Tetra con disfraz V-Twin 

MV Agusta Brutale 990 R

La bestia naked de MV Agusta mejora sustancialmente y se convierte en un monstruo amable. Se mantienen dos versiones, 990 R y 1090 R, con un tacto digno de moto japonesa con un ala desplegada en el depósito... El cambio que ha sufrido la gama Brutale ha sido eso, brutal. Cuando te subes a la nueva 990 R te crees que vas sobre una moto de cualquiera de los grandes fabricantes del momento, esos que gastan cantidades ingentes de euros en I + D para conseguir modelos casi perfectos, frente a las montañas de pasión que constituyen el único arma, históricamente, de las firmas italianas.

01.12.2009 | 19:45

Pero no te creas que la nueva MV es una moto para motoristas blanditos. Te aseguro que no después de probarla en la pista italiana de Pirelli en Vizzola y por las carreteras que atraviesan las colinas y los valles que circundan el río Ticino. El motor de 998 cc se ha modificado en un 85%, aunque mantiene su configuración (incluyendo válvulas radiales). La distancia entre ejes aumenta 28 mm respecto a la anterior, lo que se refleja en una conducción menos nerviosa. No obstante, sigue sintiéndose muy corta y compacta. Todavía es un juguetito, con un aire de Monster minimalista aderezado con un plus de prestaciones. Yo diría que es una "tetra" con disfraz de V-Twin.

Sorpresa, sorpresa

Desde el momento que arrancas el motor, la Brutale te guarda una sorpresa. Si esperabas el mismo aullido mágico que antes, acompañado del sonido procedente de la admisión de aire con sus cuatro tomas apuntándote directamente, estás equivocado. Al ralentí, a unas 1.200 rpm, ¡parece una Honda! Pero no nos rasguemos las vestiduras. La causa reside en las válvulas de sus escapes, que permanecen cerradas en punto muerto mientras calientas el motor sin asustar a tus vecinos antes de ponerte el casco. Cuando metes primera y llegas a 2.000 rpm, las válvulas se abren y todo vuelve a ser como siempre: música. Las aperturas de gas desde cero son más suaves y más controlables que antes, aunque las aceleraciones resultan incluso más contundentes si insistes en abrir gas en serio a la salida de las curvas. Tanto la 990 R como la 1090 R incorporan un sofisticado sistema de control de tracción de ocho modos, además de ofrecer la opción de dos "mapping" de motor, así que siempre encontrarás el punto adecuado para ti. De hecho, la centralita Magneti Marelli 5SM es la misma que la de la Aprilia y Ducati superdeportivas. La posición de conducción es más espaciosa (para piloto y pasajero), aunque las estriberas siguen estando muy altas (y deslizan mucho al no tener goma), y te encuentras más dentro de la moto que antes. A pesar del mayor espacio disponible, el depósito aumenta su capacidad hasta 23 l. (4 más que antes), así que hay que parar en menos gasolineras. El manillar, de una pieza, es 10 cm más ancho y sus puntas están más cerradas, lo que permite un elevado grado de control y más palanca para negociar curvas cerradas o para callejear. Otro detalle que añade más racionalidad a la 990 R es el montaje de neumáticos Pirelli Diablo Rosso con una goma que ofrece más duración y un poco menos de agarre. Sí, es 10 CV menos potente que la Brutale anterior, pero tiene más par. Y los 3.000 euros de diferencia que hay entre ella y la 1090 R en Italia, hacen que la 990 R sea una elección muy lógica.

Lujosa

La horquilla es una Marzocchi de 50 mm totalmente regulable y el amortiguador trasero una unidad Sachs. Ambas están regladas de forma que confieren un pilotaje más confortable, lujoso diría yo. La calidad de conducción ha aumentado porque ya no salta en baches serios como antes. También puedes variar la altura trasera en función de tu estilo de pilotaje. En cuanto a suspensiones, la moto es estable y predecible, sobre todo cuando aprovechas al máximo sus frenos. Las cotas de geometría son más conservadoras que en la edición anterior, aunque no por eso es menos sensible. Se mueve en el mismo instante que lo piensas, sin llegar a ser nerviosa. Al contrario que en la 1090 R, no tiene amortiguador de dirección, pero ni falta que le hace. La nueva Brutale ofrece unas prestaciones más adecuadas para el día a día, una posición de conducción más confortable y tres kilos menos que sus predecesoras. Ninguna marca japonesa se ha atrevido a producir una maravilla de cuatro cilindros con tanto carisma y carácter práctico como ésta, una moto única para dibujarte una sonrisa en tu rostro cada vez que te pones a sus mandos.

Frenos

Los frenos delanteros se confían a unas pinzas Brembo radiales de tipo monobloque. Cuentan con el mismo sistema de cuatro pistones que se emplean en las carreras del Mundial SBK, un esquema que en motos de calle no siempre ha dado buen resultado. Yo bloqueé la rueda delantera de una Bimota DB7 dos veces el año pasado y me salvé de milagro. En palabras de Fabrizio Latini, piloto de pruebas de MV, "es cierto que eran muy radicales, sobre todo en mojado, pero Brembo ha trabajado duro con ellas. Ahora son más modulables, pero no hay nada que pare mejor la moto que ellas". Y es verdad, como comprobé en la sección regada del circuito de pruebas de Pirelli.

Motor

Andrea Goggi, ingeniero jefe del proyecto Brutale y discípulo directo del gran Massimo Tamburini: "Hemos incluido un eje de balance para mejorar el confort en marcha de la Brutale. A ello hay que sumar el nuevo generador Mitsubishi, una unidad extremadamente sofisticada que también aporta gran parte de la suavidad con la que ahora funciona el nuevo motor. Además, hemos instalado dos piezas de goma a modo de amortiguadores, uno en el eje de balance y otro en el eje del generador para reducir las vibraciones torsionales. Este es el secreto de la mayor calidad de este propulsor. Las medidas son prácticamente iguales al anterior. Sólo parece más pequeño porque está pintado en negro".

Instrumentación

La instrumentación recibe un nuevo diseño, con indicador de marcha engranada y nivel de combustible en pantalla independiente dentro de la esfera del cuentavueltas.

El amortiguador Sachs es regulable en precarga y extensión, y el chasis mantiene estructura multitubular.

Ficha Técnica

MV Agusta Brutale 990 R
Motor 4t, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada 998 cc
Potencia máx. decl. 139 CV a 10.600 rpm
Par máx. decl. 106 Nm a 8.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Multitub. acero
Suspensión del. Horq. invert., 50 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 310 mm
Freno trasero D. 210 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.438 mm
Altura asiento 830 mm
Cap. depósito 23 l.
Peso en seco 190 kg
Precio N.D.

Galería de fotos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...