Peugeot Django 125: Prueba a fondo

18.05.2016 | 16:55

El nuevo Django de Peugeot es un scooter Vintage diferente, de una de las pocas marcas presentes del segmento que puede presumir de inspirarse en un scooter propio de los años 50. Acabados y look resultan impecables y muy llamativos.

Si hablamos de scooter que nos trasladan a los años 50, la referencia es Vespa. Los italianos no solo hacen un scooter inspirado en un modelo de los años 50. La primera Vespa es de 1946 y desde entonces no se han dejado de fabricar modelos con su clásica carrocería de chapa. Lambretta también es otra marca de la época con modelos actuales inspirados en aquellos tiempos y ahora se suma Peugeot. Los franceses de la marca del león ya fabricaban motos en 1898. En 1955 la Vespa es un éxito y una marca como Peugeot se suma a la incipiente moda scooter con el S55, un scooter de 125 cc con dos asientos de serie (el del pasajero en la Vespa era opcional), y un cofre en la aleta delantera, sobre el que además se podían poner más paquetes. Un scooter original que evolucionó pronto en un S57.

Así, la inspiración para el nuevo Peugeot Django está clara. No había que buscar fuera de casa para sumarse a la lucha en el mercado de scooter retro. De hecho, no se llama S55 ó S57 por un problema con los registros de nombres. Y llega a un mercado creciente, el de scooter retro de más de 50 cc, de más de 31.000 unidades previstas en Europa en 2014, de las cuales 2.000 corresponden a España.

Se trata de un mercado en el que el factor determinante es el aspecto: ofrecer un look retro convincente, "chic" y atractivo es lo más importante. Es, en gran parte, un producto "de moda" que refleja la personalidad y gustos del propietario. Pero debe ser un vehículo económico de uso, de fácil manejo y utilitario.

DOBLE BAZA

El Django es un scooter que entra por los ojos, en el que se ha combinado muy bien unas líneas generales inspiradas en los años 50, detalles de total actualidad como luces LED o cuadro digital y elementos clásicos como el cerquillo cromado del faro, las ruedas con banda blanca o las pinturas bitono. Con un tamaño medio bien estudiado, el Django no es muy grande, pero tampoco es un scooter pequeño; muy aceptable para cualquier talla en desplazamientos ciudadanos.

MOTOR

De origen SYM, es el mismo del Speedfight 3 de 125 cc, una mecánica fiable y básica, refrigerada por aire, con culata de dos válvulas y carburador (pata de arranque para el día que falle el eléctrico. Se declaran 10,2 CV de potencia.

EQUIPAMIENTO

Destaca el conjunto de iluminación por LED. La versión Heritage es la más básica entre todas las alternativas.

CARGA

El hueco bajo el asiento es demasiado grande, pero suficiente para un jet. En el contraescudo hay una guantera, al lado de la portezuela de acceso al tapón de gasolina y encima un gancho portabolsas, perfecto complemento del suelo plano. El Evasion trae un portabultos delantero, el Sport unas barras sobre la parte trasera y el Allure portabultos delantero y baúl.

CONFORT

Buenos asientos, mucho espacio para piernas y mandos en buena posición, con buen tacto. Tiene suelo plano, lo que facilita el acceso al asiento. A la hora de aparcarlo, puedes elegir entre caballete y pata lateral.

PARTE CICLO

El chasis ofrece un comportamiento noble y firme, sin flexiones en la pipa de dirección, algo habitual en algunos scooter de suelo plano. Las versiones superiores equipan frenada combinada SBC.

Peugeot Djando 125 cc: En marcha

Sorprendente el gran resultado conseguido dinámicamente con un motor básico como el SYM de aire. El Django rueda muy bien. No es un scooter muy pesado y los 10,2 CV declarados dan suficiente para circular con mucha soltura por ciudad. Es muy suave, sin vibraciones o ruidos parásitos. A falta de una prueba más exhaustiva fuera de la urbe, donde se encontrará en su mejor ambiente, en ciudad, además de suave, gira bien, es ágil y resulta fácil de mover.

Frena bien, con sistema convencional en la versión Heritage y SBC combinados en los demás. No hay gran diferencia de tacto entre ambos. El sistema SBC emplea un repartidor de frenada que envía presión desde la rueda trasera antes de que ésta bloquee, dando buena capacidad de frenada empleando solo la maneta izquierda y sin perturbar el tacto de la derecha para los que nos gusta usar las dos.

