Cómo evitar las multas de moto más frecuentes

18.10.2016 | 17:09
Cómo evitar las multas de moto más frecuentes

Para poder evitar caer en absurdos del día a día que pueden suponerte una sanción económica, te decimos cuáles son las multas más habituales para que así las puedas esquivar. Vuestros bolsillos y seguridad lo agradecerán.

Al igual que un conductor de un coche u otro vehículo, los motoristas también están expuestos a cometer un error que termine en una sanción o multa económica, uno de los principales enemigos de cualquier conductor y que todos queremos evitar para no tener que rascarnos el bolsillo y que los puntos de nuestro carné queden intactos.

Para evitar estas multas tan molestas, que pueden alcanzar en casos extremos hasta los 30.000 euros de sanción, es importante que conozcas cuáles son las infracciones más corrientes que cometen los motoristas y con qué sanción están castigadas. De esta forma, y a sabiendas de cuáles son este tipo de multas más corrientes -entre las que se encuentran las sanciones por exceso de velocidad-, podrás evitarlas y así ahorrarte un buen dinero en sanciones administrativas. 

El primer grupo de multas más frecuentes son las que tienen que ver con la documentación y algunos de los despistes que todos cometemos en ocasiones. Este grupo engloba las sanciones por no llevar el carné de conducir encima, el permiso de conducir caducado, por no haber actualizado el cambio de domicilio en la DGT o, muy frecuente también, por circular con la ITV caducada. En estos casos las multas suelen ser de 10 euros para los que no llevar el carné encima, 200 euros para los que circulan con el carné de conducir o la ITV caducada y 80 euros por no indicar el cambio de domicilio. 





No llevar el seguro en regla es otra de las sanciones que más sufren los motoristas que circulan por España. La cuantía de la sanción por no tener asegurada tu moto o scooter se decide según el tiempo que el seguro lleve caducado, si es la primera vez, si ha causado algún accidente, o si iba circulando. 

Sanción desde 601 a 3.005 euros

Otra de las multas más frecuentes, aunque nos cueste creer que siga habiendo gente que se salte esta norma de circulación, es la sanción por no llevar casco puesto o llevarlo mal abrochado.

Sanción de 200 euros y tres puntos del carné.




Otra de las multas que puede sorprenderte y hacer que te tengas que rascar el bolsillo es repostar gasolina con el motor o las luces de tu moto encendidas. Parece difícil, pero algunas motos permiten que pueda ser así.

Sanción de 80 euros.



Las multas por mal  estacionamiento de tu moto o scooter también son muy frecuentes en España. Este tipo de sanciones van desde atar tu moto o scooter al mobiliario urbano hasta a estacionarlas encima de la acera o en plazas en las que no está permitido el aparcamiento de motos. Según el reglamento,  sólo está permitido estacionar en aceras que superen los 3,5 metros de ancho. 

Sanción desde 30 a 200 euros.

Llevar la matrícula sucia o deteriorada puede costar hasta 200 euros, y ponerle alguna pegatina o adorno conlleva una sanción de 80 euros. 

Sanción de 80 a 200 euros.

Otras de las multas más frecuentes son dar marcha atrás al pasarse un desvío (sancionada con 4 puntos del carné de conducir), hacer chirriar las ruedas de tu moto, conducir con los neumáticos en mal estado, o circular por el arcén.

Sanción de 200 euros para cada una de estas infracciones.

Llevar motocicletas con una cilindrada superior a la que pueden según su permiso de conducir también es una multa muy corriente en nuestras calles.

Sanción de 500 euros y cuatro puntos del carné.



También deben estar muy atentos aquellos a los que les gusta lavar el su moto o scooter en la calle. Esta es una actividad que se da con mucha frecuendia en pueblos pequeños y que está castigada por la ley.

Sanción que puede alcanzar los 3.000 euros dependiento de la ley municipal.

Estacionar en la arena de la playa o zonas protegidas puede acabar con sanciones que superen los 30.000 euros. Si algún día vas a la playa, y se te pasa por la cabeza esta imprudencia porque no encuentras sitio para dejar la moto, piénsatelo dos veces y mejor date otra vuelta.

Sanción de hasta 30.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba del SYM Jet 14 2017

Probamos el novedoso SYM Jet 14 y te contamos nuestras impresiones en este vídeo.

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Moto Guzzi V9

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias
Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Moto Guzzi V9 Roamer y Bobber: sus diferencias

Las nuevas custom de gama media de Moto Guzzi, V9 de primer apellido, comparten motor, en un 90%...

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Prueba Moto Guzzi V9 Bobber: Primero Rock

Si echas un vistazo al recorrido de Moto Guzzi desde su nacimiento en 1921, te encontrarás de...

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Moto Guzzi V9 Roamer: y después Roll

Si la Moto Guzzi V9 Bobber ofrece un sabor rockero de primera clase, su hermana Roamer añade la...

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

Moto Guzzi V9 Bobber y Roamer: cómo son

La primera custom de Moto Guzzi fue la original California de 1971. 45 años más tarde, las V9...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal