Prueba nuevos Michelin Power: semilla de MotoGP

11.06.2015 | 17:25
Prueba nuevos Michelin Power: semilla de MotoGP

De todos es sabido que Michelin será el único proveedor de neumáticos de los equipos de MotoGP a partir del 2016. Lo más cerca que puedes estar de esta tecnología la encontrarás en la gama Michelin Power que hemos probado para ti.

El fabricante francés confirma su vuelta a la élite de la velocidad con el lanzamiento de una nueva gama de neumáticos de calle y circuito que ofrecen, tanto a los pilotos de competición profesionales como a los amateurs, un abanico de modelos para la conducción más exigente, y con los más altos niveles de prestaciones y seguridad en un mercado cada vez más competido.

MichelinDespués de tres años de desarrollo y en colaboración con el departamento de Michelin MotorSport, la firma francesa presenta al mercado los modelos Michelin POWER SuperMoto, Michelin POWER Slick Ultimate, Michelin POWER Cup Ultimate, Michelin POWER Slick Evo, Michelin POWER Cup Evo y Michelin POWER SuperSport Evo. Esta serie de modelos integran las últimas tecnologías derivadas de la competición y de I+D de la marca gala.

El resultado de esta evolución de neumáticos se debe a la innovadora tecnología Michelin ACT (Adaptive Casing Technology) y a la estrategia Michelin Total Performance, mediante las cuales se mejoran de forma conjunta las prestaciones de cada neumático incluso por diferentes que sean sus funciones.

Los Michelin Power en acción

MichelinComo amante de los trackdays, y habiendo tenido la posibilidad de probar multitud de marcas y modelos, nunca había situado en el primer puesto de mis preferencias los modelos Michelin por no ofrecerme el suficiente feeling en la rueda delantera como para que me dieran total confianza. Te ocurrirá a ti: la cuestión de los neumáticos es siempre muy personal. No obstante, desde aquel Pilot Power 2CT que se usaba hace ya años, he podido experimentar y comprobar nuevas y positivas mejoras en los modelos sucesivos de Michelin, la serie Power Cup-Power Pure-Power One. Al conocer que se presentaba una nueva versión mejorada y bajo la herencia de la competición, estaba ansioso por comprobar sus resultados.

La primera toma de contacto estaba programada en el circuito andaluz de Monteblanco. Concretamente, hemos tenido la oportunidad de probar los modelos Michelin Power Slick EVO, Michelin Power Cup EVO y Michelin Power SuperSport EVO. La idea de probar estos modelos en diferentes tipos de motos (cinco por modelo) resultaba interesante y acertada. Este hecho, añadido a la presencia de Kenny Noyes e Iván Silva como embajadores y "monitores" de la marca, presagiaba una jornada de pruebas gloriosa.

Michelin

Por delante nuestro cuatro tandas: tres de ellas de 20 minutos a modo de primera toma de contacto, con una tanda por cada modelo, y una última sesión de 45 minutos para probar y exprimir los modelos que más nos interesara.

Primera tanda: MICHELIN Power SuperSport EVO

Este modelo de neumático es el más polivalente de la gama, cómodo tanto en pista como en carretera. Se presenta con un nuevo compuesto de goma y con la tecnología Michelin ACT. Gracias al sistema Michelin 2CT en el delantero y MICHELIN 2CT+ en el trasero, el Michelin Powet SuperSport EVO está diseñado para obtener un excelente agarre tanto en seco como en mojado. Presenta una carcasa de baja presión con lo que aumenta la superficie de contacto con el asfalto para obtener un mayor agarre y mejor rendimiento en pista. Las presiones recomendadas por el fabricante son 2.1 bar en el delantero y 1.7 bar en el trasero.

Para este modelo, los responsables de Michelin nos ofrecieron los modelos YAMAHA MT-09, SUZUKI GSR 750, MV AGUSTA Rivale, KTM 690 Duke y una Kawasaki Z800 de la Z-Cup.

Michelin

En esta primera tanda probamos la goma a lomos de la Kawa Z800 de la Z-Cup. En un principio pensé que este tipo de moto, preparada "hasta los topes" y siendo de competición pura y dura, la goma se le quedaría corta. ¿La goma más light en una moto de competición? La combinación no parecía la idónea. Pero me equivoqué.

Después de un par de vueltas para conocer el trazado, hacerme a la moto y a las gomas, llegaba el momento de la verdad.

