Trucos para engañar a los controles de alcoholemia, ¿funcionan?

28.12.2015 | 10:09
Trucos para engañar a los controles de alcoholemia, ¿funcionan?

En estas fechas navideñas los controles de alcoholemia y drogas de la DGT se multiplican y hay muchos motoristas que creen que pueden eludirlos mediante trucos como masticar café o chicle. Te contamos si funcionan y todo lo que debes saber sobre estos controles.

La aseguradora Línea Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seg. Vial (FESVIAL), ha elaborado un estudio denominado Mitos y falsas creencias sobre los controles de alcoholemia, donde se analizan las respuestas de 1.256 entrevistas a conductores de toda España. Alguno de sus resultados son alarmantes: el 30% de estos conductores o motoristas (si extrapolamos, una cifra equivalente a 8 millones de automovilistas) creen que existen trucos para evitar dar positivo en uno de estos controles y, lo que es más grave, un 10% (lo que equivaldría a 2,6 millones de conductores) ha intentado utilizarlos. Pero este estudio indica, además, que el 44% de los automovilistas o motoristas ha oído hablar de estos trucos, principalmente a través de amigos (el 73%) y en el trabajo (el 23%)- o que un 9% aprueban el uso de estos trucos para intentar burlar estos controles.

¿Cuáles son los límites permitidos?



¿Qué multa te pueden poner si te pillan conduciendo bebido o drogado?




Leyendas urbanas para no dar positivo: ¿por qué no funcionan?

1- Masticar pasta de dientes, café, caramelos: Estos componentes absorben el alcohol que tengamos en ese momento en la boca, pero no afectan a la cantidad de alcohol alveolar -el presente en los alveolos y el que mide el alcoholímetro, ver ´¿Qué dice la DGT?´-, por lo que no te servirán para ´engañar´ a la máquina.

2-Esperar dos horas antes de conducir: Puede funcionar dependiendo del metabolismo de cada conductor y de la cantidad de alcohol bebido. La regla general es que, por cada hora que esperemos, nuestro cuerpo elimina 0,20 gr de alcohol por litro de sangre; por eso, en caso de beber, se recomienda esperar un mínimo de 5 horas antes de conducir.

3-Realizar un ejercicio intenso: Si haces ejercicio de forma muy enérgica, la sangre circulará más rápido por tu cuerpo, lo que ayuda a la eliminación del alcohol a través del sudor. Pero ojo, por que "los tiempos de eliminación disminuyen muy poco", certifican varios médicos consultados por Autofácil: "no te servirá para evitar un positivo".

4-Beber mucho agua antes del control: Si aumentas el nivel de agua ingerida, aumentará asimismo la diuresis (la secreción de orina) y, con ella, la eliminación del alcohol. Pero ojo, "porque lo que se expulsa del cuerpo mediante la orina es, sobre todo, agua", señala el doctor Luis Hernández. "La eliminación de alcohol por esta vía es poco significativa" y, por tanto, apenas influye en la medición del alcoholímetro.

5-Tomar ciertos medicamentos, por ej., vitamina B: En Internet se pueden encontrar anuncios de compuestos que permiten "no dar positivo en controles de alcoholemia" o, incluso desde 2010, se comercializa en Francia la bebida Outox, que promete "reducir en hasta un 50 % el grado de alcohol en la sangre en sólo media hora". "Ninguno de estos efectos es posible, incluso con medicamentos ´leyenda´ como la vitamina B (cuyos efectos en la mejoría de la metabolización del alcohol son muy discutibles) o los protectores de estómago", certifican los médicos. Aunque el doctor Luis Hernández explica que la metadoxina, un medicamento ´emparentado´ con la vitamina B6, sí podría disminuir el nivel de alcohol en sangre (y, por tanto, en aire espirado)... pero no está a la venta en España.

6-Otros trucos que no sirven de nada: Vomitar (elimina el alcohol del estómago pero no el que ya está presente en los alveolos). Inhalar medicamentos contra el asma (dilatan los bronquios, pero no eliminan el alcohol). Soplar despacio. Beber aceite de oliva, chupar baterías de litio -como la de los móviles- o monedas (no tiene ningún efecto)

¿Qué dice la DGT?

Según ha declarado a la revista Tráfico y Seguridad Vial el Jefe de la Unidad de Coordinación de Investigación de la DGT, el doctor Juan Carlos González Luque, "estos trucos combaten el alcohol en boca, pero la gente debe saber que los etilómetros [o alcoholímetros] miden el alcohol presente en el aire espirado alveolar. Desechan la primera parte del aire y cogen el aire medio, el alveolar. Por lo tanto, todo lo que se haga en boca (chupar café, caramelos, dentífrico...) no tiene ningún sentido".

Preguntas para el experto

Responde Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados

¿Cómo reaccionar si te paran en uno de estos controles? "Sométete siempre al control", indica Arnaldo "para evitar cualquier posible problema o equívocos que desvirtúen la realidad. Lo más inteligente en esas situaciones es pasar inadvertido -sobre todo si no cuentas con testigos- y ´salir´ cuanto antes de allí".

¿Qué te pasará si te niegas a someterte a uno? "Que te multarán con 500 euros y la retirada de 6 puntos. Además, te denunciarán por un delito castigado, según el artículo 383 del Código Penal, con pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, por tiempo superior a uno y hasta cuatro años (ojo, si no tienes antecedentes, no ingresarás en prisión). Por último, también pueden inmovilizar tu vehículo a no ser que pueda hacerse cargo de su conducción otra persona debidamente habilitada, según recoge el art. 25 del Reg. General de Circulación".

Pero Arnaldo alerta además de que "si te niegas a pasar el control y, encima, muestras síntomas de conducir bajo la influencia del alcohol o de drogas, "también podrán imponerte, incluso sin realizar el test, la pena por cometer un delito contra la Seguridad Vial". Éste se castiga con el pago de una multa diaria durante un plazo de 6 a 12 meses -ojo la duración de la sanción y la cuantía de la multa la decidirá el juez-, o a realizar trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, o con la pena de prisión de tres a seis meses. Además, en cualquier caso, también te retirarán el carnet durante un plazo de uno a cuatro años.

¿Pueden realizarte un control de alcoholemia o de drogas en cualquier momento? Sí, según indica Arnaldo, los agentes pueden realizar un control de alcoholemia a conductores y a ciclistas, "en la práctica, en cualquier caso"

¿La razón? El artículo 21 del Reg. General de Circulación indica que "todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas" pero también "los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación". Según este artículo, los agentes podrán someter a dichas pruebas:

1.- A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación.

2.- A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

3.- A los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas.

4.- A los que, con ocasión de conducir un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos [...].

Ojo, los agentes de la Policía Municipal y los de la Guardia Civil pueden realizarte el control en el momento, pero si te para la Policía Nacional, tendrán que esperar a que una patrulla de la Policía Municipal se presente para hacerte el control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...