Peugeot Satelis 300 vs Sym Maxsym 400i

18.12.2013 | 10:01
Peugeot Satelis 300 vs Sym Maxsym 400i
Peugeot Satelis 300 vs Sym Maxsym 400i

Imagínate que tienes 5.000 euros de presupuesto para tu nuevo scooter. Con ese dinero puedes llegar a varios de los modelos de 300 cc que ahora se han puesto de moda. Pero también te alcanza para un 400, más rápido y potente. Sin embargo, ¿es siempre mejor?

Un 300 es un scooter con mayúsculas. Casi todos nacen de hacer crecer versiones anteriores de 250 cc en busca de un mayor par dentro el mismo chasis y, por tanto, de mejores prestaciones con el mismo peso. Este es el caso, por ejemplo, del Satelis que probamos: un scooter remodelado recientemente y cuyo antecesor se ofrecía en cilindradas de 250 cc y 400 cc (entre otras), siempre con motor Piaggio. En este nuevo modelo, esas dos cilindradas se han resumido en una: el 300, también con mecánica Piaggio. El Satelis es un scooter con una estética conocida. La remodelación a la que se ha sometido ha modernizado sus líneas, pero mantiene el aire "Sat" de siempre. Con buena parte ciclo, el Satelis es un scooter ligero, que anda bien, aunque el motor Piaggio 300 (278 cc, realmente) es uno de los menos potentes de la nueva categoría, pues ofrece los mismos 22 CV que ya daba el 250, aunque consigue un incremento en la cifra de par.




Suave, noble y con mucho equipamiento, el Peugeot es un modelo elegante y señorial, sin apenas "manías" y buen representante del equilibrio de los scooter medios entre prestaciones y agilidad. La idea es comprobar si un buen 300 cc es suficiente para batir en polivalencia o utilidad a los clásicos 400 cc o sigue habiendo una diferencia que justifique esos 100 cc de más. Hasta la aparición de los 300 cc, la diferencia en potencia, par y cilindrada los hacía más rápidos y efectivos en carretera, pero su mayor carrocería y peso los ponían en evidencia en ciudad ante sus hermanos más pequeños. Un representante ideal de aquellos 400 cc de siempre es el SYM. Grande, potente y rápido, el Maxsym 400 no lleva mucho tiempo en nuestro mercado, aunque sí lo suficiente para estar ya consolidado en su segmento. Clásico en su aspecto y en sus soluciones, es también un scooter con buen nivel de equipamiento. Además, está ahora a un precio similar al Peugeot: no será ese el factor que haga que te decidas por uno o por otro.

Carga/Equipamento

Los Satelis son scooter con un elevado nivel de equipamiento. El cuadro es muy completo, con toda la información necesaria muy legible y bien presentada. Lleva luces traseras de leds, caballete y pata de cabra, respaldo del conductor y otros detalles de calidad.

Además del hueco bajo el asiento, incorpora dos guanteras, una pequeña en el centro del manillar y otra en la izquierda, con cierre, que complementan su capacidad de carga. Para poner un baúl tendrás que cambiar las asas laterales y poner el kit especifico de Peugeot y que permite bascular el soporte para abrir el capó trasero.

Confort

Muy cómodo, el asiento es mullido y lleva un respaldo bien estudiado. Sobre el suelo puedes poner los pies en varias posiciones, y a pesar de que es un scooter bastante compacto, no suelen tener problemas los pilotos más altos.

Parte ciclo

Destacable el comportamiento del chasis en tubo de acero. El Satelis emplea llantas de 14" y 13" respectivamente, lo que contribuye a su buen comportamiento. Las suspensiones están bien diseñadas y trabajan correctamente. En el tren delantero monta un único disco.

