Entrevista Stuart Garner 

El renacimiento de Norton

30.05.2016 | 12:52
Norton

La marca británica con un acento más deportivo de la historia sigue haciéndose un hueco en el mercado del s. XXI paso a paso. ¿Cuáles son los siguientes planes de Norton?

Stuart Garner, de 47 años, es la persona que se ha marcado el reto de relanzar una de las más prestigiosas de las firmas de la historia del motociclismo británico. Adquirió los derechos de la marca en octubre de 2008 y ya son 2.000 unidades las que se han vendido de esta mítica pionera.

Norton ha regresado a las carreras de la mano de una Norton SG5 dotada de motor Aprilia RSV4 con apoyo oficial de la firma italiana. La conexión Norton-TT Isla de Man es una de las historias vivas del motociclismo mundial. A continuación te ofrecemos una completa entrevista con Stuart Garner, donde nos cuenta sus objetivos para Norton a corto y medio plazo.



- ¿Norton ha regresado para quedarse?

"Nos está yendo realmente bien, pero no es fácil. Nos hemos dado cuenta por qué hay tantas marcas famosas del pasado que no han podido ser reflotadas en el presente. Nosotros hemos conseguido fabricar entre 15 y 20 motos a la semana de una marca legendaria para distribuirlas por todo el mundo. No tenemos una cadena de montaje, sino que cada moto es construida por dos trabajadores más la ayuda de un aprendiz que aprende de ellos. Ahora tenemos unos 150 empleados divididos al 50% entre trabajadores a tiempo completo y aprendices. Cuando comenzamos, pensamos que hacer la cosas poco a poco era la mejor forma de consolidarnos para tratarnos de una marca con cierto grado de exclusividad. Por otro lado, no queríamos compartir el accionariado con terceros ni lanzar multitud de variantes al mercado, sino concentrarnos en la base Commando 961. Es una política totalmente opuesta a la de MV Agusta, una marca perfectamente comparable con Norton y no solo en términos de historia. Yo creo que las últimas experiencias de la marca italiana demuestran que nosotros hemos tomado las decisiones correctas".

- ¿Me puede explicar las diferencias entre ambas firmas?

"Como firma histórica que es, de nicho, una de las más deseadas, MV ha realizado un esfuerzo muy agresivo para expandirse en los últimos dos o tres años, logrando un crecimiento de ventas sobresaliente. No tengo los números, pero creo que las finanzas no les han acompañado. No han conseguido el beneficio que esperaban con ese nivel de ventas, ya sea por la red o por el fabricante, y se han quedado sin liquidez. Esto demuestra el peligro de querer crecer por encima de lo que es razonable en un negocio para tener una base sólida. Nosotros hemos hecho muchas cosas mal en el pasado, y hemos recibido multitud de críticas por el aplazamiento de nuestros plazos de entrega, porque no hemos crecido mucho... pero realmente hemos hecho lo que debíamos hacer. Aquí estamos todavía, fabricando motos, y con buena salud. Hacer las cosas poco a poco es la forma más segura de progresar".

- Tengo entendido que se va a realizar una nueva 650 con motor de dos cilindros previa a una futura V4 de 1.200 cc. ¿Es correcto?

"La 650 de dos cilindros en línea será un modelo de volumen de ventas para nuestro tamaño, pero no será una moto estándar. Derivará de una de las bancadas de la 1200 con motor V4 a 72º que también lanzaremos, por lo que compartirán razonables similitudes. La 650 tendrá refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza y ocho válvulas. Para una marca como la nuestra, estar desarrollando dos motores totalmente nuevos supone un esfuerzo financiero considerable y bastante riesgo. Se trata de un trabajo a dos años vista y serán productos muy diferentes de los modelos actuales de aire Commando que, por cierto, también permanecerán en producción".

- ¿Cuándo se presentará la 650?

"En realidad queremos presentar primero la 1200 V4 en el Salón NEC de Birmingham en noviembre de este año y la 650 en la edición de 2017. Como somos una firma británica, queremos presentarla en un salón de nuestro país y cubrir primero las peticiones que procedan de aquí. No hemos definido precios ni cantidades para el V4".

- Qué tipo de moto será la 650, ¿una naked?

"Estamos aún discutiendo los detalles y nos estamos divirtiendo mucho. Pensamos que podríamos hacer una fabulosa moto sobrealimentada que sería la cima de la gama y, a partir de aquí, dividir distintas versiones con aspiración normal. También estamos analizando una versión al estilo John Player Norton delos ´70, decorada con los clásicos colores rojo, blanco y azul. Y lo lógico es que después de la deportiva llegara una versión naked".

- ¿También la naked sería con sobrealimentación?

"Ya veremos. Podemos ofrecer ambas versiones en los dos modelos. También podríamos hacer una scrambler 650 como modelos trail. Tenemos que analizar muy bien cuáles son las tendencias del mercado. Por ejemplo, Ducati está vendiendo muchas Scrambler, un modelo de acceso y económico, pero hay que ver si tendrá recorrido en el futuro. Además, están construyendo estas motos en Tailandia, lo que significa un margen mayor. Sin embargo, nosotros no vamos a construir ninguna de nuestras motos fuera de Gran Bretaña. Por eso, cuando hablamos de una Norton 650 menos costosa, no podemos llegar a los extremos de una Ducati Scrambler. Si el 650 twin de ocho válvulas sin sobrealimentación podemos tenerlo a un precio similar al de las actuales 961, entonces será una buena base para extenderse por distintos segmentos".

- Norton corre en el TT de la Isla de Man con un chasis propio y motor Aprilia RSV4.

"Es una inversión muy importante por nuestra parte. Este año introducimos nuevos chasis, basculante y anclaje de la suspensión trasera. El intercambio de información con Aprilia es constante, y más ahora que no están en el Mundial de Superbikes, aunque están centrando sus esfuerzos en MotoGP. Varios ingenieros de Norton han ido a las instalaciones de Aprilia para aprender sobre la electrónica de este modelo. Utilizamos su ECU y es una moto muy potente (230 CV), pero lo complicado es gestionar tanta potencia, fundamentalmente en las tres primeras marchas donde es muy agresivo. Esta labor se complica al tratarse de carreras en carreteras abiertas como el TT".

- Este desarrollo supongo que servirá para la nueva Norton V4.

"En efecto. Es la única justificación que tenemos para invertir en competición".

- ¿Qué porcentaje de acciones posee usted en Norton?

"El 90%. El resto es propiedad de tres personas que, además, son buenos amigos".

- ¿Qué límite de producción se han propuesto para Norton?

"Mi referencia son los coches Aston Martin. Hacen menos de 4.000 unidades al año, una pequeña cantidad, pero tienen una gran fortaleza como marca. Para nosotros, creo que lo correcto sería entre 6.000 y 8.000 unidades al año, una cantidad que no devaluaría la imagen de Norton. Pero todo ello con calma. Contamos con las instalacioines necesarias para lograrlo. Acabamos de estrenar la sección de soldadura, y podemos fabricar nuestros chasis y depósitos de aluminio. También tendremos nuestra zona de pintura".

Norton sigue adelante, paso a paso, despacio pero constante.

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