Prueba MV Agusta 800 Turismo Veloce

11.06.2015 | 17:17
Prueba MV Agusta 800 Turismo Veloce
Prueba MV Agusta 800 Turismo Veloce

El año 2015 será recordado por ser el estreno de MV Agusta en el segmento Touring. Sobre la base del motor de tres cilindros y 800 cc, la marca italiana dispone de un modelo inédito en su historia.

Antes de la nueva MV Agusta 800 Turismo Veloce, la firma italiana ha lanzado al mercado una versión más orientada a lo deportivo. La MV Agusta 800 Stradale se presentó en el Salón de Mián EICMA 2014, después del evento 2013 en el que se desveló la Turismo Veloce, pero paradójicamente llegó a las tiendas antes. La presentación dinámica de la nueva MV Agusta ha tenido lugar en la Costa Azul francesa, en un recorrido de unos 230 km muy cerca de Montecarlo. Las nuevas italianas no son motos exactamente "baratas", aunque tampoco se las puede definir como exclusivas. La Stradale se comercializa a un precio de 14.295 € y la Turismo Veloce 16.995 €.

Para MV Agusta, el lanzamiento de la MV Agusta 800 Turismo Veloce es un evento primordial. En palabras de su propietario, Giovanni Castiglioni, "el debut de este modelo es tan importante para nosotros como cuando en 1997 se lanzó la F4, o cuando estrenamos las Brutale o F3. Hemos tenido que cambiar nuestras prioridades en términos de diseño en comparación con nuestros modelos deportivos. Nos hemos centrado en aspectos como el confort, la capacidad de las maletas, la flexibilidad del motor, bajo consumo, intervalos de mantenimiento... todos esos factores que van dirigidos a los pilotos de motos de turismo. Asimismo, nos hemos distanciado de modelos clásicos como la Ducati Multistrada 1200, BMW R 1200 GS o Triumph Tiger Explorer con una relación peso/potencia más favorable, con un modelo válido para pilotos con y sin mucha experiencia, lo que supone una primicia en nuestra marca. Seguimos planteando MV Agusta como la Ferrari de las motos, pero en este caso no queremos que sea imprescindible tener una moto de otra marca al lado en el garaje para usarla con asiduidad. Ahora sí es posible tener dos MV Agusta, una de ensueño y otra más práctica".

MV Agusta 800 Turismo Veloce

 

En cualquier caso, la demora de un par de años en su comercialización se ha debido a un cambio de rumbo en el último momento, cuando Castiglioni fue consciente de que el proyecto inicial estaba muy enfocado a un sentido deportivo en lugar de hacia su versatilidad y practicidad. En palabras del ingeniero jefe de MV Agusta, Marco Cassinelli, "nos puesto nuestro enfoque en la superior respuesta a bajo régimen con una combustión más estable y eficiente a bajas vueltas. Para ello hemos rediseñado los árboles de levas tanto en perfil como en diagrama de distribución, con un solapamiento casi nulo, además de nuevos pistones en forma de cuenco para conseguir superar la normativa Euro IV".

Nueva técnica de conducción con la MV Agusta 800 Turismo Veloce

MV Agusta 800 Turismo VeloceLa elevación máxima de las levas de admisión y escape es ahora de 7 mm, en lugar de los 8,6 mm de las Stradale y Brutale en admisión y 8,0 mm en escape, lo que se traduce en una mejora a medio y bajo régimen. "A 5.000 rpm ya dispones de 80 Nm de par, con un máximo de 83 Nm a 8.000 rpm", afirma Cassinelli. "Además, el 90% del par se consigue a solo 3.000 rpm, cuando la potencia máxima se alcanza a 10.000 rpm. Esta cifra máxima se ha reducido hasta los 110 CV en el modo de motor Sport frente a los 125 CV de la Rivale o los 115 CV de la Stradable, reduciéndose a 80 CV en el modo Rain y a 90 CV en el modo Touring. Con la alternativa Custom puedes adoptarlo a tu gusto, pero siempre con 110 CV como máximo". Los intervalos de mantenimiento se han distanciado desde los 6.000 km a los 15.000 km.

