Cara a cara scooter 125 - Dos originales scooters de apariencia off-road y utilidad ciudadana 1.999-/2.799- 

Typhoon Piaggio vs Yamaha BW's

Útil, versátil, económico y que entre por los ojos. BW´s y Typhoon vuelven a traer al mercado un tipo de scooter que hace años estuvo de moda, los scooters "fun" (divertidos) de estética off-road. Si la apariencia es un requisito importante a la hora de elegir un scooter, Piaggio Typhhon 125 y Yamaha BW's 125 no te dejarán indiferente.Son originales, con una estética marcada por ruedas "gordas" y cierta imagen de vehículo off-road.

02.12.2011 | 16:58
Typhoon Piaggio vs Yamaha BW's
Pero no te equivoques, porque esa apariencia es sólo eso, apariencia, y sus limitaciones fuera del asfalto son sustanciales. Llevan ruedas con cierto dibujo "trail", lo cual les ayuda a tener cierto nivel de tracción en el campo.No obstante, las suspensiones son cortas, los chasis son, en el fondo, como los de cualquier scooter básico e incluso en el caso del Piaggio, tiene bastante poca altura libre al suelo, hasta a la hora de bajarlo de la acera, por lo que imagínate lo que pasaría si te da por hacer enduro con él... El Yamaha BW´s es una "reinterpretación" de un veterano scooter de la casa japonesa. Su nombre, BW´s, son las iniciales de su característica más prominente: "Big Wheels", grandes ruedas. Con parte de los tubos del chasis por fuera de la carrocería o el manillar de tubo sin cubrir, tiene aspecto de scooter "duro", robusto y fiable. El Piaggio, por su parte, es también la evolución de un modelo más conocido, el anterior Typhoon, que aunque en su momento también existió en versión 125 (motor 2T), lo conocemos históricamente por su versión de 50 cc. Es más "púdico", y sus plásticos tapan los tubos y la mecánica. Y con ello también consigue mantener una práctica guantera frontal de la que el Yamaha carece, aunque para compensar esta falta tiene pata lateral, además de caballete central, único dispositivo de aparcamiento que monta el Typhoon. En el fondo, son scooters básicos. Montan mecánicas refrigeradas por aire, de menos de 10 CV y sólo el Yamaha emplea inyección, manteniendo el Piaggio un carburador. Pretenden ser realmente originales scooter ciudadanos, con buena agilidad y buena capacidad de transporte, con el suelo plano para que puedas llevar bolsas o paquetes entre los pies. No tienen un equipamiento de gran nivel, sólo lo fundamental para moverte a diario con comodidad, algo que, por ejemplo, denotan sus cuadros compuestos de velocímetro, testigos y poco más, o sus frenos traseros de tambor. Por cierto, que hablando del cuadro, ambos cometen el mismo error: ¿tan caro es ponerles un reloj horario? Es algo importante en un scooter ciudadano y con vocación de útil. En marcha son muy similares. En prestaciones o agilidad, los dos se mueven bien en ciudad, mientras que en carretera van los dos algo justos, ya que ninguno de los dos alcanza los 100 km/h y no es el escenario donde muestran su mejor cara. En la urbe la cosa cambia. Son scooters muy ágiles, con poca altura de asiento y con buen radio de giro, que se mueven muy bien entre los coches. Pero con el plus añadido de un "look" muy, muy original.
Piaggio Typhoon Yamaha BW´s
Lo mejor
· Precio · Estética off road,
· Tacto de mandos agradable
· Imagen original y atractiva. · Rigidez de chasis
· Suavidad de marcha
Mejoraría con...
· Reloj horario y pata lateral · Más de prestaciones
· Más capacidad bajo el asiento · Reloj horario.
· Prestaciones superiores
Piaggio Thyphoon
La guantera frontal del Typhoon es útil y cómoda, algo apreciable en un scooter de corte ciudadano. Complementa la justa capacidad que tiene en el cofre bajo el asiento. La línea del Typhoon conserva el estilo inconfundible de la antigua carrocería, pero su nueva imagen resulta moderna y atractiva. Ahora además incorpora llantas de 12"
Toma de datos Equipamiento
Prestaciones Indicador nivel gasolina -
0-50 m 4,5 seg Indicador temperatura N/D
0-100 m 7,3 seg Toma de corriente N/D
0-200 m 13,9 seg Inmovilizador electrónico N/D
0-400 m 21,1 seg Guantera -
0-1.000 m 43,8 seg Portabultos N/D
0-40 km/h 3,7 seg Respaldo piloto N/D
0-100 km/h Reloj digital N/D
Velocidad máxima 95 km/h Suelo plano -
Peso Doble óptica/halógena -
Lleno 119,7 kg Ilum. hueco casco N/D
Reparto del. / tras. 38,4 / 61,6% 1 casco -
Consumo 2 cascos N/D
Mixto 4,2 l./100 km 1 jet -
Autonomía 166,6 km Discos ondulados N/D
El Typhoon es un scooter ligero y de prestaciones buenas para ciudad, pero no espectaculares. El tambor de freno trasero es suficiente y abarata costes. El "pico" frontal ha sido siempre un rasgo característico del Typhoon. En esta versión se ha afilado, pero sigue marcando su vista delantera.
Para levantar el asiento, la cerradura está en el lateral del mismo. Dentro, sólo puedes meter un casco integral. Lo típico en un scooter básico y utilitario; sin lujos. Motor El motor del Piaggio es el conocido LEADER de la marca, en su versión más sencilla, refrigerado por aire y alimentado mediante carburador. Es algo frío y tiene que calentarse unos segundos cuando lo arrancas antes de estabilizar el ralentí. Con el número de unidades fabricadas ya de este motor, es indudable su fiabilidad.
El cuadro es también un detalle básico. Tienes información de velocidad, sólo el totalizador de kilometraje y el nivel de combustible, con algunos testigos. No hay parcial. Equipamiento Es un scooter básico y de precio muy contenido, por lo que no puedes pedirle grandes cosas en este apartado. Sin embargo, sí hay dos elementos importantes en el día a día ciudadano y que se han olvidado en el Typhoon: un reloj horario y una pata de cabra lateral. Por el lado positivo, una guantera frontal permite vaciar los bolsillos y conducir más cómodamente Carga Un gancho en la columna de dirección y el suelo plano permite llevar bolsas y así complementa el poco espacio bajo el asiento, donde sólo cabe un casco. El recurso al baúl siempre está ahí, pero en este caso no hay transportín sobre el que ponerlo, lo que encarecerá la operación, además de estropear un poco la estética del scooter. Confort El asiento es mullido, los mandos están en buena posición y el suelo plano facilita el acceso, por lo que resulta un scooter cómodo. La carcasa del manillar es asimétrica por el lado del piloto: tiene un resalte hacia un lado, por lo que a veces te da la sensación de que se ha girado el manillar con respecto a la rueda, lo que resulta un tanto raro hasta que te acostumbras.
En el tren delantero, además del "enorme" neumático, un sólo disco de 220mm y una horquilla convencional. Suficiente para el peso y las prestaciones del Piaggio. Parte ciclo El chasis es tubular, abierto por el centro para facilitar el suelo plano. Es suficientemente rígido para la utilización normal de este scooter, pero a veces, sobre baches notas cómo flexa un poco. Las suspensiones son correctas, bien graduadas entre lo cómodo y lo estable. De frenos, suficientes y con buen tacto, mientras que mantengas el tambor con su regulación correcta de tensión.

Ficha Técnica

Ficha técnica
Motor 1 cilindro, 4T;  aire
Cilindrada 124 cc
Alimentación Carburador
Pot. máx. decl. 9,5 CV
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1 D. 220/T. 140 mm
Frenada comb.
Neumático del. 120/80-12
Neumático tras. 130/80-12
Long. máxima 1.94 0mm
Dist. entre ejes 1.350 mm
Altura del asiento 765 mm
Cap. depósito 7 l.
Peso declarado n.d.
Precio 2.00 -
En marcha Continuación del concepto que tanto éxito tuvo en los años '90, el Typhoon moderno, como aquél, es un scooter básico, muy fiable y de filosofía eminentemente práctica. Así, es un scooter muy ágil, divertido de llevar y muy original en sus líneas. En ciudad tiene prestaciones suficientes y el chasis y parte ciclo es noble. Ahora bien, las ruedas mixtas, que permiten hacer caminos a velocidad de paseo pueden convertirse en un problema en suelo mojado. De frenos, con un disco delantero y tambor detrás, también se muestra suficiente. Los amortiguadores traseros son regulables en precarga, aunque en su posición estándar, si no vas a ir cargado, van bien. Por zonas bacheadas hay que tener cuidado, es menos alto de lo que parece y además no se siente muy rígido por el centro: un precio normal a pagar por el suelo plano. Con pasajero No hay vencedor claro en este apartado de llevar invitados a bordo. Tanto el Piaggio como el Yamaha son scooter bastante compactos, pero tienen sitio suficiente para dos personas. Eso sí, con motores de menos de 10 CV, y a pesar de que no pesan demasiado, las prestaciones se resienten si el pasajero es " de envergadura". Para los pies, las dos recurren a prolongaciones de sus plataformas y cuentan con cómodas asas para agarrarse.
Por fuera

Honda PCX Bajo el asiento del BW´s sólo cabe un casco integral. Para abrir el asiento, desde la cerradura de contacto. Se levanta solo, con un muelle. Mejor solucionado que en el Piaggio. Original posición de la boca del depósito en el Yamaha. Va en la punta del asiento. Tiene cerradura, es completamente metálico y con bisagra. Punto para el BW´s. el aspecto de la yamaha deja más "metal" a la vista.

