Ciclomotor eléctrico de calidad 

Prueba Peugeot e-Vivacity

25.05.2011 | 00:02
Peugeot es la marca de motocicletas, todavía en activo, más antigua del mundo. Nació en 1898, en 1982 comercializó su primer scooter y sus hitos en el campo de los vehículos eléctricos también son numerosos. En 1996 lanzó su primer modelo con este tipo de propulsión, el Scoot'elec, y ahora, quince años más tarde, el gigante francés se adelanta al resto de primeras marcas con un ciclomotor eléctrico revolucionario.
Se buscan vehículos silenciosos y que no contaminen... ¡nada! Este objetivo no es ya el "caballo de batalla" de las empresas de automoción del mañana, sino de hoy mismo. En los coches es más que evidente, ya que la práctica totalidad de firmas disponen de alternativas eléctricas a corto plazo, aunque muchas todavía en estado de prototipo. En el segmento de la moto y de los scooter se va avanzando a ritmo más lento, pero sin pausa. La pionera Vectrix abrió la veda y multitud de modelos de procedencia asiática (que responden a las necesidades específicas de movilidad con vehículos muy baratos en aquellas urbes) van introduciéndose poco a poco en los escaparates de nuestro país. Pero es lógico que proyectos de tanta envergadura como los de este tipo requieran un respaldo tecnológico y financiero de primer orden, y de ahí que se espere que sean las marcas de dos ruedas relacionadas con la industria del automóvil las que primero se beneficien de estas sinergias. Éste es el caso de Honda, Yamaha, BMW... pero quien primero ha desembarcado con un modelo ya disponible en Europa es Peugeot. Y lo hace con tecnología 100% de "aquí", frente a la avalancha de productos asiáticos. La marca del león ha trabajado mano a mano con la francesa SAFT, empresa especializada en baterías nº 1 mundial y que ha trabajado incluso para la NASA. Toda su fabricación se produce en la factoría gala de Mandeure.

En marcha

Aprietas el botón de arranque y... sólo encuentras silencio. Siempre eres consciente de que te encuentras sobre un vehículo digno de una película del futuro. En los primeros metros en marcha sólo aprecias el ruido de la banda de rodadura de los neumáticos, el flujo del viento en tu casco... y el murmullo de la gente que te rodea. Hasta puedes ir hablando con otro E-Vivacity que lleves al lado a tu mismo ritmo de marcha ¡como si fueras caminando por la acera! Tanto es así que dispone de un avisador acústico para peatones en la piña derecha (demasiado leve), porque no te oirán llegar. Presenta cuatro modos de motor: normal limitado a 50 km/h (yo sólo pude ver 48 km/h), limitado a 25 km/h para centros urbanos, limitado a 5 km/h para calles peatonales y marcha atrás. El peso es elevado por la masa de la batería, pero está situado muy bajo, lo que junto con las ruedas de 12" le otorga una manejabilidad excelente. El espacio disponible para el piloto es destacable y bajo su asiento cabe un casco integral, a lo que hay que sumar el espacio frontal para un jet como en la gama Vivacity (un total de 25 l.). Pero lo mejor son sus cifras: 0,4 - de recarga cada 100 km (unos 16 e al año) y 60 km de autonomía a 45 km/h.

Colores

Equipamiento

El dato esencial del tablero de instrumentos es la autonomía, lo que se indica con una serie de barras y el dato concreto en su parte inferior. Incluye temperatura ambiente, del motor y de la batería .

El pasajero cuenta con cómodas asas para ambas manos y una zona específica en la plataforma para colocar los pies. El asiento de la versión blanca es azul y se combina con el mismo color que incorporan las dos llantas.

El hueco en el frontal permite transportar un casco jet. A sus lados se sitúan los intermitentes delanteros.

En el hueco bajo el asiento se incluye el cable de toma de corriente para la recarga, de 2 m de longitud, y otra de 12V. Se comercializa con un cargador o con dos (100% en cinco horas).

El disco delantero es de 200 mm de diámetro y cumple muy bien su función. Al tambor trasero le cuesta lidiar con el elevado peso del conjunto debido a la batería.

La BATERÍA, bajo los pies, se recarga entre 5 horas (80%) y 8 (100%) . No requiere esperar a su descarga. Los iconos en la parte inferior izquierda muestran los modos de motor, incluyendo marcha atrás y velocidad limitada a 5 km/h (peatón).

Así lo vemos

Un éxito a la primera. El E-Vivacity es un ciclomotor con un exquisito funcionamiento de motor, gran capacidad de carga y magníficos acabados. Como en todo ciclomotor, el pasajero no es bienvenido.

El motor

El motor eléctrico no necesita ningún mantenimiento. Como su velocidad no supera los 45 km/h, no se puede acoger al actual plan MOVELE. La diferencia entre montar uno o dos cargadores es de sólo 200 -, pero te permite recargar el 80% de la batería en tres horas.

Ficha Técnica

Peugeot Vivacity
Motor 4t, 4 cil. en V; agua
Potencia 782 cc
Refrigeración 108,7 CV a 10.000 rpm
Tiempo de carga 72,8 Nm a 9.500 rpm
Suspensión del. 6 vel./Cadena
Suspensión tras. Doble viga aluminio
Freno del./tras. Horq. telesc., 43 mm
Frenada comb. Basc. mon. alum., 1 amort.
Neumático del. 2D. 296 mm
Neumático tras. D. 256 mm
Long. máxima 120/70-17
Dist. entre ejes 180/55-17
Altura del asiento 1.464 mm
Hueco disponible 816 mm
Peso declarado 21,5 l.
Precio 240,4 kg
Carné AM (Licencia Ciclomotor)N.D.

Galeria

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