Cimamotor 2016 

Salón de la Moto de China: Marcando tendencias

27.10.2016 | 11:11
Salón de la Moto de China: Marcando tendencias

Entre medias de los Salones INTERMOT de Colonia y EICMA de Milán, se ha celebrado el Salón de la Moto de China Cimamotor 2016 con interesantes, y algunas divertidas, sorpresas.

Seamos justos: las motos chinas no tienen buena reputación. Si es justificada o no, si pagan "justos por pecadores" y otras consideraciones serían asunto para discutir largo y tendido, pero no viene al caso. Y seamos también objetivos ahora: China es el primer productor mundial de motocicletas, con gran diferencia sobre otros países, en número de unidades, y también es el primer mercado en unidades vendidas.



Quieras que no, esto otorga cierta ventaja a los que allí operan. Por eso es interesante siempre "poner un ojo" a lo que allí sucede en el mundo de la moto. Y la forma mejor es asistir a su principal salón de la moto: Cimamotor, en Chongqing.



Chongqing es, en cierto sentido, la principal ciudad de la moto del mundo. Es una ciudad poco conocida, situada prácticamente en el centro el país. Sorprende si no has oído hablar de ella, como me sucedía a mi hasta hace poco. 30 millones de habitantes y una capacidad de producción de muchos millones de motos al año no son datos como para pasar desapercibidos. Allí, cada dos años, se celebra el salón Cimamotor. Es un evento al que suelo poner atención desde que en 2008 tuve la ocasión de visitar en persona. Y resulta llamativo, porque te da una idea de la brutal capacidad de producción china en lo relativo a motos, dándote cierta perspectiva de lo que nos va a llegar en próximos meses. Además, te puedes reír un rato con algunas "ocurrencias" de gente que trabaja en un mercado donde la marca o la imagen era, hasta hace poco, algo secundario.



No obstante, cada año es más serio y este último detalle va diluyéndose. Cuando asistí en 2008, nada más entrar en el único pabellón en el que se exhibían todos los modelos, la gran novedad era una 125 que ofrecía la ventaja de tener una toma de fuerza desde el cigüeñal hacia el exterior, de forma que podías emplear el motor no solo para moverte, sino que se usaba, en el mismo stand y como ejemplo, de sus posibilidades como bomba de sacar agua. También me pasé un rato divertido con la, creo recordar, Jianshe R6, una 125 del estilo YBR, con las pegatinas de "nuestra" R6 en los laterales. Buen empleo de material sobrante en adhesivos...



No he regresado, pero seguimos atentos a lo que ocurre allí. Y si observas, es el salón perfecto para saber por dónde van a ir los tiros en próximas temporadas en las cilindradas pequeñas. Hace unos años empezaron a "pulular" réplicas en 125 cc de motos de estética retro y café racer. Un tiempo después empezaron a aparecer en Europa, pasadas por el tamiz de la calidad e imagen europea, aquellas motos bajo marcas como Mash o Hanway. Y ahora son uno de los segmentos más importantes del mercado de 125 cc. Este año, sorprende la cantidad de "pit bikes" matriculables, al estilo de la Honda MSX que puedes ver. No te extrañe que en unos meses Honda tenga una dura competencia en un segmento, ahora mínimo, que acapara totalmente. Y otro tema importante: Honda o Suzuki, antes con stands donde mostraban únicamente lo que fabricaban para ese mercado, ahora exhiben gamas completas e incluso novedades que posiblemente veamos, dentro de poco, en Europa.



Las novedades "importantes" del Salón de la Moto de China



Varias marcas grandes tenían stands en Cimamotor y, alguna de ellas, con novedades interesantes de las que se rumorea que llegarán más pronto que tarde a nuestro continente. De ellas, la más conocida es la nueva Suzuki V-Strom DL 250, que con pocos cambios posiblemente se dé a conocer aquí en el próximo salón EICMA 2016 de Milán. Presentada como "Concept Model", se trata de una trail asfáltica (ruedas de 17") construida sobre la base de la Inazuma, pero con estética V-Strom. De esa misma Inazuma podía verse en China una versión carenada, la Suzuki GW 250 F. Y también con la misma base mecánica, una GSX 250 R con los colores oficiales Suzuki y hechuras de GSX-R.



Honda mostraba al público chino motos de la gama, digamos, occidental, tales como las NC o Africa Twin. Pero también novedades en principio para el mercado asiático, de las que podría salir interesantes versiones para Europa. De éstas, la más llamativa es la CB 190 R, un modelo de estilo similar a la Honda CB 125 F, con un toque más sport y un motor de una cilindrada con poco sentido en España, pero que podría aplicarse a una 125. Una edición con los colores Repsol y otra en el tricolor oficial HRC de la marca llaman realmente la atención.



