Las 17 multas más frecuentes que pueden ponerte con tu moto

15.07.2016 | 09:48
Las 17 multas más frecuentes que pueden ponerte con tu moto
Las 17 multas más frecuentes que pueden ponerte con tu moto

¿Alguna vez has sido multado por conducir sin la ITV pasada o por no llevar encima el carné de conducir? Éstas son dos de las multas habituales, pero hay muchas más que también son muy corrientes y que pueden suponer al motorista una multa de hasta 30.505 euros. ¡Atento a este artículo!

Desde Fórmula Moto ya hemos elaborado muchos artículos en los que alertamos a los motoristas sobre por qué pueden ser multados cuando van en moto. Es más, también lo hemos hecho cuando dejas la moto aparcada y ya piensas que nadie te puede multar, un fallo muy común que cometen muchos usuarios una vez dejan su moto estacionada.

Ahora, y gracias a un completo estudio de Wiquot.com, una empresa líder del sector Fintech en España, podemos saber cuáles son las multas más frecuentes que suelen sufrir los motoristas que circulan en España. Las multas pueden ir desde los 10 euros hasta superar los 30.000 euros.

Olvidar el carnet de conducir

Dejarse el carnet de moto en casa puede suponer una multa de 10 € y deberá ser presentado antes de 5 días donde indiquen los agentes.

Carnet de conducir caducado

No haber renovado el carnet, conlleva una multa de 200 €.

Olvidar pasar la ITV

Desde hace años es obligatorio que las motos pasen la ITV cuando sea correspondiente, no hacerlo supone una sanción de 200 €.

No haber actualizado cambios de domicilio

En el carnet de conducir deben aparecer los datos correctos del conductor. Haberse mudado y no haberlo notificado a la DGT es sancionado con 80 €.

No llevar el casco

Conducir sin casco conlleva una multa de 200 € y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Además, en el caso de llevar a otra persona y que sea ésta la que no lo lleve, el que será sancionado será el conductor.

No haber renovado el seguro

Aquellos a los que se les pase la renovación de su seguro de moto podrán enfrentarse a multas entre los 601 y 3.005 €, en función del tiempo que lleve caducado, si es la primera vez, si ha causado algún accidente o iba circulando, porque estacionada o en garaje también podría ser multada por este motivo. Además, supondrá la inmovilización inmediata de la moto.

Encadenarla al mobiliario urbano

Estacionar junto a una farola o a una señal, por ejemplo, costará 30€.

Aparcar en aceras y plazas

Únicamente se puede estacionar en aceras que tengan más de 3,5 metros de ancho. Hacerlo en plazas públicas se sancionará con 30 € y en cualquier lugar que obstruya el paso de los peatones tiene una multa de 200 €.

Matrícula sucia

Una matrícula que no se lea fácilmente por estar sucia o deteriorada puede costar 200€ porque debe ser identificable rápidamente. Además, poner pegatinas u otro tipo de adornos en la matrícula tampoco está permitido y conlleva una sanción de 80 €.

Lavar la moto en la calle

Este acto está prohibido y puede suponer una multa entre 30 € y 3.000 €, en función de las ordenanzas de cada población.

Repostar de forma inadecuada

Poner gasolina con las luces, el motor o la radio encendidas acarrea una sanción de 80 €.

Aparcar en la arena de la playa

Ésta es la multa más cara y varía en función de las ordenanzas de cada localidad. Hace unas semanas, un estacionamiento en la arena de Roquetas de Mar (Almería) se tradujo en una multa de 30.505€, por ser zona protegida.

Dar marcha atrás

Pararse al pasar un desvío y dar marcha atrás discretamente para cogerlo puede costar 200€ y la retirada de 4 puntos del carnet.

Quemar rueda

Llamar la atención desgastando neumático supone una multa de 100€.

Conducir con los neumáticos desgastados

Es fundamental revisar su estado porque afecta directamente a la seguridad en carretera. Llevarlos desgastados es sancionado con 200€.

Circular por el arcén

Conducir por la cuneta o por el arcén, sin causa justificada, es multado con 200€.

Conducir sin carnet

Las personas con carnet de coche podrán coger motos de hasta 125 cc. Pero probar la moto de un amigo, por ejemplo, con uno inferior del que requiera el vehículo puede acarrear una multa de 500€ y 4 puntos del carnet y otros 200€ para el propietario de la moto por participar en lo sucedido.

Además, conducir directamente sin carnet (por no haberlo obtenido nunca, porque haya sido retirado por un juez o no disponer de puntos) conlleva cárcel. En este caso, la pena de prisión puede ser entre 3 y 6 meses e irá acompañada de una multa y trabajos a la comunidad de 1 a 3 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Pruebas

Midual Type 1: totalmente diferente
Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

BMW HP4: la opinión de Mar Acebes y ´Rotty´

Recientemente te mostramos la prueba de nuestro especialista Ismael Bonilla de las cualidades...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Estas son todas las motos y scooter nuevos de 2017

Los Salones de la moto de Colonia y de Milán nos han traído una gran cantidad de motos nuevas para...

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Las fotos más curiosas del Salón de motos EICMA Milán 2016

Después de la vorágine de presentaciones de novedades en el EICMA 2016, aprovechamos para...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal