Presentación internacional 

MV AGUSTA STRADALE 800: nos vamos de excursión

11.06.2015 | 17:22
MV Agusta Stradale 800

El año 2015 será recordado en MV Agusta por el primer lanzamiento de una moto de turismo en su catálogo: la Stradale 800. En 2014 produjeron 9.200 unidades del total de su gama y todas están vendidas. El futuro de la marca italiana más histórica parece garantizado.

La deriva Touring que ha tomado la firma italiana MV Agusta se consolida en 2015 con la presentación de dos nuevos modelos. Por un lado la Turismo Veloce 800 presentada en el Salón de Milán EICMA 2013 y por otro la nueva MV Agusta Stradale 800 expuesta este año en este mismo evento italiano. Ambas utilizan la misma base motriz, el tricilíndrico que ha revolucionado la oferta de la marca. La primera entrará en producción en abril, mientras que la segunda ya está disponible en los concesionarios MV Agusta
 
La primera prueba de la nueva MV Agusta Stradale 800 ha tenido lugar en los alrededores de Marbella, en Málaga, con un recorrido de 220 km por sus carreteras de costa e interior salpicadas con los típicos pueblos blancos andaluces. Qué mejor escenario para descubrir la combinación entre cualidades polivalentes y la siempre presente faceta deportiva de una moto con el sello MV.



MV Agusta Stradale 800: el scooterone



A la MV Agusta Stradale 800 le llaman en la fábrica el "scooterone" (el maxiscooter), lo que te da una idea del cliente objetivo que persigue. Con pequeña pantalla, maletas blandas y postura de conducción erguida, MV entra en el segmento turístico con una moto que también es válida para salidas de fin de semana rodeado de deportivas o para ir a trabajar cada día. Se fabricarán 1.500 unidades en 2015 y se comercializará en tres combinaciones de color: gris, bronce/gris y el tradicional rojo/plata.


La MV Agusta Stradale 800 está diseñada a partir de la supermotard MV Agusta Rivale 800 que se presentó hace dos años. Ligera, potente y equipada con las últimas tecnologías electrónicas, su practicidad queda reducida al mínimo, ¡aunque es infinitamente divertida! Los responsables de MV Agusta han tomado la inteligente decisión de mantener su lado más lúdico y añadir un componente práctico definitivo. Para ello se ha rediseñado el frontal y se ha recurrido a unas cotas de geometría más conservadoras, con un ángulo de lanzamiento de 27,5º en una horquilla invertida Marzocchi con barras de 43 mm y un avance de 109 mm. El basculante se prolonga para alcanzar una distancia entre ejes de 1.457 mm, lo que permite espacio para llevar un pasajero de forma confortable. El manillar de una pieza con elevadores de 80 mm ofrece una postura inédita en cualquier otra MV Agusta fabricada hasta la fecha, mientras que el diseño resulta distintivo y ultra-moderno, obra del británico Adrian Morton.

A pesar de la citada superior distancia entre ejes, que te haría pensar en disponer de un espacio superior, la MV Agusta Stradale 800 se muestra compacta a sus mandos. Los puños quedan bastante cerca del piloto, lo que te obliga a ir con los codos muy abiertos. Las estriberas se sitúan bastante bajas y un poco retrasadas, lo que añade un cierto espacio. La sensación es que te sientes encajonado, con poco sitio para moverte, aunque la MV Agusta Stradale 800 no es una moto para sacar rodilla y descolgarte. Parece que estás sentado muy hacia delante, con la barbilla casi sobre la pantalla. No obstante, la protección que ofrece este componente a alta velocidad, a pesar de su pequeña altura, es destacable. Se puede regular en un rango de 50 mm con solo una mano, incluso en marcha, mientras que el ángulo también se puede modificar en 5º. Funciona y es bonita, ofreciendo mínimas turbulencias en el casco para mis 1.80 m. Eso sí, los hombros quedan totalmente expuestos al viento.

No estoy seguro que alguien de menor altura que la mía esté a gusto en esta moto, porque resulta bastante alta. La altura de su asiento es de 870 mm, 11 mm menos que en la Rivale, pero no lo parece. Como opción hay un asiento con 20 mm menos.



Un placer con la MV Agusta Stradale 800

Rodando por una carretera de curvas y bien asfaltada como la que conduce de Ronda a Marbella, llevar la MV Agusta Stradale 800 de un lado a otro con su manillar ancho es un placer. Resulta suficientemente ágil y totalmente estable, ya sea en curvas bacheadas y rápidas o frenando cuesta abajo donde siente cómo el tren delantero empieza a levantarse justo antes de que entre en acción el sistema ALS que lo impide.

Aunque las geometrías se han suavizado, la MV Agusta Stradale 800 no se siente pesada o torpe. Al ser tan estrecha, puedes ir cambiando de línea sin problemas en tráfico urbano, un aspecto que pude comprobar cuando llegamos a Gibraltar. Los Brembo hacen buen trabajo cuando necesitas detenerla desde alta velocidad y se dosifican muy bien aunque las pinzas no sean unidades monobloque en pos de una respuesta menos extrema. Para esta moto encajan a la perfección.


La peculiar postura de conducción de la MV Agusta Stradale 800 no es incómoda. El asiento está bien mullido y cuenta con una zona posterior que sirve de mínimo respaldo para tu confort muy bienvenido. La calidad de conducción es buena gracias a los 150 mm de recorrido de las suspensiones en ambos ejes, a lo que ayuda el equipo de suspensiones Marzocchi/Sachs con reglajes suficientemente firmes para cualquier circunstancia


Al ir sentado tan alto, tienes una magnífica visión del tráfico que tienes por delante para tu seguridad. También los retrovisores ofrecen una buena perspectiva, aunque su diseño resulta un poco tradicional.

Carece de toma 12v para cargar el móvil o conectar un GPS, un detalle muy importante en una moto de corte Touring. Tampoco el diseño del tablero de instrumentos está muy logrado. El reloj horario es tan pequeño que necesitas una lupa, carece de indicador de temperatura ambiente y el tacómetro analógico es difícil de visualizar. Sí lo es el velocímetro, el nivel de combustible y el indicador de marcha engranada.


Las maletas blandas tienes un sistema muy inteligente de seguridad que sujeta los tiradores de las cremalleras. Es demasiado fácil que roces la izquierda con tu bota cuando te subes a la moto y en ninguna de las dos cabe un casco integral. Para solventar este problema, la marca ofrece un baúl de 34 l. de capacidad. Por otro lado, estas maletas no son impermeables, aunque se ofrece un plástico para cubrirlas. Incorporan la luz trasera y la de freno de una forma innovadora.
También hay que destacar que no incorpora caballete central ni amortiguador de dirección. Esto último no significa ningún problema, porque su manejabilidad es muy correcta. Habría que haber puesto más atención a las piñas, porque cuando quieres accionar los intermitentes, lo más probable es que toques el claxon. Tampoco me gusta lo poco que se ven los chivatos en la instrumentación, porque no lucen lo suficiente.

Exclusivo embrague hidráulico en la MV Agusta Stradale 800

El motor de la MV Agusta Stradale 800 es esencialmente el mismo tricilíndrico de 798 cc que el resto de la gama de media cilindrada de la firma italiana, excepto por el embrague hidráulico que monta esta Touring para mayor precisión en lugar del cable de las otras "triples" y por su autoajuste para largos viajes. Sin embargo, obliga a mayor esfuerzo que lo que recordaba en los sistemas de cable. El mapping de motor  es diferente para facilitar la conducción en lugar de buscar únicamente las máximas prestaciones como ocurre con la Rivale y sus 120 CV y 84 Nm.



Consta de cuatro opciones de funcionamiento de motor que se pueden seleccionar fácilmente, incluso en marcha tras cerrar el puño, mediante el pulsador dispuesto en la piña derecha. El modo Custom permite personalizar todos los parámetros. Las otras tres ofrecen muy diferentes comportamientos, con las alternativas Rain y Normal con un máximo de 90 CV y un grado de progresividad diferente en la entrega de esta potencia. En el modo Sport se asciende a 115 CV a 11.000 rpm a explotar mediante sus neumáticos Pirelli Diablo Rosso II de doble compuesto. El escape de 2.8 l. es más grande para reducir las emisiones de ruido aunque sin capar el glorioso tono del tricilíndrico italiano.










Incluso en el modo Sport, la curva de par se muestra muy ancha y ultra-plana, lo que te permite mantener la misma marcha durante muchos kilómetros en carreteras de curvas, dejando que el motor caiga hasta las 2.000 rpm antes de acelerar a tope sin ningún problema de transmisión. Entre 4.000 y 9.000 rpm es su zona de acción preferida, sacando el máximo partido a cada cambio de marcha con su sistema semiautomático (sin cortar gas y sin tocar embrague) para subir y bajar relaciones, una primicia en su segmento. En concreto, el nuevo sistema de bajar marchas "a capón" está perfectamente reglado. En las curvas de la autovía entre Ronda y Marbella es un vicio. Si intentas no tocar los frenos y confiar en la retención del sistema para adecuar tu velocidad, en cada retención y aceleración siguiente disfrutarás de una sonido de escape espectacular. No obstante, subir de marchas requiere cierta maña, porque se ha regulado de modo distinto a la más deportiva MV Agusta F3 800 para lograr una conducción más relajada.

Me ha quedado muy claro que, efectivamente, la nueva MV Agusta Stradale 800 es todo un "scooterone". Te sirve para lidiar en el tráfico urbano a la vez que te recompensará al máximo en esa salida dominguera por tu carretera de curvas preferida o un viajecito de vacaciones. Es como esas navajas suizas multiusos: para lo que quieras o necesites ahí la tienes.


 
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