15 novedades de 125 a 500 cc para 2016

29.01.2016 | 13:19
15 novedades de 125 a 500 cc para 2016

El desarrollo de nuevos modelos en el segmento scooter y motos de 125 cc no cesa. ideas y propuestas innovadoras de las principales marcas nos prometen un 2016 que impulsa el sector líder del mercado.

La celebración de los salones otoñales es uno de los momentos más esperados de los aficionados a las dos ruedas. Las marcas despliegan todo su arsenal de novedades para alimentar el ansia de descubrir nuevas propuestas que, en definitiva, son el motor de los sueños de todos los que sentimos el fluir de la gasolina por nuestras venas. No obstante, en concreto en el entorno de los scooter, las necesidades útiles ostentan una importancia esencial. En cualquier caso, tanto para unos como para otros, el Salón de Milán celebrado a finales de noviembre nos ha desvelado numerosos modelos que se adaptaran perfectamente a cada uno de estos objetivos.

Nuevos rumbos del mercado

Para los que prefieren las opciones más revolucionarias, las marcas no han dudado en presentar unas vías de desarrollo inéditas. Honda nos ha sorprendido con la primera propuesta de maxiscooter de tintes trail. El City Adventure Concept está diseñado al estilo de los automóviles SUV, modelos con marginales dosis off road que, en realidad, dan lo mejor de sí en el asfalto. En el caso del maxiscooter de Honda todavía se trata de un prototipo, pero seguro que marcará tendencia. SYM ha sido otra marca en proponer cómo será su maxiscooter del futuro, en este caso un espectacular deportivo con imagen innovadora.

En cuanto a la vertiente más práctica, el gigante Piaggio realiza lanza una opción absolutamente novedosa con su Piaggio Medley 125. Se trata de un rueda alta capaz de albergar dos cascos bajo su asiento, una vía, la de aumentar la capacidad de carga en estos modelos, que parece tendrá un importante recorrido en el corto y medio plazo.

Apuesta de liderazgo

La temporada 2016 será recordada como el año del lanzamiento del primer scooter Kawasaki apto para los usuarios del carné de coche. El Kawasaki J 125 sigue la estela estrenada con el J 300 y saciará los deseos de los seguidores de los scooter sport que no quieren obtener un carné específico de motocicleta para adentrarse en el universo de la firma "verde". Será una de las estrellas indiscutibles del mercado y la respuesta no se ha hecho esperar por la firma más "en forma" en el momento en este sector. KYMCO presentó en el evento milanés un aluvión de novedades que servirán de bala en la recámara a sus actuales top ventas. En caso de presión por parte de la competencia, los taiwaneses tienen un perfecto plan para mantener su status privilegiado con una gama que significa una evidente evolución de su catálogo. Es evidente que 2016 se presenta apasionante.

KAWASAKI J125

Si el año pasado fue el Kawasaki J 300 una de las novedades más extraordinarias del año, al suponer el primer scooter comercializado por la firma japonesa en Europa, en esta ocasión tenemos un efecto similar con la presentación de la versión J 125. El 300 ha supuesto un empuje definitivo en cuanto a incremento de cuota de mercado para la marca, y la llegada del "octavo de litro" será definitiva en este sentido. Los responsables de Kawasaki en España, Italia y Francia hacía tiempo que suplicaban a los máximos jefes japoneses la fabricación de esta versión. Por fin ha llegado y se sigue el mismo esquema que en el caso del 300. Su base fundamental lo significa el KYMCO SuperDink 125, sustancialmente modificado en multitud de áreas por los ingenieros japoneses. De este modo se garantiza una fórmula de éxito a la primera. Motor y chasis mantienen la configuración estándar del GT superventas de KYMCO. Las soluciones técnicas son de primer orden, con inyección electrónica y refrigeración por agua para su motor monocilíndrico DOHC con culata de cuatro válvulas. Se distingue un diseño de fibras absolutamente sport acorde con los cánones estéticos que identifican a los productos Kawasaki más radicalmente deportivos, sobre todo los faros de inspiración Ninja. Su volumen es menor, con proporciones más compactas, y el nivel de equipamiento queda impreso en la presencia de ABS opcional o sistema de manetas regulables en distancia al puño. Destaca también la plataforma para los pies adelantada hacia la rueda y con la zona de bajada hacia el suelo rebajada para no estorbar al parar.

El trabajo más específico de desarrollo por parte de Kawasaki radica en el diseño del asiento, con mullido y texturas especiales, y en la puesta a punto tanto de la electrónica como de las suspensiones, ambos para una respuesta deportiva en virtud de lo que siempre se espera de un modelo de la marca japonesa.

En el capitulo de capacidad de carga cuenta con una guantera delantera sellada sin cerradura que incluye toma de corriente de 12 v, y bajo el asiento, que se abre desde el contacto (éste con obturador magnético), cabe un casco integral, dejando un hueco delante para otros objetos.

En este espacio se puede transportar hasta un total de 10 kg de carga.

La instrumentación es muy completa, parecida al ya conocido del 300. La pantalla LCD incorpora odómetro con dos parciales, modo de servicio, reloj horario, indicador de combustible, indicador de temperatura del refrigerante y símbolo de advertencia del motor. El J 125 añade piloto trasero de LED o frenos ondulados para un superior espíritu deportivo. Entre sus opciones destacan tres baúles de distintas capacidades, de 30 l., 39 l. y 47 l.

ficha técnica

Motor

4T, 1 cilindro; agua

Cilindrada

125 cc

Alimentación

Inyección electr.

Distribución

4 válv. DOHC

Suspensión del.

Horq. telesc., 37 mm

Suspensión tras.

2 amortiguadores

Freno del./tras.

1D. 260 mm/D. 240 mm

Neumático del.

120/80-14

Neumático tras.

150/70-13

Long. máxima

2.235 mm

Entre ejes

1.555 mm

Altura asiento

775 mm

Cap. depósito

13 l.

Peso declarado

182 kg

PRECIO

n.d.


PIAGGIO MEDLEY 125

Es la mayor apuesta de Piaggio parar 2016. El Medley es un rueda alta con unidad frontal de 16" y trasera de 14" que recoge cierta inspiración Beverly pero que aporta novedades de calado en multitud de apartados. El principal reside en un hueco bajo el asiento de 36 l. de capacidad en el que se puede albergar un casco integral más un jet. Se trata de una novedad absoluta en su segmento, que se acompaña de una estética personal de la mano de LED frontales de posición y faro halógeno de nueva factura. Además, el asiento se abre desde la toma de contacto.

Para su propulsión recurre al nuevo motor iGet que introduce junto con la nuevo Liberty. En el caso del Medley se trata de la versión con refrigeración líquida y culata de cuatro válvulas, un paso más lejos que en el clásico rueda alta de Piaggio. Destaca la solución de radiador en el lateral derecho del motor como ya viene siendo norma en modelos japoneses de Honda y Yamaha. Declara una potencia máxima de 12,24 CV a 8.250 rpm y se esperan unos consumos ínfimos. Para ello recurre a un sistema Start&Stop cada vez más extendido en el mercado tras su introducción por Honda en la gama PCX y Scoopy 125. Y para completar su status Premium, el ABS es componente de serie.
 

ficha técnica

Motor

4T, 1 cilindro; agua

Cilindrada

125 cc

Alimentación

Inyección electr.

Distribución

4 válv. DOHC

Suspensión del.

Horq. telescópica

Suspensión tras.

2 amortiguadores

Freno del./tras.

1D. 260 mm/D. 240 mm

Neumático del.

100/80-16

Neumático tras.

110/80-14

Long. máxima

n.d.

Entre ejes

1.396 mm

Altura asiento

787 mm

Cap. depósito

7 l.

Peso declarado

n.d.

PRECIO

n.d.

VESPA SETTANTESIMO

El nacimiento de la gama Vespa en 1946 se conmemorará en 2016 con una serie especial Settantesimo. Estas ediciones 70 aniversario estarán restringidas a los modelos Primavera 125/150, GTS 300 y Vespa PX 125/150. El asiento de color marrón con bordado beige y logotipo exclusivo en la zona del pasajero contrastan con la decoración Azzurro 70 de las fibras. Incluye una placa en la tapa de la guantera y las llantas reciben un color especial. Las versiones Primavera y GTS incorporan ABS de serie y todas ellas añaden portabultos clásico trasero en el que se puede instalar la bolsa que se entrega de serie a juego con el color del asiento.

 

HONDA CITY ADVENTURE CONCEPT

Prototipo presentado en el Salón de Milán, está basado en la mecánica del Integra con un claro toque off road. Incluye llantas de 17 delante y 15" detrás, más un robusto basculante en aluminio en el que se aprecia una corona posterior que revela una transmisión por cadena. Observando el escape, con doble salida, también puede apostarse por un motor bicilíndrico. Horquilla invertida y unos asombrosos neumáticos de tacos, pocas veces vistos en scooter y menos de este tamaño, comletan un "concept" que inventa el scooter de aventura.



 

PIAGGIO LIBERTY 125

El scooter superventas de la marca italiana se hace más grande de cara a la próxima temporada y adopta tecnologías radicalmente diferentes frente a la versión precedente. La más relevante es la introducción de serie de un ABS de dos canales que nos trae el Liberty más seguro desde su nacimiento en 1997 (desde entonces se han vendido más de 900.000 unidades en todo el mundo). Ahora ofrece más espacio tanto para el piloto como para el pasajero y en su interior destaca el nuevo motor denominado iGet, en su caso con culata de 3 válvulas y refrigeración por aire, estando alimentado por inyección. Garantiza menores vibraciones y ruido. Por ejemplo, el motor de arranque disminuye su sonido un 70%. El nuevo monocilíndrico ofrece 13 CV a 7.750 rpm y promete una reducción del consumo del 16%.

