Piaggio Liberty 125 2016: prueba a fondo

08.07.2016 | 09:59
Piaggio Liberty 125 2016: prueba a fondo

Con nada menos que 900.000 unidades vendidas en 18 años de existencia, el Piaggio Liberty es uno de los rueda alta de más éxito. pero los tiempos cambian y Piaggio quieres que el Liberty se acomode a estos nuevos tiempos, manteniendo su éxito.

No todos los scooter de rueda alta triunfan. Es un segmento competido, con muchas marcas implicadas. Pero sí lo hizo, desde el principio, el Liberty. No solo porque es un modelo del gigante Piaggio, lo cual supone ya una garantía, sino también por su lógica: un scooter fácil de llevar, ligero, ágil, bien pensado para cualquier ciudad, con rueda alta que facilita la conducción en cuanto a estabilidad y más en las ciudades que no tienen buen asfalto (como puede ser Roma, una de las "capitales europeas" del scooter). Además, ésta es su 5ª renovación desde 1997, año de su aparición. Como puede verse, Piaggio no quiere perder su posición de privilegio en este segmento.

El Piaggio Liberty 2016 ya está en las tiendas. Se fabrica en Vietnam, donde se puso en venta antes que en Europa, pero ya ha llegado a España. Por ahora está disponible en la versión que ves en las fotos, el 125 ABS. Se añadirá una edición S, con detalles y terminaciones algo más deportivas, como las llantas negras o colores exclusivos como el rojo o el gris, al mismo precio. Y se ha lanzado también ya la versión 50 cc para ser conocido con licencia de ciclomotor. En este caso se trata de un derivado de este motor i-Get de 3 válvulas, también con inyección electrónica pero con la cilindrada reducida hasta esos 50 cc.

Cómo es el Piaggio Liberty 2016

Dispone de nuevo chasis, con modificaciones importantes sobre el anterior, como el tirante del basculante por el lado derecho. Más rígido y con nuevas geometrías de dirección, sobre él se ha montado el nuevo motor iGet, de tres válvulas derivado del anterior, creado bajo una nueva filosofía de desarrollo. Cada una de sus piezas individuales se diseña para obtener la máxima eficiencia, consiguiendo así un mejor ratio entre prestaciones y consumos. Nuevo cigüeñal, con inercia mejorada en un 24% y menos vibraciones, un motor de arranque más silencioso y cambios en piezas como las tapas de la transmisión, la admisión y filtro de aire o un nuevo escape completamente rediseñado, han suavizado y mejorado la respuesta y eficiencia del propulsor. En el mismo sentido, un sensor barométrico ahora ayuda a conseguir siempre la mejor combustión posible.

En la parte ciclo, destacar que se vuelve a la rueda de 16" (la llevó al principio y la perdió en la versión 3V anterior) y un nuevo ABS de un solo canal, suministrado por Bosch, es componente de serie. Lógicamente actúa únicamente sobre la rueda delantera, con disco, mientras que atrás confía en un tambor. Una horquilla estándar y un solo amortiguador trasero completan este apartado.

Estéticamente, una nueva carrocería, más elegante y moderna, introduce detalles cromados que le hacen parecer un scooter de gama más alta. Hay más espacio para los pies que antes. En general, el scooter ha crecido algo en tamaño, pero sin perder su agilidad y manejabilidad, ya que se mantiene entre los más ligeros del segmento. Ha crecido también en espacio bajo el asiento, aunque el límite sigue estando en un casco jet.

De dónde viene el Piaggio Liberty 2016

Tras 18 años en fabricación y camino del millón de unidades entregadas, el Liberty no necesita antecedentes. Se diseñó como alternativa fácil de llevar y económica de los rueda alta, un tipo de scooter que en ciudades como Roma o Barcelona triunfan y que en España es la referencia del servicio de Correos. Desde 1997 hasta 2004 no introdujo cambios. En este último año sufrió su primera remodelación estética. 2009 nos trajo una tercera versión del Liberty y 2013 la última, la de motor de tres válvulas que ahora desaparece en favor de este nuevo iGet.

Los detalles del Piaggio Liberty 2016

Esta nueva generación ha subido algo el precio; considerablemente si tienes en cuenta que el anterior tenía una promoción interesante. Pero al menos lo justifica con un incremento evidente en el equipamiento: nuevo cuadro digital, más elementos cromados que le dan un aire más elegante y parecido al Beverly (su hermano mayor de gama), luces de posición LED o ABS de serie (solo en la rueda delantera). Aún así, el Liberty ocupa la posición inferior entre los rueda alta de la marca, por lo que tiene que ahorrar costes, y lo hace, por ejemplo, con un tambor de freno trasero o el empleo solo de un caballete central, dejando la pata lateral como accesorio.

En parado

Casi todo es novedad. Está bien "dibujado" y recuerda mucho al anterior Liberty 3V. Destaca el suelo plano más grande que antes y detalles cromados a la vista del conductor. El nuevo cuadro tomado de las Vespa presenta cierto aire clásico y elegante, aunque resulta bastante básico en cuanto a información. Es un scooter, en suma, que "entra por los ojos" y hace olvidar su definición como vehículo básico. Para repostar tienes la toma del combustible debajo del asiento, por lo que éste queda cerrado en el momento que bajas el asiento.

Capacidad de carga del Piaggio Liberty 2016

Bajo el asiento deja un hueco más grande que en los anteriores Liberty y cuenta con una guantera frontal espaciosa, justo por delante de las rodillas del conductor que se abre pulsando la llave hacia adentro. Para abrir el asiento, al igual que su hermano Premium Beverly, añade un botón en la piña izquierda que actúa de forma eléctrica sobre la cerradura. Además, el suelo plano es perfecto para transportar objetos entre los pies. Y de serie trae un portabultos sobre el que poner con facilidad objetos con una red o, mejor todavía, un baúl que aumente su capacidad de carga.

Piaggio Liberty 125 2016: en marcha

El Liberty siempre ha sido un vehículo fácil de usar. La razón de su éxito esta ahí y en un precio contenido. La nueva versión alcanza los 2.449 €, alejándose de los precios de los scooter básicos, pero también supera esta referencia con un nuevo motor de 12 CV que se erige como uno de los más potentes entre los 125 de aire. Además hay que añadir el ABS de un canal o la apertura del asiento automática. Todo ello denota superior calidad y un equipamiento de altura. En marcha también se aprecia. Según arrancas el motor, emite un sonido más grave y con muy poco o nada de ruidos mecánicos extraños ni vibraciones indeseadas. Es suave y agradable.

En ciudad

Es un scooter eminentemente ciudadano. Sale bien de los semáforos, se siente muy ágil, frena bien y, en general, es muy correcto en todos los aspectos. Cómodo, no muy alto y con buen radio de giro, el Liberty vuelve a ser, ante todo, un gran utilitario. Es algo blando de suspensiones, sobre todo la trasera, confiada a un solo amortiguador lateral, eso sí, con precarga de muelle. El ABS de un solo canal cumple bien su función, ayudándote a frenar en casos de emergencia sin acabar en el suelo. Y no encarece excesivamente el precio final del scooter. Cuando tiras fuerte de la maneta del freno delantero para probarlo, actúa cuando debe y efectivamente evita el bloqueo de la rueda delantera sin hacer extraños. Ahora bien, un testigo de comprobación de funcionamiento en el cuadro te sorprende al principio: se enciende siempre que estés parado, con el motor en marcha y se apaga cuando empiezas a rodar.

En carretera

A falta de una prueba fuera de la urbe más exhaustiva, podemos adelantar que será un scooter con cierta capacidad para rodar en carretera: no pesa mucho y el motor nuevo es potente. Así, seguro que el Liberty dará unas prestaciones suficientes para hacer salidas esporádicas en carretera, aunque su parte ciclo, bien ajustada para la ciudad y para cualquier nivel de usuario, lo convierte en un poco blando. Pero, a la vez, también más cómodo.

Piaggio Liberty 125 2016: con pasajero

Monta estriberas plegables que quedan bien integradas en la carrocería. Son amplias y están en buena posición. Para las manos, el pasajero deberá agarrarse a las asas que se prolongan desde la parrilla trasera hacia delante por los lados del asiento. Es suficientemente grande para dos personas sin muchos problemas y resultará cómodo también detrás. Gracias a su notable potencia, no perjudicará tanto las prestaciones como en otros 125 cc con motor de aire.

Piaggio Liberty 125 2016: Así lo vemos

El Liberty es un scooter ciudadano, de rueda alta pero pensado para entornos urbanos y especialmente recomendable si en tus recorridos habituales encuentras zonas con mal pavimento. Suave, fácil y maniobrable, conducirlo por ciudad es agradable y es capaz de llevarte con comodidad de un lado a otro. En carretera resulta algo blando de suspensiones, aunque con los 12 CV del nuevo motor i-Get seguro que es capaz de unas prestaciones aceptables. En consumo Piaggio asegura haber mejorado un 16% los registros del anterior Liberty, el de 3V. Si es así, será un scooter con una cifra de consumo realmente baja, pero tendremos que comprobarlo. Cómodo, fácil de subir y bajar, no muy alto y con suelo plano, es en desplazamientos de radio corto donde el Liberty muestra su mejor cara, a falta de una pata lateral que en un scooter de este estilo hubiese sido muy interesante.

No obstante, Piaggio lo ofrece como opción. Está bien equipado, considerando la media del segmento de los rueda alta de precio económico, pero lo cierto es que Piaggio ha querido salirse hacia arriba de este segmento, con un precio superior y dando un nivel de equipamiento extra con ABS de un canal, luces LED o apertura del asiento electrónica. En cuanto a capacidad de carga, la guantera frontal es amplia; la batería se ha pasado de aquí a la parte trasera del scooter y el hueco bajo el asiento se ha ampliado para poder acoger cualquier tipo de casco jet. Sin embargo, siendo un rueda alta de tamaño contenido y tampoco se puede hacer milagros.

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