Rea tratará de volver a la senda del triunfo en Portugal

03.06.2015 | 17:12
Rea tratará de volver a la senda del triunfo en Portugal

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike regresa a las costas del Océano Atlántico para disputar el Round Nilox de Portugal, que se celebrará este fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve (AIA), en Portimao.

Jonathan Rea llega al Round portugués como líder del campeonato y gran dominador de la categoría en la primera parte de la temporada. Ocho victorias y cuatro segundos puestos es el ingente botín del piloto de veintiocho años de Ballymena, que manda con una ventaja de 101 y 102 puntos, respectivamente, sobre su ex compañero de equipo Leon Haslam (Aprilia Racing Team -Red Devils) y el actual en el Kawasaki Racing Team, Tom Sykes.

Superbikes Portugal

SykesEste último, después de un dificultoso comienzo de curso, pudo subir finalmente al cajón más alto del podio en la prueba anterior de Donington Park, en ambas ocasiones por delante de Rea, y romper así una sequía de éxitos que había durado ocho fines de semana de carreras. Los dos pilotos de la fábrica de Akashi son los únicos en activo que han triunfado en esta pista en WorldSBK. Sykes cuenta con dos victorias en Portugal: la primera, en 2012, cuando ganó la manga inicial bajo un aguacero, y la segunda, obtenida en 2014, fue también en la primera carrera del día. Rea ganó la segunda carrera del año pasado, que también tuvo lugar en condiciones meteorológicas difíciles.

Leon Haslam cuenta con tres podios en este escenario, aunque todos quedan algo lejanos. El piloto británico espera estar preparado para las dos carreras de Portimao, visto que la lesión en las costillas que viene arrastrando desde Imola limitó su rendimiento en Donington Park. Para Jordi Torres, Portimao será otro trazado por descubrir, aunque en esta ocasión ya lo conoce mínimamente gracias al test organizado el pasado enero, caracterizado por unas inclementes condiciones meteorológicas.

Chaz DaviesLos pilotos del Aruba.it - ??Ducati Superbike Team tienen buen ‘feeling’ con la pista atlántica. Ambos visitaron el podio en la segunda carrera del año pasado con Davide Giugliano precediendo a Chaz Davies. El galés también peleó por el top 3 también en la carrera precedente, pero un toque con Haslam le llevó al suelo junto con su compatriota y arruinó sus opciones.

GuintoliSylvain Guintoli (Pata Honda World Superbike) guarda recuerdos positivos de la ronda portuguesa, donde ha subido al podio en cinco ocasiones (dos con Ducati y tres con Aprilia), último de ellos el año pasado, en la primera carrera 1. La segunda manga acabó de manera muy diferente para el francés, que dse fue al suelo en el intento de superar a su entonces compañero de equipo en Aprilia, Marco Melandri. El actual campeón del mundo fue el único de los dos accidentados que pudo regresar a la pista, terminando la carrera en séptima posición. Su compañero Michael van der Mark ha cosechado éxitos tanto en STK600 (2011 y 2012) como en Supersport (2014) y este fin de semana espera redimirse de dos Rounds más que difíciles al manillar de su CBR1000RR oficial.

Curiosidades del GP de Portugal de Superbikes

PortugalWorldSBK disputa esta temporada su 19ª y 20ª carreras en Portugal. En los primeros años del Campeonato del Mundo, Estoril acogió cuatro carreras, en 1988 y 1993, mientras que la nueva pista del Algarve tomó el relevo en 2008 y se ha convertido desde entonces en escenario fijo de este evento.

A pesar de las 18 carreras disputadas hasta ahora, ningún piloto ha ganado más de dos veces en Portugal. Los ganadores en dos ocasiones en el Algarve (que ha acogido 14 carreras en total) son Troy Bayliss (2008), Max Biaggi (2010), Marco Melandri (2011/2, 2013/1), Eugene Laverty (2012/2, 2013 /2) y Tom Sykes (2012/1, 2014/1). Sykes está por tanto en la mejor posición para convertirse en el primero que vence tres veces en esta pista, pero su compañero de equipo Rea también puede lograrlo en caso de firmar un doblete.