El chasis es totalmente nuevo, con llanta anterior de 16" y trasera de 14" (antes delantera de 15"), y permite un incremento de hueco bajo el asiento de 12,5 l. a 17 l., teniendo capacidad para un casco jet. Introduce un segundo amortiguador trasero. Una versión Piaggio Liberty S presenta decoraciones más sport.
 

ficha técnica

Motor

4T, 1 cilindro; agua

Cilindrada

125 cc

Alimentación

Inyección electr.

Distribución

3 válv. SOHC

Suspensión del.

Horq. telescópica

Suspensión tras.

2 amortiguadores

Freno del./tras.

1D. 240 mm/T. 140 mm

Neumático del.

90/80-16

Neumático tras.

100/80-14

Long. máxima

1.945 mm

Entre ejes

1.340 mm

Altura asiento

790 mm

Cap. depósito

6 l.

Peso declarado

n.d.

PRECIO

n.d.

SYM MAXSYM CONCEPT

Tras el lanzamiento de la serie Maxsym 400 y 600, la firma taiwanesas SYM nos ha presentado la que será la derivación más deportiva de esta familia. No se confirma aún la cilindrada, pero los acabados expuestos en el Salón de Milán dejan entrever un modelo de aspecto casi definitivo. Destaca su agresiva estética, con faros frontales y traseros de LED de novedosas líneas. Dotado de chasis multitubular de aluminio, el nuevo Maxim Concept quiere ser un scooter muy afín al concepto de las motocicletas deportivas tradicionales. Como en el resto de la gama Maxsym, exhibe pinzas frontales radiales y discos de perfil ondulado.



 

SYM JOYRIDE 125/200 S

La gama Joyride, identificada por su plataforma plana dentro del catálogo GT de SYM, recibe en 2016 un nuevo integrante S en sus dos versiones 125 y 200. La primera está dotada de frenada combinada CBS y la segunda de ABS. Sus motores evolucionan con una potencia máxima declarada que incrementa sus datos un 9,4 % y un 14%, respectivamente, frente a las ediciones precedentes. El consumo se reduce en un 17% y en su aspecto estético destacan los nuevos LED frontales.



 

KEEWAY TX2/KEEWAY RKS 125 SPORT

Con el nombre TX2, Benelli presenta una nueva moto 125 de corte trail. Está dotada de motor refrigerado por aire y aporta disco trasero más suspensiones de largo recorrido. Gráficas deportivas y llantas de aleación dan un conveniente toque sport. La serie RK recibe un nuevo integrante RKS Sport, con gráficos especiales, monoamortiguador trasero, aletas laterales y quilla.




 

PEUGEOT DJANGO 125 S

La francesa Peugeot actualiza su serie retro Django con una edición S caracterizada por el color negro único que se extiende también por componentes como horquilla, llantas y tapas de motor más anagramas "S" exclusivos y retrovisores cromados. Esta estética se extiende a una versión Tweet EVO Double Black en principio solo distribuida en Italia. Otra novedad radica en el Kisbee 50 Sportline, con tres nuevos colores, diferente instrumentación y logo exclusivo.



 

RIEJU CITYLINE 125/300

El maxiscooter de Rieju recibe parar 2016 un sistema de frenada ABS opcinal. Entre sus virtudes sigue permitiendo un espacio bajo el asiento útil para albergar un casco integral más un jet.





BENELLI TORNADO NAKED T

Siguiendo la moda instaurada por la Honda MSX, Benelli lanza una versión equivalente Tornado Naked T con llantas de 12" para una moto juvenil y urbana al máximo. El motor ofrece 11,7 CV e incorpora una gruesa horquilla de 41 mm de diámetro y escape elevado.





MONDIAL HYPSTER

La mítica firma italiana, campeona del mundo de velocidad a mediados del siglo pasado, regresa a la actualidad con un modelo retro dotado de suspensiones regulables y motor de origen asiático con culata DOHC de cuatro válvulas, refrigeración líquida y alimentación mediante inyección electrónica. Estará a la venta a partir de primavera de 2016.





 

KYMCO DOWNTOWN 125/300

Sucesora de la serie SuperDink en Italia y presentada en el Salón de Milán 2014, recibe una actualización con nuevos colores y motores modificados en su interior, llegando el 350 a una potencia máxima de 30 CV.








KYMCO G-DINK 300

Se puede considerar el sucesor del actual Yager. Cuenta con plataforma plana de 280 mm de anchura y depósito de 9 l. de capacidad. En su dotación, incorpora toma USB.







KYMCO X-TOWN 125/300

Es la versión más deportiva en línea con la actual serie K-XCT. La versión 125 monta el motor SuperDink con culata de cuatro válvulas y el 300 se decanta por un sistema de dos válvulas.

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