Luces LED de moto: un adorno por el que te pueden multar

23.02.2015 | 13:35
Luces LED de moto: un adorno por el que te pueden multar

BMW, KYMCO, Peugeot, Honda... cada día más marcas montan luces LED delanteras. Y hay cierta confusión sobre el tema. Cuando son de posición solamente, no hay mucho problema. Pero en otros casos se llaman DRL, luces de día o similar. ¿Sustituyen entonces a las cortas que hay que llevar encendidas?

Muchas motos y scooter, cada día más, recurren a las famosas luces LED. Son diodos en lugar de bombillas y proporcionan una luz brillante, clara y potente, y además no se funden. Si tu moto las monta delante está claro que se te ve mejor de frente, lo cual es una medida de seguridad muy positiva. Pero lo que ya no está tan claro, y está generando cierta confusión entre los usuarios, es si esta luz encendida hace innecesario llevar las luces cortas encendidas.

La ley dice textualmente que en moto hay que llevar la luz de cruce o cortas encendidas cuando circulas de día. Depende de cómo sean los mandos de luces de tu moto, esto puede traer más de un problema. BMW, por ejemplo, es la más afectada. Sus scooter o las R1200GS de última generación llevan luces LED de día. Son un extra, se paga a parte e incluso en sus libros de usuario dice que son para el uso de día. En las piñas de mandos tienen un botón para encenderlas y apagarlas, por lo que algunos usuarios han pensado que llevando esa luz específica encendida, cumplen la ley. Y no es así. La reglamentación vigente es clara en este aspecto:

Artículo 104. Uso del alumbrado durante el día.

Deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce: Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Siendo así, en las BMW que llevan estas luces de día está bien claro: no sustituyen a las cortas. Las puedes llevar encendidas o apagadas; legalmente da igual. Lo importante, de cara a evitar multas, es llevar las cortas encendidas. Otra cosa es que si las llevas, por seguridad, enciéndelas.

Peugeot es un caso distinto: el Metropolis lleva también luces LED de día. Son, además, espectaculares, en la parte inferior del scooter, entre las dos ruedas delanteras. Se apagan cuando enciendes las cortas, por lo que están pensadas para ir de día encendidas, sustituyendo al alumbrado de cruce normal. Pero no habrá un problema legal: el Metropolis no es una moto, legalmente, es un cuadriciclo a motor. Por eso lo puedes llevar con carné B.

En otros casos será distinto. En los KYMCO, Piaggio, SYM, Daelim, etc, con LED delanteros, son unidades de posición. No son "luz de día", DRL, ni nada parecido, por lo que no hay mayor problema: enciende las cortas y ya está. Las de posición, como es normal, se quedarán encendidas.

Otro ejemplo distinto son algunos modelos de Honda como PCX y VFR u otros como la Ducati 1299 Panigale S o Kawasaki Z 1000. Éstas llevan ya faros completos LED y entonces estamos hablando de otra cosa distinta: sus luces cortas, homologadas como tal, son de LED. Por tanto, no hay tampoco "luz de día" que sustituya o pueda sustituir en forma alguna al faro de luz de cruce que legalmente tiene que estar encendido.
 

La opinión del experto

1.      Empleo de luz diurna durante la circulación

Podemos enfocar este asunto desde dos puntos de vista:

1)      La moto viene de origen con luz diurna (DRL, "Daytime Running Lights" en el argot del inglés). Es el caso de la BMW R 1200 GS de última generación, que ofrece luz diurna en opción.
 
Aquí surge un conflicto entre el Reglamento 87 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU)  con el actual Reglamento General de Circulación, pues en esta legislación española se especifica claramente que las motos deben circular con la "luz de cruce" encendida. La luz diurna NO es la luz de cruce y en consecuencia la aplicación "a rajatabla" del reglamento General de Circulación permitirá denunciar al infractor. Otra cosa es que las Guardia Civil u otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado interpreten, o tengan instrucciones para interpretar, de forma positiva el espíritu del Reglamento General de Circulación. Este reglamento obliga a llevar encendida la luz de cruce para mejorar la seguridad activa de las motocicletas. Este objetivo también es el pretendido por las luces diurnas.
 
Probablemente no existirá solución definitiva a esta situación hasta una revisión del Reglamento General de Circulación donde contemple que las motos puedan utilizar luz diurna en sustitución de la luz de cruce.
 
2)      La moto no trae de fábrica luz diurna (DLR) y queremos instalarla.
En este caso se trata de una reforma del vehículo, contemplada en el Real Decreto 866/2010 de reformas de vehículos y tipificada con el código 9.1.
 
3)      Legalización de la reforma:
Para legalizar esta reforma en la ITV serán necesarios los siguientes documentos:

-         Informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o un Servicio Técnico de reformas.

-         Certificado de montaje del taller que haya efectuado la reforma.
Con estos dos documentos hay que llevar nuestra moto a la ITV  donde, tras la revisión de la documentación aportada y de la moto, anotarán la reforma ("instalación de luz diurna") en la ficha técnica de nuestra moto.

Para que se pueda emitir el informe de conformidad las luces diurnas (DRL) deberán disponer de su certificado de homologación europea como unidad técnica independiente.
Así tendremos legalizado el montaje de luz diurna, pero estaremos en el caso 1, al albur de la "interpretación" de la policía de turno.
 
2.      Otras situaciones:

Sustitución del faro de luz de cruce de nuestra moto (con bombilla convencional) por otro faro con luz de cruce de led´s. Será necesario tramitar la reforma, tal y como se indica en el apartado 2).

Montaje adicional de otro proyecto de luz. Será necesario colocarlo de moto simétrico al eje longitudinal de la moto. Si solo instalamos un faro de luz larga, solo se podrá instalar por encima o por debajo del faro original de la moto. Su instalación será contemplada como reforma, será necesario que el faro disponga de marcaje de homologación europeo y se tramitará como se indica en el apartado 3) de legalización de reforma.
Instalación de faros de niebla. Se pueden instalar uno o dos faros de niebla en la moto, siempre que se monten simétricos con relación al eje longitudinal de la moto. Esta instalación es una reforma que debe ser legalizada según el apartado 3) de legalización de reforma.
 
F. Callejo
FC Consultores
Tel. 650386342

FC Consultores

 

 

Newsletter Fórmula Moto¿Quieres recibir GRATIS
'Fórmulamoto Semanal'?

Si eres aficionado a las motos y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Fórmulamoto Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Fórmulamoto Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo de la moto.
suscríbete a la newsletter de formulamoto
                 Ver la última edición

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...