MichelinComenzando con el paso por curva, teníamos que ver si éramos capaces de sentir ese feeling de agarre de la rueda delantera que echaba de menos en las gomas antecesoras. Exagerando la tumbada y haciendo un paso por curva lo suficientemente rápido, enseguida te das cuenta que sí eres capaz de sentir la rueda delantera cómo se agarra al asfalto. No hay movimientos extraños, sino estabilidad, manejabilidad (Monteblanco tiene nada menos que tres chicanes) y cambios de dirección muy rápidos y seguros.

Probemos con la salida de curva. Abrimos gas paulatinamente mientras aún estamos tumbado y levantando la moto ¡gas a fondo! La goma responde sin sustos, sin brusquedades, sintiendo cómo quiere derrapar, pero sin moverse de su sitio. Te da la seguridad de poder abrir gas con fe.

Por último, llega la hora de analizar cómo se comporta en frenada. La Z800 te facilita mucho las cosas para esta prueba. Con unos frenos "pata negra" me va a permitir comprobarlo sin mucho esfuerzo. Localizamos varios puntos donde podemos sacarle buen partido... ¡y allá vamos!

Al final de recta la frenada es bastante fuerte, ya que pasas de 6ª a 2ª bajando marchas y accionando tanto el freno delantero como el trasero. La goma responde perfectamente y te permite apurarla, derrapar un poco en la entrada mientras sientes cómo la goma delantera se clava en el asfalto. Todo muy suave y sin tener que hacer grandes esfuerzos para colocarla por su sitio para entrar.

Repetimos la misma operativa en varias curvas, tanto de derechas como de izquierdas, y el comportamiento de las gomas es muy bueno. Estabilidad en ambos ejes, sin movimientos excesivos y con la derrapada controlada.

Para ser una goma polivalente, válida para pista y carretera, presenta unas características lo suficientemente buenas como para ir con seguridad y disfrutar de la conducción. Te lo garantizo.

Segunda y tercera tanda: Michelin Power Slick EVO y Michelin Power Cup EVO

MichelinPara estos dos modelos, Michelin reemplaza los tres compuestos existentes anteriormente y lo unifica en uno solo. Con ello busca simplificar su uso, manejabilidad y los settings que tanto nos preocupa en cada pista. Derivado de la gama Ultimate (la más orientada a la alta competición), es idóneo para pasar un buen fin de semana en pista. Está dotado de la tecnología Michelin ACT y con nuevo compuesto de goma muy versátil, de modo que se controla con facilidad y permite evitar las difíciles decisiones de qué compuesto montar independientemente del circuito o de la meteorología.

El Michelin Power Cup EVO, estando homologado para calle, mantiene las mismas prestaciones que su hermano mayor Michelin Power Slick EVO y reúne, por tanto, idénticas ventajas, con la salvedad que el perfil delantero es un poco diferente para mejorar la manejabilidad. La presión recomendada por el fabricante para exprimir sus características y que el neumático trabaje correctamente es de 1,9 bar.

Hemos contado con buenas opciones para testar el Michelin Slick EVO: MV AGUSTA Dragster, Yamaha R6, KAWASAKI ZX-10, BMW S 1000 RR y KTM RC8.

En esta ocasión, me disongo a probar los Michelin Power Slick EVO con la KTM RC8.

Al igual que con el anterior neumático, seguimos el mismo plan: primera toma de contacto y primeras sensaciones suaves, y posteriormente forzar la goma para extraer conclusiones.

MichelinDesde el primer momento te das cuenta que esta goma se pega al asfalto y que su hábitat natural son los circuitos. Si con el modelo SuperSport las sensaciones eran muy buenas, con este neumático todavía mejoran sustancialmente. El paso por curva te permite hacerlo más rápido y más seguro. Parece que vas sobre raíles. La estabilidad sorprende gratamente y a medida que vas cogiendo confianza, vas exprimiéndolos cada vez más. Se aprecia el agarre a la pista, pero sin sustos imprevistos.

En aceleraciones fuertes, se puede apreciar cómo la goma trasera se aferra al asfalto y aunque en algún momento puedes sentir que quiera patinar o derrapar, te permite confiar ciegamente en abrir gas a fondo, ya que la moto no se mueve.

MichelinEn la frenada puedes apurar hasta el último momento y "clavar" los frenos sintiendo cuando la goma delantera "se pelea" con el asfalto. Aunque la trasera (llevándola incluso a derrapar) te intenta sacar de tu sitio, el neumático responde a la perfección y te deja manejar la moto de manera sencilla y con confianza. ¿Te había dicho ya que vas como sobre raíles?

Michelin ha conseguido una goma Slick EVO que resulta fácil de manejar, dándote muy buenas sensaciones de agarre y pudiendo confiar en él a mansalva.

Ahora le toca el turno al Michelin Power Cup EVO, para el que teníamos disponibles los modelos SUZUKI GSX-R750, MV AUGUSTA F3, BMW S 1000 RR, MV AGUSTA 800 y SUZUKI GSX-R600.

MichelinPara esta ocasión nos montamos en la Suzuki GSX-R 600. Pocas diferencias encontramos en el comportamiento de este neumático en comparación con el Slick. Más bien, los cambios radican en la propia moto que los monta y en sus prestaciones. Al ser más pequeña y más manejable, las sensaciones de las gomas se ensalzan aún más, con enorme manejabilidad y buen agarre tanto en el paso por curva como en las aceleraciones.

Tanda libre con los nuevos Michelin Power

La combinación de Michelin Power Slick EVO y la KTM RC8 había sido muy correcta. Para la Z800-Cup y los Michelin Power SuperSport EVO también había sido acertada. Nos quedaba comprobar más a fondo los Michelin Power Cup EVO y nos centramos en poder hacerlo con motos con mayor potencia y más salvajes. Para ello, teníamos a nuestra disposición la BMW S 1000 RR.

Michelin

MichelinY las sensaciones experimentadas con la 600 no hicieron más que confirmarse a los mandos de la máquina alemana. Realmente no sabías si llevabas los slick o los "slick rayados". Se muestran muy manejable en todo momento, dando una confianza de agarre excepcional y con sensaciones muy positivas para un neumático de competición que podemos usar por la calle en nuestras rutas de fin de semana. Para finalizar la jornada, quisimos estudiar el comportamiento de los Michelin Power SuperSport a los mandos de una moto más tranquila y aparentemente rutera cuyo hábitat no es el circuito. Seleccionamos para ello la MV AUGUSTA Rivale. Tal y como habíamos podido comprobar con la Kawasaki Z800, este neumático es totalmente polivalente. Desde las exigencias de una moto de competición hasta una naked más "rutera", el neumático se adapta a la perfección siendo muy manejable y con un agarre excelente. El paso por curva lo hace muy fácil y ágil, pudiendo incluso exigirle algo más con la certeza de que la goma te responderá sin problemas.

Se aprecia que Michelin ha realizado un gran trabajo de desarrollado en su gama Power, con una serie de neumáticos de características y prestaciones sobradamente buenas para pasar un buen día de circuito o marcarte una buena ruta. Elevada manejabilidad, agarre y confianza. ¿Qué más le puedes pedir a una goma?

 


MICHELIN ACT

Adaptive Casing Technology (ACT), así define Michelin su tecnología empleada en la nueva gama de neumáticos que proporciona un aumento considerable de estabilidad y evita el fenómeno de oscilación a altas velocidades.

Es una carcasa que permite variar la rigidez según el ángulo de inclinación de la moto. Para ello, las capas de la carcasa no están dispuestas simétricamente, sino en ángulo de 70 grados para la primera y de 90 para la segunda con lo que se consigue una rigidez débil en la cima de la goma.

Por otra parte, la primera capa rodea los aros del talón y se dobla por debajo de los flancos, formando un sándwich con la segunda capa. De esta forma, se crean tres capas en los flancos que resiste la deformación. Finalmente, la cima de baja rigidez aporta más estabilidad, mientras que los flancos de gran rigidez minimizan la deriva en curva.
Llevado a la práctica y en función del ángulo de inclinación, el neumático es capaz de adaptarse a las variaciones y condiciones de adherencia. La zona de contacto pasa gradualmente de una cima blanda, para asegurar el máximo de estabilidad en línea recta, a una zona cada vez más rígida según vayamos tumbando la moto.

Esta tecnología, aplicada solo a los neumáticos traseros y combinada con neumáticos delanteros más blandos y manejables, ofrece la ventaja de limitar los reglajes específicos de la moto para facilitarte la tarea durante la puesta a punto.

 

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