Honda CB500X: estreno mundial

16.10.2013 | 10:44
Honda CB500X: estreno mundial

En Honda han dado con la fórmula mágica para hacerse con la mayor proporción de clientes concentrados en el nicho de mercado de moda, el del A2. Ésta es la razón de ser de la última integrante de la saga CB500, en la que tres modelos comparten la misma base mecánica dentro de envoltorios muy diferentes: F naked, R sport y, ahora, X trail.

El tiempo del A2 europeo ha llegado en 2013. Sí, primero en nuestro país, en plan "cobayas de laboratorio" desde finales de 2009. Las marcas se quedaron un poco bloqueadas ante este nuevo reto, como pasando del tema€ ¿Qué motivo tenían para comercializar definitivamente motos limitadas a 35 Kw antes de 2013? Las unidades que necesitaba el mercado español no respondían a una inversión especial. Pero llegaba la fecha para toda Europa, había que reaccionar y detrás de esa decisión hubo un tema clave y que fue definitivo para dejar de hacerse tantas preguntas y entrar en acción: la dificultad adicional que tendrían los usuarios para subir del A2 al A debido a la nueva normativa. La obligatoriedad de realizar un curso especial implicaría desembolsar más dinero y, por tanto, muchos usuarios se frenarían en el salto de nivel. Así, el nicho del mercado se fue concentrando en el perfil de usuarios del A2 y ya convencidos de ello, se pusieron las pilas. Por ello marcas como Honda han tomado claramente la delantera en este sentido y basta sino con mirar las cifras de matriculaciones. ¿Dónde está la NC700 S? "¡Dejémonos de pensar en fabricar motos de 95 CV y después limitarlas!" debieron pensar€

Cómo es

Una de las mejores noticias de la nueva Honda CB500 X es su precio: con ABS de serie, se comercializará a 5.949 €. Según las informaciones oficiales de la marca, todo el stock inicial de las CB500 F se ha vendido, la CB500 R va por el mismo camino y de las series X esperan resultados aún.

Inspirada claramente en el concepto de la Crosstourer, el modelo más potente de la nueva saga "crossover" (mezcla entre carretera y trail) de Honda, la X supone el escalón de entrada para aquellos que busquen ese plus de ergonomía y comodidad con respecto a las más deportivas F y R. Por ello, el abanico de clientes estimado por la marca va desde los 20 años a los 50, tanto hombres como mujeres. Aquellos que vengan de cilindradas mayores y quieran una motocicleta más lógica, pasando por otros muchos que den el salto desde una 125 o 250 y no tengan que encontrarse con máquinas radicales. Pero también, los posibles clientes de esta nueva versión serán aquéllos deseosos de una alternativa más funcional a los automóviles, esos que prefieran una moto de verdad a un scooter.



La X incorpora la misma mecánica con dos cilindros en paralelo que las F y R. Los datos oficiales prometen un consumo medio de 3,5 l./100 km que gracias a los 17,3 L de su depósito ofrecerán 490 km de autonomía, datos que siempre siguen un estándar que no tiene por qué coincidir con tu pilotaje. Lo que sí podemos comprobar son las diferentes medidas con respecto a las otras dos versiones. Lo primero que llama la atención es la altura, concretamente es 25 mm más alta que la F, 10 mm más de longitud y posee una altura libre al suelo de 30 mm y 15 mm mayor en relación a las R y F, respectivamente. La horquilla es 20 mm más largas. ¿Y por qué no el hueco para el casco como en las NC? Muy sencillo. La configuración mecánica y la disposición de los cilindros no permite tal espacio en el lugar del habitual depósito de combustible.

Cómo va

Para la ocasión estaba preparado un recorrido mixto, por diferentes asfaltos y con curvas de todo tipo por carreteras catalanas. La pantalla es regulable manualmente y mi unidad la lleva en la posición más elevada. No soy muy alto, pero llego al suelo sin problemas. En este sentido me llama también la atención la perfecta ergonomía. Me siento en ella como si nos conociésemos de toda la vida. Delante de mí el cuadro totalmente digital muestra a priori algún que otro reflejo.

Desde el principio, los 194 kg declarados se notan muy ligeros. Me resulta sorprendente lo suave que es todo. El cambio, el motor, los frenos? Una moto versátil, para muchos y variados públicos. No vibra nada o por lo menos esa es la sensación que se tiene a sus mandos, al igual que el sonido, muy comedido incluso al límite de revoluciones.

Si quieres descubrir toda la prueba de la nueva Honda CB500X, la encontrarás en el próximo ejemplar de Fórmula MOTO a la venta el 14 de mayo en tu punto de compra habitual.

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