Piaggio Medley 125: toma de contacto

18.05.2016 | 16:53
Piaggio Medley 125: toma de contacto

Piaggio vuelve a intentar colocar un scooter de rueda alta a medio camino entre los conocidos y económicos Liberty y el sofisticado y elegante Beverly, como ya intentó hace años con el Carnaby.

Ahora, con el Medley, lo intenta mediante la formula de un gran nivel tecnológico para un scooter de enfoque ciudadano y muy equipado.

Un nuevo motor, que bajo el nombre genérico i-Get que ya se empleaba para la mecánica del Liberty de 3 válvulas, equipa este Piaggio Medley 125. Pero esta vez lleva culata de cuatro válvulas, refrigeración líquida con radiador lateral y un sofisticado sistema de arranque parada (Start&Stop, S&S) que hace girar el propio alternador para arrancar el motor, de forma rápida y silenciosa, lo que le permite estar "programado" para pararse tras tres segundos de funcionamiento al ralentí, volviendo a encenderse con la simple apertura del gas. ABS de serie, un impresionante hueco para dos cascos integrales (algo prácticamente inédito en scooters de rueda alta, barras de leds de posición delante y detrás y una larga lista de equipamiento, en un scooter que no llega a los 140 kilos de peso en orden de marcha, ligero, ágil y con un motor muy suave y agradable, lleno de respuesta desde bajo régimen.

Piaggio Medley 125

Cómo es el Piaggio Medley 125

Si tengo que definir este nuevo Piaggio con una sola palabra diría que "agradable". Todo en él resulta agradable y fácil. Si me dejas emplear más palabras habrá que añadir que tecnológicamente avanzado, ligero de apariencia y de sensaciones, lo que le da un plus de agilidad andando y efectivo a la hora de ir deprisa con él. De cerca parece pequeño: no lo es tanto, de hecho tiene mucho espacio para guardar cosas y suficiente para dos personas. Está muy bien terminando, algo que no puede sorprender ya en un Piaggio. Y choca un poco una cierta "falta de imaginación" a la hora de hacer una nueva carrocería: tendrás que fijarte para diferenciarlo de un vistazo de uno de sus "hermanos", ya que recuerda demasiado al Liberty y al Beverly.

Piaggio Medley 125Pero esto sólo es por fuera: la carrocería es nueva, el chasis es completamente nuevo y el motor, a pesar de llamarse igual que el del Liberty, también es completamente nuevo. Aquél, el del Liberty, es un 3 válvulas de aire. Este lleva cuatro válvulas, refrigeración líquida con radiador lateral y un sistema S&S completamente nuevo, diseñado totalmente por Piaggio.

En la parte ciclo destaca la incorporación de un sistema ABS Bosch 10, la última generación de este sistema. Lleva dos amortiguadores traseros regulables, dos discos, por supuesto y la consabida "receta" Piaggio para sus ruedas alta: 16" de llanta delante y 14" detrás, hábil combinación que equilibra la necesidad de mayor estabilidad de los rueda alta con un suficiente espacio libre detrás para que al comprimir la suspensión la rueda trasera no toque con el fondo del hueco para el casco.

En equipamiento además es completo: a los "gadgets tecnológicos" ya mencionados hay que sumar puerto USB en la guantera, portabultos trasero, apertura del hueco electrónica, cuadro completo, barras de led delante y detrás, caballete central y lateral€ no falta nada importante. En cuanto a capacidad de carga, el Medley viene a batir récords: además de la guantera, el portabultos trasero y un gancho portabolsas (como apoyo al suelo "casi" plano), bajo el asiento puedes meter dos cascos integrales. Inaudito en un rueda alta.

Cómo va el Piaggio Medley 125

Piaggio Medley 125Un scooter de medidas muy bien pensadas, ágil ante todo y con un nuevo motor, diseñado para ser eficiente en consumos pero agradable en todo su funcionamiento. Y todo ello con la experiencia de Piaggio en estas lides; no podía defraudar . Y no lo ha hecho. Te subes, se llega bien al suelo y los mandos están n buena posición y con intacto bueno. Arrancas; el motor tiene un sonido peculiar, distinto, algo mas grave y "hueco" de lo habitual, pero especialmente silencioso. El cuadro se lee bien y no echamos en falta ningún elemento importante, teniendo en cuenta que el cuenta vueltas no es especialmente importante en un automático. Abres gas y la repuesta es instantánea y contundente. A la salida del sitio donde se hizo la presentación había una cuesta (con no muy bien suelo, la verdad), pero al primer "test", abrir gas subiendo, en curva y con baches responde más que bien: acelera bastante y mantiene una precisión perfecta de dirección.

Ya en carretera el motor muestra su mejor cara: las recuperaciones. En baja y medios es una delicia, empuja bien, sin ningún esfuerzo. En recta los 12 CV que le han sacado se notan, junto con las restricciones Euro 4 que ya cumple y es difícil hacerle pasar de 105Km/h de marcador. Pero en curvas, además de empujar a medio régimen como si tuviese más potencia, una parte ciclo muy competente ayuda a ir todo lo deprisa que quieras. Es preciso y noble. Eso si, si vas a pasar mucho tiempo sobre él, el asiento es duro.

En ciudad sigue siendo rápido acelerando, ágil entre el tráfico y agradable. El sistema de arranque y parada emplea el propio alternador para hacer girar el cigüeñal y poner el motor en marcha. Se para a los 3 segundos de estar al ralentí (si está caliente) y se pone en marcha al abrir el gas de forma inmediata y silenciosa. Ayudará, sin duda, a cumplir la promesa de los 47 kilómetros por litro que el fabricante declara.

Piaggio Medley 125

Ya a la venta el Piaggio Medley 125

Ya han llegado a los concesionarios españoles las primeras unidades de Piaggio Medley, al precio de 3.099€. Fabricado en dos versiones, S y estándar, los dos tendrían el mismo precio, misma mecánica y equipamiento, diferenciándose tan sólo en los colores y en detalles de acabados como son el color de los plásticos interiores y los asientos. Para otros mercados se hace también en cilindrada de 150cc, pero visto el escaso interés de nuestro mercado en esta cilindrada, a España sólo llegará en versión 125cc.

Ficha técnica Piaggio Medley 125

Motor:
4T, 1 cil.; agua
Cilindrada:
124,5 cc
Alimentación:
Inyección electrónica
Distribución:
SOHC 4V
Suspensión delantera:
Horquilla telescópica
Suspensión trasera:
2 amortiguadores regulables
Freno del./tras.:
2 Discos ABS: De serie. Bosch 10
Neumático delantero:
100/80-16
Neumático trasero:
110/80-14
Long. máxima:
ND
Entre ejes:
1.390 mm
Altura asiento:
799 mm
Cap. depósito:
7 l.
Peso declarado:
138Kgs
Precio:
3.099 €

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