11,5 km de los más peligrosos para las motos en España están en Madrid

03.01.2013 | 14:09
11,5 km de los más peligrosos para las motos en España están en Madrid

Un informe del RACC indica los 10 tramos de España con más accidentes de motos y ciclomotores. Por primera vez, Madrid se incluye en esta lista.

Los datos de mortalidad en accidentes de vehículos de dos ruedas en España no cesan, afortunadamente, de reducirse. El estudio recientemente publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) se ha realizado con cifras reales hasta 2011 y muestra que, por cuarto año consecutivo, se observa una reducción de las muertes, con una descenso del 13, 2% respecto a 2010 y un 52% menos respecto a 2007.

La mortalidad en ciclomotor sigue la tendencia de los últimos años a la baja, llegando a tener los mismos muertos (37) en carretera y en zona urbana. Por otro lado, la mortalidad de moto en carretera se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en 2003, disminuyendo de forma constante después de haber llegado a su máximo en 2007.

El 50% de los accidentes de moto se concentran en sólo 1.837 km de la red (7,6%)

Este estudio destaca que la ciudad de Madrid tiene 2 tramos continuos que pertenecen a la A-1 dentro de los más peligrosos para este tipo de vehículo con una longitud de 11,5 Km. Los tramos afectados discurren por la A-1 entre el enlace con la M-40 y el enlace con la M-100 a Algete.

Los accidentes de moto y ciclomotor representan el 15,8% del total que se producen en la Red de Carreteras de España, pero en estos tramos pueden llegar a representar hasta el 75% de los accidentes. Pero el dato más sobresalientes es que el 50% de todos los accidentes graves de moto y ciclomotor se localizan en sólo 1.838 Km. de red (7,6% del total), lo que debería facilitar su prevención.

4 de los 10 tramos más peligrosos para los motociclistas se encuentran en Andalucía, mientras que las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia cuentan con 2 tramos cada una.

Las conclusiones inmediatas del estudio respecto a las dos ruedas son las siguientes:

- En la última década, el número de km con riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad ha descendido del 36% al 5,8 %.
- Enel año 2000, la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era el doble que el de una vía de alta capacidad. En 2011 esa probabilidad (aunque ha bajado notablemente), es el triple.
- Aún queda un total de 337 km de riesgo "muy elevado" repartido en 7 CC.AA., es decir, un 1,4% de la red de carreteras analizada.
- La comunidad de Andalucía destaca por tener la mayoría de los peores tramos de accidentalidad de motocicleta de España, con 4 de los 10 tramos.
- Es la primera vez que Madrid se incluye en la lista de peores tramos de accidentalidad de motocicletas.
- El 50% (185) de todos los accidentes graves de moto y ciclomotor se localizan en sólo 1.838 Km. de red (7,6%), lo cual debería facilitar su prevención.
- Sólo 4 carreteras de la RCE, acumulan la mitad de todos los tramos negros de España. Los 6 tramos de la carretera N-630 con tramos negros se encuentran en la provincia de Cáceres (2), Sevilla (2), Badajoz y Huelva.
- El tramo de la N-125 ubicado en la provincia de Zaragoza, que va desde el aeropuerto hasta el cruce con la N-232, se sitúa entre los 10 peores de España en riesgo total y en accidentalidad de motos.

Soluciones

En el apartado motos y ciclomotores, las dos principales soluciones a emprender radican en priorizar la política de mantenimiento de carreteras, centrando las inversiones de mejora en aquellos tramos que presentan mayor índice de siniestralida, y propiciar una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial, de modo que, con el tiempo, debería producirse una convergencia a la baja de las tasas de riesgo entre Comunidades Autónomas.


LOS 10 TRAMOS CON MÁS ACCIDENTES DE MOTOS Y CICLOMOTORES (el porcentaje indica accidentes de moto y ciclomotores respecto al total de siniestros)

- A-3 – Valencia – De Enlace Manises a Enlace Valencia – 3,8 km – 71%
- N-125 – Zaragoza – De Aeropuerto a cruce con N-232 – 6,1 km – 58 %
- CA-34 – Cádiz – De Enlace A-7 (S. Roque) a P.Z.U. Campamento – 2,8 km – 43%
- AC-11 – La Coruña – De Fin Z.U. La Coruña a enlace con AC-12 – 2,1 km – 25%
- V-30 – Valencia – De Puerto de Valencia a Quart de Poblet – 11,1 km – 34%
- SE-30 – Sevilla - De Gota de Leche a Puerto Oeste – 12,6 km – 41%
- A-44 – Granada – De enlace con A-92 a final variante de Granada – 23,1 km – 44%
- MA-24 – Málaga – De enlace A-7 a acceso a Málaga Este – 3,5 km – 75%
- A-1 – Madrid – De enlace con M-40 a final variante de Alcobendas – 8,9 km – 35%
- A-1 – Madrid – De final variante Alcobendas a cruce con M-100 a Algete – 2,6 km – 67%

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal