Comparecencia de Maria Seguí en el Congreso 

La DGT avisará de los radares fijos y móviles

19.02.2015 | 12:58
La DGT avisará de los radares fijos y móviles

La directora de la DGT utilizó ayer su convocatoria en el Congreso para desviar la atención sobre el aumento de muertos y las denuncias de manipulación de datos anunciando que, a partir de ahora, todos los radares serán visibles para el conductor. Además, unificará los límites de velocidad de estos aparatos: por debajo de 100 km/h, el margen será de 7 km/h; y por encima, del 7%.

María Seguí compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso Congreso -donde habían pedido su comparecencia PSOE, IU y UPyD- y utilizó su presencia para desviar la atención sobre la problemática de una posible manipulación de las cifras de fallecidos en accidente de tráfico. Seguí anunció, en cambio, que modificará los controles de forma que todos los radares –tanto móviles como fijos- ofrezcan advertencia previa y sean visibles para los conductores.

Con esta decisión, que la propia Seguí calificó de “cambio en la política de prevención”, la DGT buscaría que los conductores respeten los límites de velocidad, especialmente en los tramos peligrosos. Incluso indicó que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles sean visibles, de forma que su “presencia en carretera sirva como prevención y disuasión”. Y es que, según declaró la directora de la DGT ayer mismo, “la denuncia no es el objetivo final”. Para ello, se publicará periódicamente en la web de la DGT los 1.200 tramos en los que se incrementarán los controles de velocidad, ya que muchos de los radares móviles se trasladarán a las carreteras secundarias, ya que concentran el 80% de los accidentes con víctimas. Además, Seguí indicó que “en los próximos meses se sustituirán”, en todo el territorio nacional, 30 radares fijos por otros tantos de tramo.

De igual forma, la máxima dirigente de la DGT anunció, como medida de “equidad” que Tráfico unificará el margen de tolerancia con el que funcionan los cinemómetros. Así, si se circula por debajo de los 100 km/h, el límite de tolerancia será de 7 km/h; el límite será del 7% si se supera esta velocidad. Se trata, según indican desde Tráfico “que el ciudadano conozca la velocidad a la que empiezan a sancionar independientemente de la zona por la que circulen”.

¿Y qué pasa con las cifras de muertos?

Tal y como se ha hecho eco Autofácil en su número 173 –ya la venta en tu quiosco-, sobre la directora de la DGT pesaba la sospecha de que Tráfico estaba manipulando los datos de fallecidos, tal y como había denunciado la empresa de recursos de multas DVuelta en dos ocasiones –en diciembre y enero-, así como el aumento de las muertes durante el mes de enero.

María Seguí defendió que el aumento de víctimas en las carreteras en el primer mes de 2015, que sumaron 87 frente a las 61 del mismo mes de 2014, supone un aumento del 43% con respecto al mismo mes del año anterior, situación completamente contraria a la sucedida con respecto a 2013. Para la DGT, estos datos responden a un corto periodo de tiempo y ha señalado que "no todos los años que han sufrido una subida en el primer mes han registrado un aumento al final del mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...