En marcha

SYM Maxsym 400i

El Maxsym es un 400 clásico en muchos aspectos, y uno de los más destacables es su comportamiento y forma de andar, típica de los modelos de esta cilindrada. Nada más subirte notas que sus hechuras, la forma de sentarte o la posición de sus mandos recuerdan a las de scooter como el Burgman 400 o el Majesty. Al ponerlo en marcha emite ese sonido grave, sordo y ronco de los "monos" de 400 y en cuanto abres gas sale con fuerza. Es más bajo de asiento que su rival y más espacioso en la zona del conductor. Con más de 200 kg de peso, moverlo en parado no es tan difícil como pueda parecer, pero, desde luego, esos más de 40 kg de diferencia con su rival se notan. No es difícil llevarlo entre coches y en ciudad, al no ser muy alto, pero se nota más largo y pesado. Las suspensiones, más blandas que las del Satelis, no son tan buenas y detrás, sobre suelos bacheados, rebota un poco, pero sí sujetan bien al scooter sobre el suelo. En la carretera, el motor 400 cc impone su mayor potencia y su buen chasis hace que puedas ir muy deprisa, incluso por curvas. Con dos discos ondulados delanteros más el apoyo de otra unidad detrás, frena bien, con buen tacto y mucha potencia. También se tiene correctamente, resultando muy noble en cualquier circunstancia, y la llanta delantera de 15" da confianza, por lo que es un scooter que no desmerece en conducción deportiva. Llega a ser muy divertido, con buena capacidad de tumbar. Sólo en malas carreteras, los blandos amortiguadores traseros se muestran algo bruscos y obligan a mantener un ritmo más tranquilo.

En marcha

Peugeot Satelis 300

Un scooter cómodo, fácil de usar en todos los sentidos, compacto (es el mismo tamaño que el 125 cc) y ligero. Para ponerlo en marcha hay que tener en cuenta dos peculiaridades: la llave de contacto, montada en un lateral de la columna de dirección, se acciona sin verla... si no te agachas y te retuerces. Pero no es mucho problema, ya que es tan simple como girar hasta la posición de contacto. Si te pasas una posición más, se abre el hueco del casco, pero no pasa nada. Vuelves a cerrar y ya está. También sorprende que en cuanto abres algo el gas mientras estás arrancando, el motor de arranque deja de girar: no te deja tocarlo para evitar que lo ahogues; su sistema de inyección ya se encarga de suministrar la gasolina necesaria para el arranque. Sobresaliente. Ya en marcha destaca por su ligereza. La dirección es precisa, pero también se siente ligera. Es capaz de girar mucho y, a pesar de ser más alto que su rival, se maneja muy bien. El motor de 278 cc empuja muy bien desde abajo, con buen par, suavidad y sin vibraciones. Así, mientras estás en entorno urbano, el Satelis es un gran scooter que combina agilidad con la comodidad y capacidad de carga de un maxi. Sales a la carretera y el Satelis sigue siendo un buen scooter. Muy cómodo, con buena protección aerodinámica, es noble de reacciones y es capaz de llevarte incluso a la máxima velocidad que desarrolla sin vibraciones ni malos modos. Sus 127 km/h reales quedan por debajo de su rival. Por parte ciclo, el chasis es muy noble. El Peugeot agarra bien y permite una conducción más que alegre sin problemas y con buenas maneras. Pero con un solo disco delantero para sus algo más de 160 kg y 22 CV hace que haya que apretar duro las manetas de freno para pararlo. No le vendría mal otro disco de freno.

Así los vemos

Ambos son magníficos scooter, de ahí que empaten en muchos de los aspectos que valoramos. Son muy cómodos, con posición de conducción distinta, más "custom" y tumbado en el SYM, más erguido en el Peugeot, pero los dos muy cómodos. En consumo también empatan y ninguno de los dos ha llegado a los 5 litros, en uso cotidiano y "real", mixto entre carretera y ciudad, con apenas dos décimas más de consumo para el SYM. Muy equipados, a ninguno de los dos scooter le puedes echar en cara que le falte nada importante. Cuadros completos, pata lateral y caballete, reposapiés extraíbles y detalles como la funda de lluvia del Peugeot o el respaldo del SYM los ponen por encima de la media. También el volumen de carga es similar, con hueco suficiente, pero muy justo para dos cascos, y guanteras delanteras. Es en marcha donde la cosa cambia y dejan de empatar: el Sat es más ligero y ágil, el SYM más potente y rápido. Por tanto, en ciudad, entre coches y atascos es más fácil llevar el Peugeot y más cómodo, mientras que en carretera abierta es mejor, más rápido y agradable el SYM.

