España en la historia del Mundial de Superbike

18.09.2015 | 13:43
España en la historia del Mundial de Superbike

Os contamos los antecedentes del Mundial de Superbikes en la historia de España y sus circuitos la semana que Jerez acoge el Round en su punto más álgido de la temporada.

La primera carrera de Superbike celebrada en España se remonta al tercer año del Mundial, en 1990, cuando el circuito de Jerez acogió en el mes de marzo un primer fin de semana de competición: fue un anticipo del resultado que tendría la lucha por el título, ya que Raymond Roche anotó un doblete que le situó como líder del campeonato. A lo largo del año sólo cedió el liderato en el Round de Hockenheim para recuperarlo inmediatamente y emprender una imparable carrera hacia el título.

En 1991 el Round español se celebró en el Jarama: Doug Polen se mostró implacable, ganando las dos carreras desde la pole y firmando las dos vueltas rápidas.

En 1992 fueron dos las citas que se celebraron en España: La del Jarama se trasladó a una fecha más tardía en el calendario, lo que permitió la inserción del circuito de Albacete como Round de apertura. La primera carrera registró una importante victoria: el primer éxito en la carrera de Aaron Slight, uno de los pilotos más representativos del Campeonato del Mundo de Superbike con sus 229 carreras y un segundo puesto en la clasificación de las temporadas 1996 y 1998. Slight participó en al menos una carrera de WorldSBK entre 1988 y 2000, trece años consecutivos.

Desde el año siguiente, 1993, Albacete se convirtió en el único evento del Mundial en tierra española hasta 1999. Este período coincide con los mejores años de Carl Fogarty, quien ganó seis veces en Albacete, registrando sendos dobletes en 1993 y 1994 y ganando la Carrera 2 en 1995 y 1998. El de 1993 fue el primer doblete de Fogarty pero a lo largo de su carrera llegaría a sumar hasta 16, una cifra igualada únicamente por Troy Bayliss.

Albacete fue una etapa fundamental de la temporada de 1996: Programada como la penúltima prueba del calendario, fue escenario de la clara victoria en las dos carreras de Troy Corser, que obtuvo así una ventaja decisiva sobre Aaron Slight en la pelea por el título. La cita del año siguiente, 1997, fue igualmente importante, pero los actores fueron diferentes: John Kocinski y Carl Fogarty. El estadounidense registró un contundente doblete de triunfos, mientras que ´King´ Carl se cayó en la Carrera 1 y fue víctima de un contacto en el inicio de la Carrera 2. En su intento de remontar se cayó de nuevo, dándole una ventaja de 52 puntos a Kocinski cuando sólo quedaban dos Rounds por disputar.

valenciaEn la temporada de 2000, la cita en tierras españolas se trasladó al circuito de Valencia, que sigue siendo la pista hispana que ha acogido más carreras de Superbike: 22. Allí se corrió hasta 2010.

Inicialmente colocado a mitad del calendario, el Round valenciano abrió el Campeonato entre 2001 y 2004, después se ubicó tras los Rounds que se disputan fuera de Europa en los países más cálidos. Noriyuki Haga es el piloto más exitoso en esta pista, con seis triunfos que abarcan un período de diez años, de 2000 a 2010. Tras él, el campeón del mundo Troy Corser (5 victorias) y Troy Bayliss (4).

Después de la larga experiencia en el trazado valenciano, el circuito de MotorLand Aragón se hizo cargo de la organización del evento español en 2011, que pasaron a ser dos desde 2013 con el regreso de Jerez.

Notas:

  • En 1994 en Albacete, Giancarlo Falappa entró en coma después de una caída en los entrenamientos libres. Este incidente marcó el final de su carrera.
  • Aaron Slight ganó la Carrera 1 disputada en Albacete en 1995, a los mandos de una Honda RVF750 /RC45: Fue el primero de los 34 éxitos de uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa (la CBR1000RR ha cosechado hasta ahora 42 victorias).
  • En la segunda carrera celebrada en Albacete en 1995 Carl Fogarty se convirtió en el piloto más exitoso en la historia del Campeonato al alcanzar su 28º triunfo. Al final de su carrera sumaría un total de 59.
  • 61 pilotos españoles han participado en al menos un evento de WorldSBK. De ellos, 49 pudieron tomar parte en las carreras.
  • Son tres los españoles que han ganado al menos una carrera en WorldSBK: el campeón del mundo de 2011 Carlos Checa (24 victorias), Rubén Xaus (11) y Fonsi Nieto (1).
  • Sólo en una ocasión un piloto español se ha adjudicado la victoria ‘en casa’: Fue Rubén Xaus en la Carrera 1 de 2007 en Valencia.
  • La última victoria de un piloto español en WorldSBK se remonta a 2012: La firmó Carlos Checa en la primera carrera de Miller.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...