-ASR es el primer tres ruedas con sistema de frenos antibloqueo y sistema antideslizamiento. No obstante, la renovación del Piaggio MP3 500 no se restringe a esta novedad, sino que se ha revisado toda su configuración de arriba abajo.

Sólo el revolucionario sistema de suspensiones queda invariado. La parte ciclo recibe llantas delanteras de 13" y se acompañan de frenos de mayor diámetro. Forman parte de un método ABS de tres canales en el que cada rueda cuenta con su propia gestión. Además, esta solución se aprovecha para el nuevo control de tracción, un sistema que se mueve entre unos parámetros mínimos y máximos de derrapaje de la rueda trasera para conseguir un equilibrio entre seguridad y dinamismo sin resultar excesivamente intrusivo. En un primer momento corta el encendido actuando sobre las dos bujías de su cilindro, y si persiste el deslizamiento, el acelerador Ride-by-Wire corta el acelerador. 

Continuando con el motor, la nueva Piaggio MP3 500 ABS-ASR puede conducirse con dos mapas, con un ECO para ahorrar combustible entre un 10-15% respecto al modo estándar. Asimismo, esta alternativa estándar ya significa una reducción del 10% frente al modelo precedente, ya que los componentes internos del propulsor reducen las fricciones entre sus elementos, lo que también desemboca en una menor humorosidad. Las tomas de admisión son de nueva factura. 

La transmisión CVT recibe nuevos reglajes y el escape es nuevo en su interior, permitiendo un descenso del sonido en 3 dB. 

Chasis y ergonomía evolucionada

Si volvemos a la parte ciclo, el chasis se modifica en su zona trasera, pasando de una estructura de simple tubo a una de doble tubo. De este modo, se abandona la solución de portón trasero, lo que permite un hueco bajo el asiento más amplio y accesible, también apto para dos integrales. Además, la rigidez torsional del bastidor se incrementa un 35%. 

La ergonomía es otro apartado absolutamente renovado en el nuevo Piaggio MP3 500 ABS-ASR. La pantalla protege en mayor medida y la longitud del asiento se amplía de 630 mm a 790. De este modo, el espacio de piloto y pasajero es superior. A ello se une una plataforma más retrasada y amplia más un manillar situado un poco más atrás. A destacar las nuevas estriberas plegables para el pasajero. 

Como no podía ser de otro modo, la estética cambia sustancialmente. Sobre todo en la parte trasera, con un colín de inspiración Piaggio X10 más liviano y juvenil. La parte delantera recibe nueva calandra y un juego de led en posición horizontal sobre los faros. Para fijarte en que se trata de la versión ABS-ASR, debes buscar este indicativo en los laterales sobre la plataforma, situados muy discretos. 

Se comercializa en dos versiones, Sport y Business, diferenciados por las combinaciones de color (tres en cada caso) y en las terminaciones cromáticas de llantas y asiento. El precio es el mismo en ambos casos, 9.699 €, 9.099 € en las ediciones sin ABS-ASR. 

Cómo va

Una vez que has observado con detenimiento el nuevo Piaggio MP3 ABS-ASR, lo aprecias mucho más actual y dinámico de imagen que su predecesor. Esta evolución se mantiene una vez en marcha. Como en las últimas versiones, el sistema de bloqueo de la dirección es de serie. La principal aportación en una instrumentación también renovada (la pantalla digital es más grande) son los chivatos amarillos de ABS y ASR, parpadeantes en cuanto pulsas el botón de arranque. El freno de estacionamiento se encuentra en el contraescudo, justo debajo del práctico gancho desplegable. 

La respuesta desde abajo se siente dulce y progresiva. Aunque la cifra de par máximo se mantiene, los cambios en el motor han conseguido una curva más llena a medio y bajo régimen. Si tienes accionado el bloqueo de dirección (con un pulsado en la piña derecha), con la mínima apertura de gas se desbloquea e inicia la marcha con total naturalidad. Ojo con no haberlo bloqueado un poco inclinado, porque la marcha se iniciará hacia esa dirección y hay que tener en cuenta el peso frontal del sistema de tres ruedas al hacer una brusca contradirección. 

Mapas de motor

La gestión del sistema de inyección Marelli RIU diferencia entre un modo ECO y un modo estándar. La diferencia entre ambos es apreciable, con una respuesta menos contundente en la primera que sólo es aconsejable en circunstancias de tráfico que requieran una conducción estable, ya que la aceleración que ofrece el modo estándar siempre es más aconsejable para evitar apuros en la difícil convivencia con el resto de vehículos de la vía. 

El espacio disponible, tanto para piloto como para pasajero, es enorme, con cómodos respaldos en ambos casos. El pedal de freno sigue siendo el mayor obstáculo para el confort. Elemento imprescindible para su homologación A1/B, apenas resultará idóneo para los primeros pasos de los novatos en este concepto. Es el único método combinado de frenada que exhibe el MP3, ya que las manetas son independientes. La frenada resulta más contundente y práctica con dichas manetas, por lo que es aconsejable dejar aparcados los hábitos del coche cuanto antes. Además, la potencia y progresividad del nuevo sistema con unidades frontales de mayor diámetro es sobresaliente, tan sólo con un tacto un tanto duro. 

Las nuevas llantas de 13" hacen que las irregularidades del asfalto, sobre todo en el pavimento empedrado de París (Francia), donde tuvo lugar la presentación mundial, prácticamente desaparezcan como por arte de magia. El índice de seguridad que sientes es enorme cuando en una moto o scooter convencional te encontrarías con la dirección dando bandazos. Si, además como nos ocurrió en el transcurso de la prueba, comienza a llover, tu tranquilidad está garantizada con la combinación del ABS y el ASR. El primero entra en acción en su momento justo, mientras que respecto al segundo no llegué al límite para su encuentro. Como red de seguridad, es un plus impagable. 

El peso se incrementa entre 6 y 7 kg respecto a un MP3 500 LT anterior, unos 3 kg por el nuevo chasis y el resto debido a las llantas, neumáticos y discos de superior diámetro y el conjunto de controles y mandos del ABS. En la práctica no aprecias su incidencia, manteniendo su definición de modelo más torpe que un scooter tradicional a la hora de ratonear en la densidad del tráfico urbano, pero con unas cotas de estabilidad y precisión insuperables en cualquier otra faceta de la conducción. 

Amortiguación excepcional

La apertura del portón trasero, con su pulsador independiente, ya no será un problema cuando no se cerraba correctamente, ya que podía hacer que la luz de cortesía se mantuviera encendida "comiéndose" la batería. Por espacio y disposición, el hueco bajo el asiento es notable, ahora más flexible y accesible. En el contraescudo se encuentran un par de piezas laterales de plástico flexible que te recuerdan a los acabados de un coche, un detalle más de un scooter Premium como el Piaggio MP3 500 ABS-ASR.  

Pero la estrella del MP3 sigue siendo la respuesta de sus suspensiones. La parte frontal es simplemente una delicia a la hora de absorber las irregularidades del asfalto, todo un seguro con un nivel de eficacia que todavía no ha sido superado por su competencia. Y el recorrido que le queda por delante tras menos de una década de existencia es inmenso. Por tecnología no será, sobre todo si instalas el sistema PMP (Piaggio Multimedia Platform) que convierte tu móvil en un sistema de toma de datos mediante una app específica. 

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