Con pasajero

Los dos scooter tienen cuerpo y motor suficiente para ser compartidos sin problemas. El SYM, más pesado y potente, nota menos la presencia de acompañante en el asiento trasero. Dispone, además, de respaldo para el pasajero y reposapiés extraíbles automáticos, por lo que va muy cómodo. En el Sat también hay espacio para el pasajero, buenas asas y reposapiés plegables. Pero el respaldo habrá que ponerlo aparte.
 

Peugeot Satelis 300
Lo mejor Mejoraría con...
· Gran hueco bajo el asiento. · Justo de prestaciones para ser un 300 cc.
· Es más ágil y manejable. · Es más alto de asiento que su rival.
· Cuadro completo y de agradable diseño. · Se agradecería un segundo disco frontal.
Sym Maxsym 400i
Lo mejor Mejoraría con...
· Motor potente, empuje en todo régimen. · Suspensión trasera blanda.
· Equipamiento. · Hueco de casco poco profundo: caben dos cascos muy justos.
· Diseño de asiento.  

Conclusión

Cualquiera de los dos contendientes en esta prueba da razones más que suficientes para ser elegido vencedor. Sin embargo, en un vehículo que, como cualquier scooter, tiene que ser ante todo, útil, será la utilización que vayas a hacer de él la que haga que uno sea mejor que el otro. Si tus desplazamientos diarios incluyen más ciudad que carretera, si estos últimos son las típicas entradas y salidas de las grandes ciudades, un scooter más ligero y ágil como el Peugeot será más cómodo y fácil de utilizar. Si, por el contrario, en tus preferencias está la carretera, las curvas y hacer muchos kilómetros sin tráfico, el SYM, más rápido y con mejor frenada, será el que más te convenza. Ahora bien, ten en cuenta que las diferencias entre ambos serán mínimas: el Peugeot, a fin de cuentas, supera la velocidad máxima permitida y el SYM, a pesar de su peso, se maneja muy bien en ciudad. Y, como te decía al principio, tampoco el precio te ayudaría en tu decisión.

Ficha técnica Peugeot Satelis SYM Maxsym
Motor 4T, 1 cil.; agua 4T, 1 cil., agua
Cilindrada 278,3 cc 399,3 cc
Alimentación Inyección electrónica Inyección electrónica
Distribución 4V 4V
Suspensión delantera Horquilla telescópica Horquilla telescópica
Suspensión trasera 2 amortiguadores 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D. 260 mm/D. 226 mm 2D. 275 mm/D. 275 mm
Frenada combinada No ?
Neumático delantero 120/70-14 120/70-15
Neumático trasero 140/60-13 160/60-14
Long. máxima 2.152 mm 2.270 mm
Dist. entre ejes 1.500 mm 1.575 mm
Altura del asiento 784 mm ND
Cap. depósito 13,2 l. 15 l.
Peso declarado 160 kg  210 kg
Precio 4.999 € (4.599€ en oferta) 6.199 € (4.999€ en oferta)
 
Prestaciones Peugeot Satelis SYM Maxsym
0-50 m 4,46 seg 4,75 seg
0-100 m 6,77 seg 7,04 seg
0-200 m 10,56 seg 10,62 seg
0-400 m 16,95 seg 16,65 seg
0-1.000 m 33,55 seg 31,31 seg
0-40 km/h 3,2 seg 3,03 seg
0-100 km/h 15,1 seg 4,93 seg
Velocidad máxima 127 km/h 145 km/h
Peso
Lleno 163,15 kg 222,35 kg
Reparto del. / tras. 44,71/55,29 % 42/58 %
Consumo
Mixto 4,28 l/100 km 4,47 l./100 km
Autonomía 308,4 km 335,5 km
Equipamiento Peugeot Satelis SYM Maxsym
Indicador nivel de gasolina
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico  
Guantera
Portabultos    
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano    
Doble óptica/halógena
Ilum. Hueco casco
1 casco
2 cascos
Frenada combinada
Opción ABS 

 

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