Cómo evitar las multas de moto más frecuentes

18.10.2016 | 17:09
Cómo evitar las multas de moto más frecuentes

Para poder evitar caer en absurdos del día a día que pueden suponerte una sanción económica, te decimos cuáles son las multas más habituales para que así las puedas esquivar. Vuestros bolsillos y seguridad lo agradecerán.

Al igual que un conductor de un coche u otro vehículo, los motoristas también están expuestos a cometer un error que termine en una sanción o multa económica, uno de los principales enemigos de cualquier conductor y que todos queremos evitar para no tener que rascarnos el bolsillo y que los puntos de nuestro carné queden intactos.

Para evitar estas multas tan molestas, que pueden alcanzar en casos extremos hasta los 30.000 euros de sanción, es importante que conozcas cuáles son las infracciones más corrientes que cometen los motoristas y con qué sanción están castigadas. De esta forma, y a sabiendas de cuáles son este tipo de multas más corrientes -entre las que se encuentran las sanciones por exceso de velocidad-, podrás evitarlas y así ahorrarte un buen dinero en sanciones administrativas. 

El primer grupo de multas más frecuentes son las que tienen que ver con la documentación y algunos de los despistes que todos cometemos en ocasiones. Este grupo engloba las sanciones por no llevar el carné de conducir encima, el permiso de conducir caducado, por no haber actualizado el cambio de domicilio en la DGT o, muy frecuente también, por circular con la ITV caducada. En estos casos las multas suelen ser de 10 euros para los que no llevar el carné encima, 200 euros para los que circulan con el carné de conducir o la ITV caducada y 80 euros por no indicar el cambio de domicilio. 



No llevar el seguro en regla es otra de las sanciones que más sufren los motoristas que circulan por España. La cuantía de la sanción por no tener asegurada tu moto o scooter se decide según el tiempo que el seguro lleve caducado, si es la primera vez, si ha causado algún accidente, o si iba circulando. 

Sanción desde 601 a 3.005 euros

Otra de las multas más frecuentes, aunque nos cueste creer que siga habiendo gente que se salte esta norma de circulación, es la sanción por no llevar casco puesto o llevarlo mal abrochado.

Sanción de 200 euros y tres puntos del carné.


Otra de las multas que puede sorprenderte y hacer que te tengas que rascar el bolsillo es repostar gasolina con el motor o las luces de tu moto encendidas. Parece difícil, pero algunas motos permiten que pueda ser así.

Sanción de 80 euros.

Las multas por mal  estacionamiento de tu moto o scooter también son muy frecuentes en España. Este tipo de sanciones van desde atar tu moto o scooter al mobiliario urbano hasta a estacionarlas encima de la acera o en plazas en las que no está permitido el aparcamiento de motos. Según el reglamento,  sólo está permitido estacionar en aceras que superen los 3,5 metros de ancho. 

Sanción desde 30 a 200 euros.

Llevar la matrícula sucia o deteriorada puede costar hasta 200 euros, y ponerle alguna pegatina o adorno conlleva una sanción de 80 euros. 

Sanción de 80 a 200 euros.

Otras de las multas más frecuentes son dar marcha atrás al pasarse un desvío (sancionada con 4 puntos del carné de conducir), hacer chirriar las ruedas de tu moto, conducir con los neumáticos en mal estado, o circular por el arcén.

Sanción de 200 euros para cada una de estas infracciones.

Llevar motocicletas con una cilindrada superior a la que pueden según su permiso de conducir también es una multa muy corriente en nuestras calles.

Sanción de 500 euros y cuatro puntos del carné.

También deben estar muy atentos aquellos a los que les gusta lavar el su moto o scooter en la calle. Esta es una actividad que se da con mucha frecuendia en pueblos pequeños y que está castigada por la ley.

Sanción que puede alcanzar los 3.000 euros dependiento de la ley municipal.

Estacionar en la arena de la playa o zonas protegidas puede acabar con sanciones que superen los 30.000 euros. Si algún día vas a la playa, y se te pasa por la cabeza esta imprudencia porque no encuentras sitio para dejar la moto, piénsatelo dos veces y mejor date otra vuelta.

Sanción de hasta 30.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

La EURO 4 en los Scooter 125: mejor hoy que mañana

La EURO 4 en los Scooter 125: mejor hoy que mañana

Ramón López, director de la Revista Scooting y de la web formulamoto.es, da su opinión sobre cómo...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017
Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Novedades 2017: ¡Muchas motos nuevas!

Novedades 2017: ¡Muchas motos nuevas!

Menudo aluvión de novedades en el Salón de Milán de este año: más de 50 nuevos modelos contados...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal