Consejos de Michelín para la conducción en invierno

Michelín nos ayuda a saber algunas de las recomendaciones que tenemos que tener en cuenta cuando nos encontramos una superficie en la que el agarre es más dificultoso por ser deslizante o estar mojado. Los neumáticos y su adherencia son parte fundamental para no tener ningún percance en este tipo de situaciones.

25.08.2012 | 07:27

Lluvia

La adherencia del neumático sobre una superficie mojada o deslizante depende de varios factores:

- El DIBUJO del neumático

- El COMPUESTO DE GOMA del neumático

- La RUGOSIDAD del asfalto o de la superficie sobre la que se circula

De estos factores, aquellos sobre los que podemos actuar, eligiendo el neumático adecuado, son:

El DIBUJO del neumático y su profundidad son de capital importancia : los surcos ayudan a evacuar el agua hacia el exterior para conseguir una pisada de -huella seca-, y las aristas del dibujo son las que generan una presión extra que rompe la película de agua y asegura el contacto con el asfalto. Además cuantos más -cortes- tiene el dibujo de la goma, más se -mueven- los tacos o panes de goma y con ello se calientan, de forma que ganamos temperatura y margen de uso. La presencia de -laminillas- en el dibujo es fundamental, pues estas hacen que el número de -aristas- aumente enormemente. Además actúan como una esponja recogiendo el agua, drenándola hacia los surcos y expulsándola por fuerza centrifuga en el giro de la rueda. Las laminillas en el neumático de moto han sido patentadas por Michelin en las tecnologías XST (X Sipe Technology) del neumático de moto PILOT ROAD 3 y PST (Progressive Sipe Technology) del neumático de scooter City Grip.

El COMPUESTO DE GOMA del neumático debe mantener su elasticidad a baja temperatura, para que la goma sufra las deformaciones que hacen que se adapte a la rugosidad del asfalto y como consecuencia se agarre, ya que si no fuese así, simplemente deslizaría. La goma tiene que ser blanda, al tacto y a temperatura ambiente, lo cual en principio, va en contra de la duración. Sin embargo en los últimos años ha habido notables avances en la composición de las gomas, sobretodo con la introducción de la sílice. Esta ha mejorado el agarre tanto en seco como en mojado, y ha permitido que los fabricantes, con Michelin a la cabeza, puedan ofrecer neumáticos de carácter deportivo y mucho agarre en seco, que además tienen muy alta adherencia en mojado. Un ejemplo perfecto de esta combinación de duración y adherencia en seco y mojado es la nueva PILOT ROAD 3.

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