Los más recaudadores en 2016 

Los radares que más multan en España

13.03.2017 | 06:19
Los radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado en un informe sobre las multas por exceso de velocidad, cuáles son los radares que más multan en España. Aquí, la lista de radares de la DGT "más multones".

Uno de los aspectos que más preocupan a los motoristas españoles, además de su propia integridad y del estado de la carretera y sus dispositivos de seguridad, son las multas procedentes de los radares repartidos por la DGT por las carreteras españolas. Ahora, y gracias al informe realizado por la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), podemos saber cuáles son los radares que más sanciones impusieron en 2016 y por lo tanto siguen siendo los radares que más multan en España.

Los radares fijos de la DGT captaron el pasado año 1.712.512 infracciones por exceso de velocidad. La mayoría se produjeron en autopistas libres y autovías (1.173.308 denuncias). En las autopistas de peaje se formularon 63.931 denuncias.

La mayoría de las infracciones (68,5 %) se captaron en autopistas libres y autovías, llegando hasta el 3,7% las producidas en autopistas de peajes (63.931 infracciones). Sin embargo, las que se localizaron en carreteras convencionales, que es donde se producen la mayoría de los accidentes, sólo se detectaron el 27,8% (475.273 denuncias)

Por comunidades autónomas, el informe de AEA revela que los radares fijos que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 459.836 denuncias; Castilla y León, con 230.171 y Castilla-La Mancha, con 196.400. Por el contrario, los de Canarias (5.193), Asturias (13.805) y La Rioja (14.621) fueron los menos activos.

¿Por qué han dejado de funcionar los radares más activos?

Y también AEA destaca en su informe que 7 de los 25 radares más activos de 2015, en 2016 han dejado de funcionar. Tal es el caso del radar situado en el km. 18, 2 de la A-6, en Madrid, que en 2015 figuraba como el radar más activo de España, con 68.616 denuncias, o el radar de la Pedrizas, en Málaga, situado en el km. 128,7 de la A-45, que en 2015 formuló 58.493.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo "pasar del infinito a la nada constituye un verdadero enigma que debería ser explicado por los responsables de la DGT, ya que sobre el radar más multón de España, situado en el km. 18,2 de la A-6, teníamos serías dudas acerca de su correcto funcionamiento al averiguar que el Centro Español de Metrología había anulado su certificado de conformidad con el modelo basada en la verificación del producto".

¿Prevención o recaudación?

A la vista del importante número de denuncias formuladas por exceso de velocidad, la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías y la repetición de los radares más activos, AEA considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.

Como viene siendo habitual en los análisis de AEA sobre la velocidad, se han identificado nuevamente los 25 radares fijos de la DGT más activos. En él se puede observar que de los 25 radares que más multaron en 2015, nueve ya aparecían el año anterior.

PROVINCIA

VIA

KM

DENUNCIAS 2016

DENUNCIAS 2015

CORDOBA

A-4

417,5

80.582

171

MÁLAGA

MA-20

10,4

36.022

28.998

HUESCA

N-240

202

33.734

24.240

JAEN

A-44

76,3

31.526

S/D

MURCIA

RM-19

17,7

29.425

23.108

MÁLAGA

A-7

256,7

28.537

15.670

SEGOVIA

N-VI

59,2

28.127

S/D

CASTELLON

AP-7

390,6

26.398

3.138

SEVILLA

A-92

29,1

26.324

14.461

BURGOS

A-1

234,4

25.727

1.354

MÁLAGA

A-7

246

24.790

44.404

TOLEDO

M-305

0,7

23.840

S/D

PONTEVERA

A-55

9,1

21.570

49.314

CANTABRIA

A-8

144,4

20.698

13.179

SEVILLA

SE-30

11,9

18.863

23.012

ZARAGOZA

N-232

269,8

18.715

S/D

SALAMANCA

A-66

340,4

18.375

1.992

SEVILLA

A-66

795,5

18.228

20.244

CADIZ

N-340

84,8

18.212

1.898

MADRID

A-5

12,5

18.154

35.413

A CORUÑA

N-634

695,2

17.661

25.072

NAVARRA

A-15

127,6

17.519

36.676

NAVARRA

N-121A

32,5

17.315

11.309

MADRID

A-1 

24 

16.555 

5.095

CIUDAD REAL

A-4 

230,8 

16.063 

44.840

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...