La evolución de expedición de carnés de moto se estanca

09.01.2015 | 10:37
Carnet moto
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El actual esquema de acceso a los diferentes carnés para la conducción de motocicletas nos depara un estancamiento en la obtención de nuevas licencias desde su introducción, lo que implica un claro obstáculo para el desarrollo del sector.

La entrada en vigor de la normativa del carné A2 en 2009 en España, cuatro antes que en el resto de la Unión Europea, no hizo más que agravar la difícil situación del mercado de la moto entonces ya totalmente inmersa en la crisis económica. En aquel momento, ni las propias marcas contaban con modelos adecuados a dicha normativa.
 
A día de hoy, el escalonamiento de carnés A1-A2-A puede considerarse positivo si lo consideramos como una de las razones que han incidido en la reducción de accidentes de motocicletas. El problema es que esta división aún depara grandes dudas entre los usuarios. Por un lado, es poco claro cómo, dónde y cuánto cuesta la obtención del carné A para motos de cualquier potencia y cilindrada. Por otro, la sucesión de pruebas prácticas muy similares no parece mantener la lógica de la experiencia ya adquirida con la licencia anterior. Y, cómo no, la considerable inversión de tiempo y dinero que supone la superación de cada carné.
 
Además, en España no se observa la posibilidad,  sí presente en otros países europeos, de dar directamente el paso al carné A para los usuarios de más de 25 años sin necesidad de obtener previamente en el carné A2.



Escasa relación carné B convalidado-A2

 
Una de las esperanzas de promoción del mercado de la motocicleta se sostenía en la lógica de un trasvase de usuarios con experiencia con motos de 125 cc y carné de coche hacia modelos de superior cilindrada y potencia. Mientras que las ventas de motos válidas para el carné B convalidado ya significan más del 60% del total, las expediciones de los carnés A2 y A se mantienen en unas cifras con pocas variaciones desde 2010.

 

Tomando como referencia las licencias expedidas en 2007, la reducción sufrida hasta el año pasado se sitúa en un 58%. En este sentido, los datos actuales de ventas demuestran que el grueso de nuevos carnés radica en el terreno del A2.

 
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