Novedades 2017 

Novedades 2017: ¡Muchas motos nuevas!

15.11.2016 | 11:27

Menudo aluvión de novedades en el Salón de Milán de este año: más de 50 nuevos modelos contados así a vuelapluma, todos muy significativos y en todas las categorías, es una barbaridad.

Muestra la tendencia positiva del mercado, y que en toda Europa las ventas de motos van a más (y mejor, añado), pero es verdad que lo esperábamos debido al final de los plazos para poner en vigor del todo la norma Euro 4 de emisiones, que tanto ha costado o cuesta (en tiempo y dinero) implantar en muchos modelos... cuando no ha significado su final y la llegada del reemplazo correspondiente. Como ejemplo, un fabricante europeo me comentaba que uno de sus motores ha necesitado pasar de un tiempo de montaje total en fábrica en torno a las 4 horas, hasta más de 10 horas para poder incorporar todo lo que implica que luego pueda cumplir Euro 4. En muchos casos esto puede ser todavía peor, no se justifica y el modelo desaparece, en otros se aprovecha para hacer un rediseño y de esos hemos visto bastantes en Milán.

Además de todas las novedades para Euro 4, hay que destacar las nuevas 250/300 y en particular las motos trail dedicadas al carné A2.

Pero sí hay unas cuantas motos nuevas "de verdad", es decir que no han llegado para sustituir a otras porque Euro 4 lo exige, o porque era su turno en el catálogo del fabricante: entre ellas, destacan en mi opinión las de mediana cilindrada, las motos que se destinan a quienes tienen el (todavía bastante) nuevo carné A2. Estas motos han tardado, sobre todo para nuestro mercado: en España entró en vigor de forma anticipada en 2010, en el resto de la Unión Europea llegó en 2013. Pero ya están aquí, motos de cilindradas que habían desaparecido (scooter aparte) o casi, las 250 o 300.

Poco antes de la apertura del Salón de Milán daba una ponencia en Repsol en torno al pasado y futuro del mercado de la moto, y comenté cómo la normativa de carnés estaba cambiando el catálogo de modelos disponibles, y añadía que estaban llegando motos de cilindradas que hasta ahora habían quedado desiertas, es decir, las 250 y 300 (salvo en scooter, insisto). Comenté en esa charla que era raro que las marcas habían presentado modelos deportivos y alguna naked, pero todavía ninguna trail, cuando entre las motos de gran cilindrada es la categoría de moda: de hecho aquél día aposté a que no tardaríamos en ver aparecer unos cuantos modelos trial de 250 o 300... ¡vaya si acerté! Además de un modelo que ya esperábamos, la BMW G 310 GS, en pocos días hemos visto llegar nuevas Honda CR250, Suzuki Vstrom 250, Kawasaki Versys 300... sólo falta una Yamaha ¿Ténéré? 300 y tal vez se apunte también Triumph o Ducati, marcas que han demostrado saber seguir, incluso liderar, las tendencias del mercado.

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