Multas en moto: las 10 más habituales

27.07.2016 | 13:45
Multas en moto: las 10 más habituales
Multas en moto: las 10 más habituales

Si te acabas de unir al mundo de la moto, o si ya llevas algún tiempo disfrutando de la libertad sobre dos ruedas, debes conocer cuáles son las multas más frecuentes que puedes sufrir. Algunas de ellas son muy fáciles de evitar. ¡Toma nota!

¿Pensabas que la libertad de movimientos que ofrecen la moto y los scooter te libraría de las multas más temidas? Pues no, no es así. Los motoristas también son protagonistas de un porcentaje importante de las multas que se ponen tanto en ciudad como en carretera. Muchas de ellas, las más frecuentes que son las que traemos en este artículo, son facilmente evitables con un poco de atención y un mínimo de responsabilidad una vez nos subimos a nuestra moto o scooter.

¿Las más frecuentes? Sí, lo esperado. Aquellas que implican no tener en regla algunos de los requerimientos obligatorios como son el seguro de la moto o la ITV perfectamente pasada. Además, y aunque parezca mentira, dos de las más habituales tienen que ver con nuestro carnet de moto. No llevarlo encima o tenerlo caducado son dos motivos de centenares de multas en toda España.Otras de las multas más frecuentes a los motoristas, que puedes ver en el inferior, son algo más graves y repercuten en la seguridad de todos los moteros que efectuan este tipo de conductas castigadas por los policías o la Guardia Civil. A continuación te mostramos cuáles son las multas más frecuentes con las que son penalizados los motoristas.

Multa por conducir sin seguro

Multa de 601 hasta 3.005 euros

Ahorrarse el seguro de la moto, obligatorio en España, es uno de los pensamientos que muchos motoristas llevan a cabo y normalmente siempre acaba del mismo modo: con una multa que te quita las ganas de no llevar asegurada tu moto o scooter. En la sanción que te pueden poner por no llevar seguro o no llevarlo en regla, entran en juego muchos factores que influyen en la cuantía de la multa. El tiempo del seguro caducado, no tenerlo como tal, ser reincidente en este aspecto o haber sido responsable de un accidente. Con todo esto, la gracia más barata serán 601 euros y la más dolorosa se dispara hasta los 3.005 euros.

Multa por olvidar el carnet de conducir

Multa de 10 euros

Como decíamos antes, este es un gesto que puede llegar a suceder sin que incluso nosotros nos demos cuenta. Vamos con prisa, cogemos las llaves y el casco pero nos olvidamos la cartera. Si nos pilla la Policía, multa de 10 euros y obligación de presentarlo ante la autoridad en un plazo máximo de 5 días.

Multa por conducir con el carnet caducado

Multa de 200 euros

Esto ya es más serio. Si conducimos con nuestra licencia caducada, la multa asciende hasta los 200 euros. No es difícil aprenderse el año de caducidad de nuestro carnet y mucho menos complicado es renovarlo.

Multa por olvidar pasar la ITV

Multa de 200 euros

Otra de las multas más frecuentes tiene que ver con no llevar la ITV en regla. No pasar la Inspección Técnica de Vehículos es un error frecuente que puede terminar con una multa de 200 euros y hasta con la inmovilización de tu propia moto. En Fórmula Moto ya te hemos dado algunas claves para pasar la ITV y qué debes hacer para pedir cita previa

Multa por conducir con los neumáticos desgastados

Multa de 200 euros

Esta multa es otro clásico en los motoristas y no debería ser así si tenemos en cuenta que el buen estado de los neumáticos es un valor diferencial para la seguridad de los motoristas. Cambiar los neumáticos de la moto puede ser un buen pellizco a nuestra economía y algunos siempre dilatan el cambio hasta el extremo. Si los surcos están por debajo de los 1,6 mm de profundidad, 200 euros de multa.

Multa por no llevar casco de moto

Multa de 200 euros y 3 puntos del carnet

Sí, parece increíble que esta sea una de las multas más frecuentes, pero es así. Si te cazan sin el casco de moto, un gesto irresponsable y con el que te estás jugando tu integridad física, te caerán 200 euros de multa y te quitarán 3 puntos del carnet. Ah, y si el que no lleva el casco es el acompañante, la multa también es para ti.

Multa por dar marcha atrás en una zona prohibida para hacerlo

Multa de 200 euros y 4 puntos del carnet

Una maniobra muy peligrosa si se lleva a cabo en una zona no habilitada y a la que se suele recurrir con más frecuencia de la que nos imaginamos es la de dar marcha atrás con nuestra moto en una zona no permitida. Esta acción, más frecuente de lo que parece, se castiga con 200 euros y 4 puntos menos en el carnet.

Multa por lavar la moto en la calle

Multa desde 30 hasta 3.000 euros

Los túneles de lavado están por algo. Si no tienes garaje propio y tu idea es limpiar la moto en plena calle...lo mejor es que cambies de idea. Esta acción, de limpiar tu moto en la acera de la calle, está castigadada por las autoridades y puede suponerte una multa de las más altas para un motorista. En función del municipio o la zona en la que nos encontremos, la sanción puede oscilar entre los 30 y los 3.000 euros.

Multa por circular por la cuneta o el arcén

Multa de 200 euros

Una de las multas más frecuentes que sufren los motoristas, sobre todo en días de muchos atascos, tiene que ver con la circulación por fuera de los márgenes de la carretera, es decir, por el arcén o la cuneta. Un motorista nunca, salvo causa justificada o de emergencia por avería etc, debe circular por los arcenes de la carretera, dado que se arriesgará a que le multen y perder 200 euros de golpe y porrazo. 

Multa por llevar la matrícula sucia

De 80 a 200 euros

Una matrícula que no se lea fácilmente por estar sucia o deteriorada puede costar 200€ porque debe ser identificable rápidamente. Además, poner pegatinas u otro tipo de adornos en la matrícula tampoco está permitido y conlleva una sanción de 80 €.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)
Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Cómo hacer el mantenimiento básico de tu moto o scooter (VÍDEO)

Hay ciertos aspectos del mantenimiento básico de tu moto o scooter que puedes hacer tú mismo y...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Qué debe tener el scooter 125 perfecto

Un scooter de 125 es, sobre todo, un vehículo utilitario. Pero para acercarse a la perfección debe...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

Motul Onirika 2853, subastada por fines benéficos

La moto producida por Motul y la oficina de diseño GPDesign, que toma como base una MV Agusta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal