GT, deportivo y rueda alta, todo en uno 

Probamos el Piaggio Beverly 350 Sport Touring ABS-ASR

29.12.2015 | 13:52
Probamos el Piaggio Beverly 350 Sport Touring ABS-ASR
Probamos el Piaggio Beverly 350 Sport Touring ABS-ASR

Alto nivel de equipamiento, chasis casi de moto, motor potente de última generación y un conjunto ligero. Así no es difícil entender que el Beverly 350 Sport Touring sea, al tiempo, un buen GT con gran comportamiento deportivo. Y con una llanta delantera de 16", no deja de definirse como un auténtico rueda alta.

Más de 340.000 unidades de todas las versiones Beverly se han vendido alrededor del mundo. Es uno de los modelos de éxito de Piaggio. Se trata de un rueda alta de altas prestaciones y motorizaciones de alto nivel, con lo que consigue un scooter casi tan atractivo por equipamiento como un GT pero con el comportamiento noble y eficaz que caracteriza a los equipados con llantas de gran diámetro.



Este planteamiento ha sido elevado al máximo nivel con el 350 Sport Touring. Ha bajado de cilindrada respecto a versiones anteriores como los antiguos 400 y 500 cc. Pero nunca antes habían estado tan equipados y con una estética tan cuidada de "gama alta". Asimismo, nunca se había alcanzado el nivel de comportamiento al que se ha llegado con este 350 Sport Touring. De ahí que pueda presumir en su nombre de dos ideas en principio tan contradictorias como Sport y Touring.

Presentado en 2012, el 350 ST ha sido modificado en algunos detalles estéticos y funcionales de cara a 2015. Nuevas decoraciones y un asiento más cómodo son los cambios más importantes que se han adoptado. Disponible en dos versiones, la que nosotros hemos probado es la más completa, equipada con un sistema de frenos ABS y el sistema de control de tracción que Piaggio monta ya en varios de sus scooter, denominado ASR.

El Beverly 350 se define como un scooter realizado para mejorar la agilidad y estabilidad, así como la eficiencia del anterior 400, con un motor mucho más moderno, ligero y con prácticamente la misma cifra de potencia máxima. Con mejor respuesta y un chasis mejorado, el Beverly 350 justifica la decisión de Piaggio de adentrarse en esta cilindrada en lugar de seguir compitiendo en los tradicionales 400. Inscrito en un chasis de doble cuna en tubo de acero, con rueda delantera de 16" y una trasera de 14" y con suspensiones de excelente comportamiento, el ritmo al que puedes llevar este scooter es verdaderamente deportivo. Admite todo tipo de "diabluras" sin protestar, ayudado además por la seguridad que ofrece su ABS. Mientras la llanta delantera de 16" otorga la pisada que debe tener un buen rueda alta, la de 14" detrás no empeora este resultado, permitiendo mayor profundidad del hueco del casco para una superior capacidad.

El equipamiento es elevado. Prescinde de cuentavueltas; no sé cuál es la relación entre el diámetro de la rueda delantera y el cuentavueltas, pero lo cierto es que en casi todas las marcas, con la rueda alta se pierde un instrumento, por otra parte, poco útil en un vehículo automático. En este sentido, el cuadro tiene un diseño moderno y elegante, y resulta bastante completo. Bajo el cuadro, un botón permite desconectar el ASR (control de tracción) y una testigo te informa que no está conectado. Las piñas son las clásicas de Piaggio, con la apertura electrónica del asiento en la izquierda. El faro exhibe doble óptica superpuesta, un recurso estético-práctico muy en boga últimamente en el diseño italiano, bien conjugado con las luces de posición delanteras de LED, al igual que el piloto principal trasero. La enorme guantera ante las rodillas del conductor se abre pulsando con la llave de contacto hacia dentro de la cerradura.

MOTOR: El motor es un nuevo desarrollo que se estrenó, en ese modelo. Ahora también se incorpora en el Piaggio X10 350 y es lo más moderno desarrollado por la marca italiana. Se trata de un 330 cc que se acerca en potencia a los 400 con menor peso y mayor compacidad. Entrega 32,8 CV a 8.250 rpm y 32,3 Nm a 6.250 rpm.

EQUIPAMIENTO: Es un scooter muy bien equipado, con luces LED en pilotos de posición y freno, apertura electrónica del asiento, portabultos, pantalla parabrisas y otros detalles de lujo. Los reposapiés del pasajero son plegables y se esconden en la carrocería, quedando bien integrados. Añade llave con codificación electrónica antirrobo.

CARGA: El hueco permite dejar dentro un casco integral, sobra algo de espacio y suma, además, una enorme guantera delante. Si quieres aumentar su capacidad, sobre el portabultos puede instalarse con facilidad un baúl. Entre sus herramientas dispone de una cerradura accesoria para instalarla en el baúl y abrir con la misma llave.

CONFORT: Muy cómodo, uno de los aspectos en los que se ha mejorado esta versión 2015 es precisamente en el acolchado y formas del asiento. Una posición de conducción amplia y natural, con plataformas para los pies que permiten diferentes posiciones, hacen que sea fácil adaptarte a él y rodar sin problemas durante tiempo prolongado.

PARTE CICLO: No hay nada reseñable en especial en la parte ciclo, salvo el excelente comportamiento conseguido. Un chasis de doble cuna, con tubos superpuestos, grandes discos de freno y suspensiones de buen funcionamiento complementan a la perfección la estabilidad que consigue con las ruedas de 16" y 14"

Piaggio Beverly 350 Sport Touring: en marcha

Es un scooter algo alto de asiento que requiere a los conductores de menor estatura llegar con un solo pie al suelo. Pero resulta ligero y se mueve bien. Ponerlo en marcha, como todos, requiere que la pata lateral esté recogida y que mantengas cogido un freno. En este caso, también es necesario que mantengas cerrado el gas. Si no, no arranca para evitar ahogar el motor. Una vez en marcha emite un sonido agradable, suave y contenido. No hay vibraciones ni ruidos o sonidos de malos ajustes. Gira bien, por lo que es capaz de maniobrar en sitios estrechos, considerando que no es un scooter precisamente pequeño.

Una de las peculiaridades de este motor 350 es el empleo de un embrague multidisco en baño de aceite en lugar del clásico centrífugo de zapatas. De este modo se consigue una suavidad en el arranque envidiable. Si al salir, lo haces a baja velocidad, perfecto. Todo suavidad y buena respuesta. Si le aprietas es rápido acelerado, pero, sobre todo, mantiene la suavidad. Una causa de la gran sensación de control que ofrece es que levanta poco la parte trasera al acelerar fuerte, un efecto clásico en casi cualquier scooter. Otras razones son sus sistemas ABS y ASR. El antibloqueo de frenos es excelente: poco intrusivo, solo entra en acción si fuerzas mucho la frenada y ayuda a tener confianza a la hora de frenar fuerte cuando hace falta. El ASR se activa cuando aceleras sobre pavimentos resbaladizos, lo que significa una gran ayuda. No obstante, también lo hace a veces cuando pasas sobre un bache acelerando, una situación en la que no necesitas que intervenga. No llega a molestar, pero le falta trabajo de puesta a punto.

En la ciudad disfrutas de las bondades de cualquier rueda alta: sensación de mayor estrechez, buen radio de giro, mayor capacidad de pasar por baches... Con todo ello se convierte en un scooter realmente efectivo, capaz de llevarte de un sitio a otro con prontitud y comodidad. Asimismo, con el motor 350 y casi 33 CV de última generación de la marca, con buen par disponible desde abajo, estos desplazamientos serán todo lo rápido que quieras. No puedes usar con efectividad muchos más caballos en la ciudad y su espléndida parte ciclo hace que puedas llevarlo al ritmo que desees.

En la carretera, lógicamente, esas mismas capacidades hacen que sea un scooter muy recomendable en carreteras de curvas o bacheadas y fantástico en medias distancias. También resulta rápido. En nuestras mediciones hemos obtenido un registro por encima de los 140 km/h. Como es costumbre en los rueda alta, incorpora un desarrollo más corto que sus hermanos puramente GT, en este caso el X10 350. Así consigue mejores aceleraciones que éste, pero pierde algunos kilómetros hora. En una carretera con curvas, esas buenas aceleraciones, más la confianza que otorga un chasis rígido con buenas suspensiones y la rueda delantera de 16," hace que te permita rodar deprisa y divirtiéndote. Puedes llevar los pies hacia delante y simplemente inclinas el scooter lo que quieras o echar los pies hacia detrás y el cuerpo hacia delante, lo que te permite llevarlo más "tipo moto" y tirar de él hacia dentro y hacia fuera a la entrada y salida de las curvas. Un placer en cualquier caso.

Piaggio Beverly 350 Sport Touring: con pasajero

Una de las modificaciones en este modelo introducidas en la gama `15 ha sido precisamente el asiento, con mayor superficie y un mejor acolchado. No era negativo el anterior, pero ahora ha mejorado el espacio para dos ocupantes. El pasajero puede sujetarse a las asas inferiores con comodidad y las estriberas, bien integradas cuando están plegadas, resultan cómodas para el pasajero, quedando en buena posición.

Piaggio Beverly 350 Sport Touring: Así lo vemos

El Beverly va muy bien en carretera. Tiene el desarrollo un poco corto y es fácil llevarlo hasta el corte de encendido. El motor empuja muy bien, siempre con suavidad y, sobrado de chasis como va, no es difícil "pasarte" un poco. Precisamente ese buen chasis, con buenos frenos y un motor potente hace que, en caso de poder elegir, el Beverly preferirá el recorrido con curvas a la autovía: es divertido en este hábitat gracias a su nobleza y facilidad. En ciudad, esa agilidad se convierte en facilidad para pasar por cualquier sitio, ya sea entre coches, pasos estrechos... La rueda alta, con suspensiones con buen recorrido, también permite pasar por baches o subir y bajar aceras con confianza.

Gasta algo más que un 300. Corre como un 400 cc y, lógicamente, también tiene un consumo cercano a los más modernos 400 del mercado. Pero es muy aceptable, vista la media en la categoría. Muy cómodo, la posición es natural y descansada. Además, permite adelantar los pies un poco o llevarlos hacia atrás e inclinar un poco el cuerpo hacia el manillar en una posición más "al ataque". El volumen de carga, mejorado, permite guardar el casco integral que quieras o incluso dos cascos jet. Delante, la guantera es grande, con bolsillos a los lados donde llevar cosas sin necesidad de sacarlas cuando aparcas: queda bloqueada en cuanto no está la llave en la cerradura.

FICHA TÉCNICA

 

 

Motor

4T, 1 cil.; agua

Cilindrada

330 cc

Alimentación

Inyección electrónica

Distribución

4V, SOHC

Suspensión delantera

Horq. telescópica 35mm

Suspensión trasera

2 amortiguadores

Freno del./tras.

1D. 300 mm/D. 240 mm

Frenada combinada

No

Neumático delantero

110/70-16

Neumático trasero

150/70-14

Long. máxima

2.215 mm

Entre ejes

1.56 0mm

Altura del asiento

795 mm

Cap. depósito

13 l.

Peso declarado

n.d.

Precio

5.499 €


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