Las suspensiones son muy cómodas y trabajan bien a cualquier ritmo. Tan solo la punta del caballete limita su capacidad de inclinar.

Djando_ID

Django_ID es el nombre por el que se conocen los Django configurados y personalizados a través de Internet (www.django-scooter.peugeot.com/es). Empezarán a entregarse en enero y el precio dependerá de la configuración elegida entre sus 118.000 combinaciones posibles. Para los 125, los frenos SBC, las cubiertas blancas y las llantas de aluminio serán de serie, pero a partir de aquí tendrás que decidir:

1 Motorización: El Django está disponible en España en 50 2T, 50 4T o 125

2 Colores: 24 colores, carrocería de dos tonos o monocromática. En total, 177 combinaciones posibles.

3 Retrovisores: Tres modelos: redondo cromado, otro con carcasa satinada y aro cromado, y otro con carcasa negra y aro cromado.

4 Sillín: 7 diferentes, con distintos acolchados, símil cuero o alcántara, con costuras, sin ellas, mono plaza con tapa trasera o dos asientos€ Para gustos, los asientos.

5 Junquillos de carrocería: Desde el guardabarros delantero y a lo largo de todo el scooter, puedes pedirlos en mate o brillantes.

6 Firma luminosa delantera: Puedes pedirlo, si quieres con ella o sin ella. Es la barra LED delantera que enmarca el logo del león.

7 Accesorios: 16 diferentes. Entre ellos, además de los portaequipajes delantero o trasero con top case, destaca el logo que la marca empleaba en los años 50 sustituyendo al actual en el escudo del scooter.

Tras estos siete pasos el configurador tendrá listo tu Django_ID personal. Con esta configuración tendrás que ir a un concesionario y formalizar el pedido en firme.
 

Heritage (2.899 €)

Sport (3.199€)

Evasion (3.199€)

Allure (3.399€)

Monocolor

Monocolor

Bicolor, superior blanco

Bicolor

Neumático negro

Neumático negro

Neumáticos banda blanca

Neumáticos banda blanca

Llanta blanca aleación

Llanta gris aleación

Llanta blanca aleación

Llanta gris aleación

Sillin biplaza negro

Sillin monoplaza negro

Sillin biplaza junquillo blanco

Sillin biplaza a juego con carrocería

Retrovisor cromado

Sillin pasajero (desmontado)

Retrovisor carcasa aluminio

Retrovisor carcasa negra

Asideros pasajero aluminio

Junquillo cromado

Asideros pasajero aluminio

Soporte trasero + top case 34L

 

Retrovisor carcasa aluminio

Cúpula

Cúpula

 

Asideros cromados

Portaequipajes delantero cromado

Frenos SBC (125)

 

Colín con barras antideslizantes

Frenos SBC (125)

Firma luminosa

 

Decoración con número

Firma luminosa

 

 

Frenos SBC (125)

 

 

 

Firma luminosa

 

 


Peugeot Django 125: Así lo vemos

Con velocidades de marcador entorno a los 100 km/h, se mantiene estable y fácil de llevar. Pero es en ciudad donde da lo mejor de sí. Muy ágil y manejable, con espacio suficiente y buen asiento, resulta muy cómodo de usar. El equipamiento es correcto en todas las versiones y especialmente lujoso en las gamas superiores. No se echan en falta elementos importantes, aunque tampoco incorpora "gadgets" especiales. Bajo el asiento cabe un casco jet, no más. Encontramos una guantera delante, gancho portabolsas y suelo plano. Y dependiendo de la versión, incluye un porta-paquetes delantero, trasero, en el lugar del asiento del pasajero o un baúl.


 

FICHA TÉCNICA

Motor

4T, 1 cil.; aire

Cilindrada

124,6 cc

Alimentación

Carburador

Distribución

2 válvulas

Suspensión delantera

Horquilla hidráulica

Suspensión trasera

1 amortiguador

Freno del./tras.

1D. 200 mm /D. 190 mm

Frenada combinada

Sí (Heritage no)

Neumático delantero

120/70-12

Neumático trasero

120/70-12

Long. máxima

1.925 mm

Entre ejes

1.350 mm

Altura del asiento

770 mm 

Cap. depósito

8,5 l.

Peso declarado

129 kg (en seco)

Precio

2.899 € (Her.), 3.199 € (Evas./Sp.), 3.399€ (Allure). Matrícula gratis


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