También en el stand Honda, varios modelos de scooter y prototipos eléctricos, entre ellos una preciosa Z50 Monkey EV, la "mini-moto" famosa de los años 70, revivida con sus líneas originales, pero ahora en versión eléctrica.



En Piaggio, un fabricante que desde hace años tiene acuerdos con Zoghsen para fabricar allí parte de su gama, llamaba mucho la atención el renacimiento de las Derbi. Si aquí, en Europa, casi toda la gama de 125 (excepto el Variant Spor) está en proceso de desaparición, en China se presentaban las Senda, GPR y Terra? bajo marca Aprilia. E incluso la extinta Mulhacen Café estaba allí, también vestida de italiana. Por otro lado, la espectacular Mondial 125, que en Europa hemos visto ya como marca independiente, equipada con motor Piaggio 125, allí se podía ver en el interior del stand del gigante italiano.



Dentro de la marcas nacionales, estaba una vez más expuesta la ya conocida CF Moto 650 MT, una "touring" de media cilindrada. Marcas como Wonjan, SY o Yingang, entre otras, se han empe-ñado en esto de las motos de marchas con rueda de 12" y podías ver de todos los tipos y colores: desde estilo MSX, pasando por "réplicas naked sport" hasta algunas de estilo custom, GT o inclu-so con sidecar.



Brixton una marca cuyo nombre ya da pistas, tenía expuesta una interesante gama de "neo-retro" y café racer verdaderamente interesantes. Zoghhsen también exponía alguna moto de este corte y un precioso scooter retro, basado en antiguo Honda Cub, con unas originales llantas de radios.



Pero no sólo fabrican ya modelos de 125 cc en China. Cada edición de este salón trae mayores novedades en cilindradas superiores y, además de las ya comentadas, merece la pena echar un vistazo a otras como la Motowin Buffalo GTR 350. Se trata de una naked sport bien conseguida en cuanto a estética o la Zhogsen Z3 250, otra llamativa naked sport, con motor de agua y chasis multitubular. Dentro de éstas, Benda, una marca que no conocíamos hasta ahora, es la que se lleva la "palma" con una interesante gama de custom y roadster, que recuerdan, o copian, a las Indian Scout. De esta gama nos quedamos con la 400, bicilíndrica de agua que declara 40 CV. Y tampoco te pierdas su naked 250, una Triumph Speed Triple a escala.



Y novedades del Salón de la Moto de China menos serias?



Dice el dicho que no se conquistó Zamora en una hora. Y China, a pesar de que ya se hacen mejores motos, diseña mejor y hay que tomarles muy en serio, a veces siguen haciendo cosas que, cuando menos, levantan sonrisas. Esto sigue ocurriendo en todos los salones a donde van, pero, desde luego, en el "suyo" es donde más "chistes con ruedas" vas a encontrar.



Sigue habiendo "ocurrencias" como ponerle a una marca el nombre de "Fosti". Desde luego, el responsable de marketing que se le ocurrió no habla español "castizo". Pero a pesar del nombre, mostraban una trail y un par de naked interesantes, una de ellas con el nombre "Fosti 127", lo que recuerda lo que te podía pasar con un afamado SEAT si no controlabas?



Casi mejor otro scooter del que no he podido saber la marca, pero sí el modelo: Batman. ¿Para qué diseñar un nombre o una estética comercialmente acertada, si ya lo hicieron los de Marvel hace muchos años? Lo pintas de negro y amarillo, pones el escape y el cuadro que recuerden vagamente a un murciélago y éxito de ventas asegurado.



Pero no solo las marcas desconocidas hacen estas cosas. En el stand de Honda había unos cuantos scooter "tuneados" que, con la imagen que Honda tiene en Europa, costaba trabajo creer que fueran de la marca hasta que veías su nombre en el motor. También inventos. Mira el "Joker", ¿un scooter a pedales?¿No será un tanto incómodo?



Por último, aunque no dejes de echar un vistazo a nuestra galería de fotos, todavía hay más sorpresas, como la Yingang YG 125. ¿Te gusta la Ducati Monster y no llegas al suelo?¿O no te da el dinero? Confórmate con esta réplica a escala, con ruedas de 12". Tampoco a los de MV Agusta, fabricante o fans de la marca, les va a hacer gracia el uso, quizá con intención de homenaje, Yingang hace del logo italiano. En el lateral del scooter te encuentras un logo calcado a una de las marcas más míticas de la historia del motociclismo, con la indicación "KK". Alguno se ofenderá, seguro...


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal