Minifaldera 

MV Agusta Brutale 1090RR

| Nuestra nueva Brutale 1090RR es como la minifalda de una chica guapa. Cubre sólo lo esencial, pero es lo suficientemente provocativa para excitar tu curiosidad". Como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente de MV, Claudio Castiglioni, no sabe ser políticamente correcto. Igual, pero muy diferente. Así es la Brutale 1090RR respecto a su hermana 990R que te mostramos en el número 60 de Fórmula Moto.

01.02.2010 | 17:49

La inyección de capital por parte de Harley-Davidson ha hecho que MV Agusta pueda desarrollar estos proyectos que evolucionan sustancialmente al anterior sin transformar, en cambio, su profunda personalidad. Es lo mismo que ha sucedido con la nueva F4, y en este paquete se ha incluido la que será la futura 675 Supersport de tres cilindros de la legendaria firma. Ahora,H-D quiere concentrarse en su negocio custom y pone a la venta MV. Yo creo que, en este caso, Claudio Castiglioni ha hecho un muy buen negocio... Mientras que la 990R cubica 998 cc, la nueva 1090RR tiene exactamente 1.078 cc. La diferencia de motor entre ambas es de 3 mm más de carrera en la segunda. La culata con válvulas radiales supone el único 15% que se ha mantenido de la unidad anterior. Las nuevas Brutale incluyen un juego de válvulas de escape que se cierran por debajo de las 2.000 rpm, lo que silencia mucho su funcionamiento. Eso sí, a partir de esas vueltas, la música vuelve a fluir. Este método ya ha sido introducido por H-D en sus modelos desde hace tres años para superar la normativa Euro 3, y su experiencia ha sido aprovechada en la Brutale.

Mirando al cielo

La primera apertura de gas es tan suave como en la 990R, pero a partir de 1.200 vueltas, casi cuando finaliza el ralentí, la 1090RR se desmarca con más brío, un empuje que no cesa hasta el corte situado a 12.000 rpm. Si la cifra máxima es de 112 Nm a 8.100 rpm, a sólo 4.000 rpm ya cuenta con 80 Nm. Con tanto par, y con el indicador de marcha engranada de la nueva instrumentación, no hace falta que estés pendiente en qué relación vas. La 1090RR ofrece lo mejor de los dos mundos que comparten ella y la 990R, aunque eso sí, a un precio superior (3.500 euros). Tiene el mismo apetito por subir de vueltas que su hermana de menor diámetro, pero le gusta más hacer "wheelies" en las tres primeras marchas en cuanto abres el gas con decisión a la salida de las curvas, como tuve ocasión de experimentar en el trazado que Pirelli tiene en Vizzola Ticino (Italia), pero también en las carreteras que lo circundan. Entonces sientes cómo el grueso Dunlop Qualifier trasero se pega al asfalto y la rueda delantera mira al cielo. Hay tanto par que muchas veces no hace falta ni cambiar de marcha. Con cuatro relaciones en su caja de cambios extraíble ya sería suficiente, con cinco más que suficiente, y tiene seis... Su accionamiento es más suave que en la F4 1000 o Brutale 1078RR. Han rediseñado sus componentes internos y ha resultado todo un éxito. No tienesmás que cambiar con rapidez entorno a 10.000 rpm para volver a situarte en la zona buena de par y aprovecharte del despegue que encuentras a partir de 7.000 rpm, una sensación inaudita para las anteriores Brutale y F4. Y otro detalle sobresaliente es la sofisticada electrónica que equipa de serie la 1090RR. Como en la 990R, cuenta con dos "mapping" de motor y con un control de tracción gobernado por una ECU Magneti Marelli 5SM de ocho posiciones, como los que emplean las superbikes italianas del estilo de Aprilia y Ducati.

El día a día

La nueva Brutale es una moto más práctica en el día a día. Un ejemplo lo tienes en los retrovisores. A su diseñador original, Massimo Tamburini, no le gustaba este accesorio, aunque sea obligatorio en una moto de calle, así que eran muy bonitos, pero nada prácticos. Ahora, además de incorporar los intermitentes, sí se ve lo que tienes detrás, y no vibran. Esto es debido a que el nuevo "cuatro en línea" incorpora un eje de balance para eliminar las vibraciones que siempre han sido consustanciales a cualquier Brutale. El manillar se monta sobre bloques de goma para este mismo fin, un manillar que, por cierto, habría sido mejor que tuviera puños con goma más gruesa para permitir un mejor control y también más confort. Una exclusividad de la 1090RR frente a la 990R es el equipamiento de un amortiguador de dirección regulable. ¡Yo conté hasta 26 posiciones! En realidad, sólo lo necesitas cuando se te levanta la rueda delantera, porque no se retuerce ni cuando encuentras un bache serie en medio de una curva rápida. Resulta muy difícil no ver esta Brutale como una obra más de Tamburini, aunque introducen un confort de marcha y unas prestaciones que quedan muy lejos de las originales del genio italiano. Siguen siendo motos con una personalidad única, con mucho carácter, unas "tetra" con un toque de clase incomparable.

Evolución frente a revolución

En las fotos de al lado se aprecia como los diseñadores de las tres motos han dado más o menos importancia a los detalles laterales: en la FZ1 destacan dos sencillos perfiles que cubren el radiador; en la CB 1000 R los flancos adquieren el perfil de una gran saeta del mismo color que la moto; en la Z 1000 hay muchos apéndices, tantos que aparentan ser parte de un carenado. Integran deflectores y boquillas del sistema Cool-Air, una especie de intercooler (sin radiador) para enfriar el aire en el inerior del air-box. Las horquillas de Honda (con barras de 43 mm de diámetro) y de la Kawasaki (barras de 41 mm) son totalmente regulables; la de la Yamaha (barras de 43 mm) tiene solo regulación de pre-carga del muelle y del freno hidráulico en extensión. .

Mikuni y Marelli juntos

Los cuerpos de la inyección son ahora Mikuni de 46 mm, en lugar de Magneti Marelli. En palabras de Goggi, "hemos mantenido la electrónica de Magneti Marelli porque pensamos que es lo mejor que hay en el mercado y tenemos buena relación al ser también italianos. Sin embargo, ellos utilizan un diseño básico de inyección de hace diez años y por eso creemos que la inyección Mikuni se adaptaría mejor. Las mariposas de los japoneses funcionan sobre rodamientos y nos han permitido un accionamiento del acelerador más suave, además de que tienen menores tolerancias en el funcionamiento de los inyectores. En conjunto, hemos logrado un equipo más ligero (0,3 kg) y más simple. Puede no ser correcto trabajar con Mikuni y Marelli a la vez, pero el resultado es ideal".

Instrumentaciones:

La estructura básica de motor y parte ciclo se mantienen respecto a la versión inferior 990R. El cuentavueltas no incorpora zona roja. LED situados a su derecha anuncian el momento idóneo para realizar el cambio de marcha. La tija de dirección se personaliza con un anagrama 1090RR. Se mantiene el basculante monobrazo y el faro frontal, siempre particular en la serie Brutale, recibe nuevas ópticas.

Ficha técnica

MV AGUSTA BRUTALE 1090RR
Motor 4t, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada 1.078 cc
Potencia máx. decl. 144,2 CV a 10.300 rpm
Par máx. decl. 112 Nm a 8.100 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Multitubular de acero
Suspensión del. Horq. invert., 50 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 210 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.438 mm
Altura asiento 830 mm
Cap. depósito 23 l.
Peso en seco 190 kg
Precio 20.000 -
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...