22 pilotos portugueses han participado al menos en una sesión de entrenamientos del Campeonato del Mundo de Superbike y 14 de ellos tomaron la salida en una carrera. Entre ellos, el más exitoso es Alex Vieira, el único portugués que ha ganado una carrera, en Osterreichring, 1989/1, y también el único que ha empezado desde la pole (en Hockenheim, 1988).

2008 Troy Bayliss convirtió la primera visita a la nueva pista en toda una exhibición: El australiano, que se despedía de la competición ese fin de semana, pasó por encima de sus rivales: Logró la pole con casi 2,5 segundos sobre Cal Crutchlow y dominó las dos carreras. En ese fin de semana brilló un joven Jonathan Rea que pasó del Campeonato del Mundo de Supersport al de Superbike logrando un tercer puesto en la parrilla y la cuarta posición en la carrera 1.

Portimao2009 La pista del Algarve fue escenario de uno de los finales de temporada más emocionantes en la historia del Campeonato. Noriyuki Haga y Ben Spies se jugaban el título y el japonés llegó con diez puntos sobre el norteamericano. Spies logró la pole y salió disparado al inicio de la carrera 1, mientras que Haga, solamente décimo en la parrilla, tuvo que recuperar terreno a través del grupo. Finalmente, el asiático se cayó en la séptima vuelta mientras rodaba en quinta posición. En la carrera 2, Spies controló a sus rivales y terminó en un cómodo quinto puesto, mientras que Michel Fabrizio ganó por delante de Haga: El piloto nipón había desperdiciado una ventaja de 88 puntos durante el transcurso de la temporada y perdió el título frente a Spies

2010 La pista del Algarve pasó de ser la que cerraba la temporada a situarse como segundo evento del calendario, en marzo. La cita proporcionó una muestra de lo que vendría a continuación ya que Biaggi y Haslam pelearon estrechamente en las dos carreras. El italiano terminó imponiéndose en ambas mangas.

2011 Camino de la corona mundial que alcanzaría ese curso, Carlos Checa fue el mejor del grupo en la carrera 1, mejorando el ritmo cuando era necesario y relevando a Sylvain Guintoli del liderato a cuatro vueltas del final. En la carrera 2 Marco Melandri dio a Yamaha la última de sus 74 victorias hasta la fecha. Eugene Laverty completó la carrera de despedida ideal para el fabricante japonés al finalizar segundo.

2012 Las esperanzas de Marco Melandri para hacerse con el campeonato sufrieron un serio revés en la carrera 1, cuando se cayó en la primera vuelta y tuvo que ser trasladado al hospital para controlar su estado físico. Las victorias fueron para Sykes y Laverty; el primero tomó el relevo de Melandri en el segundo puesto del campeonato, a 30,5 puntos de Biaggi. El italiano se adjudicaría el título el siguiente fin de semana en Magny-Cours.

Rea tratará de volver a la senda del triunfo en Portugal2013 Melandri brindó a BMW su décima victoria en la carrera 1 y Eugene Laverty dominó la carrera 2. La sorpresa se produjo durante la vuelta de reconocimiento, cuando Sykes, que tenía la pole, se cayó en la segunda curva y tuvo que empezar desde el pit lane.

2014 Tom Sykes se adjudicó la Carrera 1 tras dominar ampliamente. En la segunda carrera, en mojado, los dos pilotos de Aprilia, Melandri y Guintoli, iban a la caza de Jonathan Rea, líder de la carrera desde la primera vuelta. Sin embargo, cuando tenían a la vista al piloto de Honda, colisionaron entre sí y sólo el francés pudo subirse de nuevo a su moto para terminar séptimo, mientras Melandri quedaba fuera de la carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...