Una vez en marcha, cambiar entre los distintos modos disponibles no requiere ninguna maña especial. Tan solo hay que pulsar el botón de arranque y el cambio queda reflejado en la instrumentación TFT. Se pulsa otra vez y alcanzas el modo siguiente. No hace falta pulsar dos veces para confirmar como antes. De este modo, se logra una moto que realmente se adapta a cada condición del asfalto para aumentar tu seguridad. Si llueve, se seca o permanecen tramos húmedos, solo tienes que elegir el modo más conveniente en un instante. La respuesta de la centralita Eldor es sobresaliente y muy bienvenida.

MV Agusta 800 Turismo VeloceModificar el carácter del motor ha requerido una caja de cambios totalmente nueva, con relaciones diferentes para reducir el consumo en un 20%, garantizando una autonomía de unos 400 km gracias a su depósito de 22 l. La sexta actúa como overdrive, siendo el salto entre las marchas anteriores más constante. En cualquier caso, puedes abrir gas a fondo en sexta desde solo 2.000 rpm sin quejas de su transmisión. Esto te demuestra lo flexible que es su propulsor hasta el corte de encendido situado a 12.000 rpm, con la línea roja situada en la cota de 11.000 rpm.

Incluso en el modo Sport, la curva de par es ultra-plana, lo que te permite mantener la misma marcha en una larga sección de curvas. Como en la más deportiva MV Agusta Stradale, la zona buena está entre las 4.000 y las 9.000 rpm. Aquí extraes lo mejor de su cambio semiautomático, válido tanto para subir como para bajar marchas como en la Stradale. Gracias a este componente, la marcha es más cómoda que, por ejemplo, con una Ducati Multistrada 1200, que no lo monta. Y si confías plenamente en el agarre del Pirelli delantero, no hace falta que toques los frenos en secciones de curvas sucesivas si juegas bien con el cambio sin tocar la maneta de embrague. Una nueva técnica de conducción a explorar...

El sonido de la MV Agusta 800 Turismo Veloce: pura gloria

Para superar la Euro IV, el juego de tres escapes con salida detrás de tu pierna derecha suenan menos que en modelos MV Agusta precedentes. Cuando ruedas por ciudad, puedes escuchar el funcionamiento de la cadena de distribución, en esta ocasión equipada con una regulación hidráulica por primera vez. Si subes por encima de las 4.000 rpm, el sonido vuelve a ser 100% MV Agusta, pura gloria.

MV Agusta 800 Turismo Veloce

Los 191 kg de la nueva MV Agusta 800 Turismo Veloce, con su motor tricilíndrico y carenado completo, hacen que su conducción sea muy ligera y relajada. El diseñador de MV Agusta, Adrian Morton, me comenta: "No es necesario tener una moto pesada para hacer turismo. Hemos mantenido la anchura máxima de la moto en 900 mm, 80 mm menos que una Ducati Multistrada 1200 y 53 mm menos que una BMW R 1200 GS. Incluso con las maletas de 30 l. instaladas (opcionales en la estándar y de serie en la versión MV Agusta 800 Turismo Veloce Lusso), la anchura es de 810 mm, más estrecha que de delante, donde tienes una visión directa".

Lo pudo comprobar en primera persona en el denso tráfico de hora punta en la ciudad francesa de Niza. Es una moto Touring muy adecuada para este ámbito, a lo que se suma un accionamiento del embrague hidráulico que no requiere ningún esfuerzo, al contrario que en la Stradale, cansándote mucho menos.

Aunque la belleza del diseño de Morton está fuera de toda duda, no resulta 100% práctico porque, a menos que dispongas de las maletas, no hay un solo hueco bajo el asiento donde llevar nada. Sí dispone de dos pequeñas guanteras para llevar los tickets de la autopista o el móvil. También me habría gustado disponer de una llave inteligente con bloqueo de dirección electrónico integrado como el que tiene la nueva Ducati Multistrada.