La versión limitada Rockstar sólo presenta nuevos colores y es 100 - más cara que la básica. En el Yamaha la estética viene marcada no sólo por las ruedas, sino que llevar parte de los tubos del chasis a la vista también le caracteriza, igual que el manillar desnudo,

Bajo el asiento del BW´s sólo cabe un casco integral. Para abrir el asiento, desde la cerradura de contacto. Se levanta solo, con un muelle. Mejor solucionado que en el Piaggio.
Original posición de la boca del depósito en el Yamaha. Va en la punta del asiento. Tiene cerradura, es completamente metálico y con bisagra. Punto para el BW´s. No siempre gana en equipamiento el Yamaha. Los amortiguadores traseros del Typhoon son regulables en precarga de muelle. Los del BW´s no.
Toma de datos Equipamiento
Prestaciones Indicador nivel gasolina -
0-50 m 5,7 seg Indicador temperatura N/D
0-100 m 8,9 seg Toma de corriente N/D
0-200 m 14,2 seg Inmovilizador electrónico N/D
0-400 m 23,1 seg Guantera N/D
0-1.000 m 48,3 seg Portabultos N/D
0-40 km/h 3,8 seg Respaldo piloto N/D
0-100 km/h N/D Reloj digital N/D
Velocidad máxima 94 km/h Suelo plano -
Peso Doble óptica/halógena -
Lleno 122,4 kg Ilum. hueco casco N/D
Reparto del. / tras. 39,6 / 60,4% 1 casco -
Consumo 2 cascos N/D
Mixto 3,2 l./100 km 1 jet -
Autonomía 190 km Discos ondulados N/D
Con el cuadro de ambos scooters a la vista, no hay vencedor. Exactamente la misma escasa información. Un reloj horario es casi imprescindible en un scooter ciudadano. La cerradura de contacto del Yamaha es bastante más completa que la del Typhoon. Lleva ahí el cierre del asiento y un sistema de obturación del agujero de la llave.
Más sofisticado que el del Piaggio, emplea inyección electrónica y tiene una culata multiválvulas con simple árbol de levas en cabeza. Declara 9 CV a 7.500 rpm y un par motor de 6,7 Kw a 6.000 rpm. Equipamiento Más sofisticado que el del Piaggio, emplea inyección electrónica y tiene una culata multiválvulas con simple árbol de levas en cabeza. Declara 9 CV a 7.500 rpm y un par motor de 6,7 Kw a 6.000 rpm.Mejora en algunos aspectos a su rival: el asiento tiene un muelle para permanecer levantado y se abre desde la cerradura de contacto. Además, incluye una práctica pata lateral que permite aparcar el scooter con seguridad, de las que desconectan el motor. Por contra, no tiene la guantera frontal e, igual que el Typhoon, tampoco tiene reloj horario. Carga Hay que recurrir al suelo plano y al gancho bajo el manillar para llevar objetos voluminosos, ya que bajo el asiento tampoco cabe más que un casco integral. No hay tampoco guantera frontal ni ningún otro compartimento donde dejar cosas pequeñas. Y para montar un baúl, los mismos problemas que en el Piaggio: tendrás que ponerle una parrilla. Confort Es un scooter cómodo, con un buen asiento y mucho sitio para los pies. Los mandos están en buena posición, con las manos algo más altas que en el Piaggio y tan agradable de utilizar como aquél. En la utilización diaria la pata de cabra lateral suma puntos a este concepto, ya que se agradece no tener que subirlo al caballete cada vez que te bajas.
Ficha técnica
Motor 1 cilindro, 4T; are
Cilindrada 125 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1 D.220/T.150mm
Frenada comb.
Neumático del. 120/70-12
Neumático tras. 130/70-12
Long. máxima 1.910 mm
Dist. entre ejes 1.290 mm
Altura del asiento 780 mm
Cap. depósito 6 l.
Peso declarado 121 kg
Precio 2.78 -
2.229 - en promoción
Parte ciclo Destacan, al igual que en el Typhoon, las ruedas grandes. Llantas de 12", pero con un perfil de 70 en vez de 80 como en el Piaggio dan mayor sensación de gordas a pesar de ser menores, seguramente por la mayor desnudez de sus líneas. En frenos, empata con el italiano (disco y tambor, igual que el Piaggio), y funcionan igual de bien. Las suspensiones similares también, pero sin regulación de precarga detrás. Dos scooters ágiles, fáciles de llevar en ciudad, pero muy justos de prestaciones para salir a la carretera. Es algo más sólido de parte ciclo el Yamaha, lo que permite una conducción más rápida, pero sin gran diferencia. También gasta menos que el italiano. Resulta un poco más cómodo el japonés, por posición de conducción y por las mejores sensaciones de su parte ciclo. En equipamiento, muy básicos los dos, el Yamaha aporta detalles como la cerradura del asiento o la pata de cabra que le sitúan por delante. En cuanto a la carga, ambos tiene que recurrir a su suelo plano, con poco cofre bajo el asiento.
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