Campaña CDihoM "Contra la discriminación horaria a los motociclistas"

11.05.2017 | 12:18
Campaña CDihoM "Contra la discriminación horaria a los motociclistas"

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, entiende que es necesario actuar frente a la discriminación activa y horaria al tránsito de motocicletas que cumplen perfectamente con el Reglamento General de Vehículos.

Muchos ayuntamientos, dentro de su marco de competencias, señalizan la prohibición de circulación de motocicletas en horario nocturno por sus cascos urbanos para evitar una contaminación acústica que en ningún caso ha sido demostrada y lo hacen sin tener en consideración que la mayoría de nuestros vehículos (ciclomotores y motocicletas) cumplen con las normas técnicas y legales establecidas y referidas a emisiones y ruido.

Las señales verticales utilizadas para tal fin son la R-104 "Entrada prohibida a motocicletas" y la R-105 "Entrada prohibida a ciclomotores".





La señal R-104 establece la entrada prohibida a motocicletas. Prohibición de acceso a motocicletas.
La señal R-105 establece la entrada prohibida a ciclomotores. Prohibición de acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Igualmente prohíbe la entrada a vehículos para personas de movilidad reducida.
Además, estas señales e suelen incorporar carteles complementarios indicando el horario de prohibición de entrada.

La estrategia CDihoM propuesta, contando con la colaboración ciudadana, cronológicamente tiene estos niveles de acción:

  • Localización y remisión al departamento de seguridad vial de la información necesaria para proceder a la investigación y denuncia.
  • Correo electrónico: seguridadvial@defensamotociclistas.org
  • Fotografía detalle buena calidad, fotografía panorámica buena calidad y localización exacta.
  • Denuncia e informe técnico jurídico de análisis de la situación ante el propio ayuntamiento.
  • Denuncia e informe técnico jurídico de análisis de la situación ante autoridades competentes complementarias.
  • Requerimiento de amparo individualizado al Defensor del Pueblo.
  • Manifestación urbana en horario nocturno amparada en Derecho de Manifestación.

Sobre la discriminación a los motociclistas y ciclomotoristas

No existe causa justificada para cerrar al tráfico tan solo de motocicletas y ciclomotores en el núcleo urbano de poblaciones por motivos de contaminación acústica, razón por la que el hecho solo tiene cabida en una declaración discriminatoria hacia determinado tipo de ciudadanos por razón de usuarios de la vía pública y contraria al precepto del derecho constitucional del artículo 14.

Si los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los motociclistas y ciclomotoristas somos iguales y no puede prevalecer sobre nosotros discriminación alguna por razón de usuarios de un tipo de vehículo que no altera ni la seguridad, ni la normalidad en lo relativo a contaminación acústica más que otros vehículos.



A este respecto, de nuevo tenemos que recordar la claridad que nos muestra el Reglamento General de Vehículos (R.D. 2822/1998) en cuanto al estado y conservación de los mismos.

Nuestras motocicletas están debidamente homologadas (R.D. 2028/86 y artículo 5 del R.D. 2822/98), pasan la ITV (R.D. 2822/98 artículo 10) cuando tienen que pasarla y su contaminación acústica no es mayor que la de otros vehículos y está permitida por la ley.

Es también el artículo 1.1 del mismo texto legal que establece que "La circulación de vehículos exigirá que éstos obtengan previamente la correspondiente autorización administrativa, dirigida a verificar que estén en perfecto estado de funcionamiento y se ajusten en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijan en este Reglamento. Se prohíbe la circulación de vehículos que no estén dotados de la citada autorización (tarjeta ITV).

El texto refundido de la ley de tráfico y segurida vial (LSV) aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, señala en su artículo 67, que "Los vehículos, sus equipos y sus repuestos y accesorios deberán estar previamente homologados o ser objeto de inspección técnica unitaria antes de ser admitidos a la circulación, en los términos que reglamentariamente se determine?"

También es claro el R.D. 750/2010, como lo es el R.D. 2014/1994, etc.

Si algún vehículo incumple la ley deberían adoptarse medidas con relación a ese vehículo en concreto y no con relación a su tipo de usuarios.

Es claro el artículo 11.19 del Reglamento General de Vehículos cuando indica que "Los vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las correspondientes disposiciones sobre emisiones de humos, gases contaminantes, ruidos y compatibilidad electromagnética, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación del anexo I"

Situaciones cotidianas que se pueden dar y dañan la libertad de las personas vulnerando el artículo 14 de la Constitución (solo algunos ejemplos):

  • Motorista que necesita encontrar un alojamiento de 23:30 a 7:00 horas.
  • Motorista residente en la población y que necesita regresar a su casa entre las 23:30 a 7:00 horas.
  • Motorista que se acerca a visitar a amigos y familiares en la población entre las 23:30 a 7:00 horas.
  • Motorista de la población que paga su impuesto de circulación y no le dejan circular durante siete horas y media de cada día.
  • Motorista que necesita cruzar la población.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...