MV Agusta 800 Turismo VeloceEntre los componentes electrónicos con los que te obsequia la MV Agusta 800 Turismo Veloce encuentras instrumentación TFT, Blueetooth para conectar hasta nueve dispositivos, ocho opciones de control de tracción mediante su acelerador electrónico RBW, ópticas totalmente LED y tomas de 12v y USB. El control de crucero es componente de serie y de muy fácil accionamiento. La pantalla es regulable en altura con una sola mano en un rango de 60 mm, el sistema más sencillo con el que me he encontrado hasta ahora. Te permite rodar hasta 160 km/h con total comodidad, con el motor girando a 7.400 rpm. No obstante, el carenado apenas protege tus hombros, pero sí el resto de tu cuerpo. Según la marca, la velocidad máxima es de 230 km/h.

La MV Agusta 800 Turismo Veloce: Cómoda y racional

El ancho manillar ofrece la suficiente palanca para moverla fácilmente de una lado a otro en curvas. También sirve para contrarrestar el efecto del 190/55 trasero, un Pirelli Scorpion Trail, más ancho que el 180/55 de la Stradale. La razón estriba en una mejor absorción del peso en situaciones de carga elevada, con pasajero y maletas. De todos modos, se sorprende que MV Agusta no monte unos Pirelli Angel GT, neumáticos más enfocados a un uso 100% en asfalto

EMV Agusta 800 Turismo Velocel equipo de suspensiones Marzocchi/Sachs es firme pero bien regulado, correcto para cubrir largas distancias en una moto que no oculta sus intenciones sport. Las transferencias de pesos al abrir o cerrar el gas quedan bajo control, así como las inercias al cambiar de dirección en zonas de curvas. Es un ajuste adecuado, añadiendo el Sachs trasero un cómodo método de regulación externa de la precarga de muelle para condiciones de uso a dúo o con carga.

En cualquier caso, una de los detalles que no se han recogido de la MV Agusta Stradale es la posición de conducción adelantada con los codos abiertos. En la MV Agusta 800 Turismo Veloce vas más cómodo, con una postura más racional, erguida pero no cansada gracias al manillar elevado con los puños un poco retrasados para ir más relajado. El asiento tiene un buen mullido y como es estrecho por delante, me permite, con mi 1.80 m, llegar bien al suelo con los dos pies. Sorprendentemente cómodo para una moto con el logo MV Agusta en el depósito. La altura de 850 mm es suficiente para ver bien el tráfico que tienes enfrente sin resultar desagradable para subir y bajar.

El pasajero dispone de un espacio amplio incluso con las maletas montadas y de asas tan prácticas como bonitas. Tanto la batería como el alternador ofrecen superior potencia frente a la Stradale para soportar el equipamiento de componentes como el GPS opcional Garmin.

MV Agusta 800 Turismo Veloce

Motor flexible y lleno a cualquier régimen

MV Agusta 800 Turismo VeloceEn todo este análisis, no hay que olvidar la respuesta suave y plena del remozado tricilíndrico, flexible y lleno de par a cualquier régimen, tanto que da igual en qué marcha te encuentres para ir saltando de una curva a otra en una carretera de montaña. La respuesta del gas es muy predecible y el embrague antibloqueo cumple su función con notable calidad en conjunto con el sistema de reducciones semiautomático.

En este sentido, aunque la frenada está garantizada mediante su juego de doble disco frontal de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones y trasero de 220 mm, todo ello con una unidad ABS Bosch 9 Plus en conjunto con el sistema anti-levantamiento del tren trasero RLM (Rear wheel Lift Mitigator), no tendrás que exigirle demasiado a su equipo de frenos gracias al freno motor que ofrece la MV Agusta 800 Turismo Veloce.

MV Agusta 800 Turismo VeloceTras este recorrido de 230 km, puede afirmar que MV Agusta ha hecho un gran trabajo en su primer modelo sport-turismo. Sirve para pilotos que se inician en la conducción de motos de cilindrada respetable gracias a la suavidad de su motor. A sus mandos, todavía no entiendo la razón por la que Ducati no comercializa una Multistrada 899 con la referencia Panigale com sí ha hecho con la Ducati Mulsitrada 1200. Y puestos a plantear dudas, ¿por qué Triumph no tiene en su catálogo una Tiger 800 específicamente diseñada para turismo de largo recorrido? Misterios...

A bordo de la MV Agusta 800 Turismo Veloce

MV Agusta Turismo Veloce en acción

MV Agusta 800 Turismo Veloce al detalle

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