Museos de motos en España: repasamos los nueve mejores

29.09.2016 | 18:04
Museos de motos en España: repasamos los nueve mejores

Nos damos un paseo por los mejores museos de la moto que podemos encontrar dentro de nuestras fronteras. Sitios únicos donde disfrutar de auténticas joyas de dos ruedas.

Desde Fórmula Moto seguimos recopilando actividades de ocio para que los moteros disfruten de sus ratos o días libres. En la sección de motos y moteros puedes encontrar rutas moteras con las que disfrutar un fin de semana, las mejores concentraciones que se celebran en nuestro país y, por supuesto, los salores y ferias de las que los moteros podemos disfrutar a lo largo del año.

Pensando en más planes que puedan adecuarse a todos los moteros, hemos decidido hacer una recopilación de algunos de los mejores museos de la moto que podemos disfrutar en suelo español. Nuestro país cuenta con varios espacios exclusivos en los que encontrar auténticas joyas clásicas que han sido restauradas y que ahora forman parte del patrimonio motero de España. 

A continuación te detallamos algunos de los mejores museos de moto de España donde poder disfrutar de un rato de ocio espectacular mientras compruebas de primera mano cómo eran algunas de las motos clásicas más valoradas del mundo.

Museo de la Moto de Basella

Se trata del primer museo que se abrió en Cataluña dedicado exclusivamente a las motos y hoy está considerado como uno de los mejores de Europa.

Cuenta con más de 200 motocicletas de distintas épocas, con marcas nacionales e internacionales. En la planta baja del museo se pueden contemplar algunos de los modelos del siglo XX equipados con luz de gas, como una Clement de 1902 fabricada en Francia. Hay modelos de marcas europeas como BSA, Norton, Triumph o Ducati.

Además, no solo posee los modelos originales sino también un vasto material gráfico y audiovisual que te trasladará fácilmente a diferentes épocas permitiéndote ubicar las motocicletas en su contexto histórico.



Dentro de su amplia colección de motos destaca el apartado para marcas españolas en las que podemos disfrutar de modelos muy bien cuidados de Montesa, Bultaco, OSSA o Derbi. 

Otro de los aspectos a destacar en este museo de la foto es la reproducción del taller original donde Mario Soler reconstruyó la mayoría de las motocicletas que configuran actualmente la colección. Transportado cuidadosamente pieza a pieza desde su antigua ubicación, conserva todos los elementos y detalles originales. 



Museo de la Moto de Barcelona

Otro de los museos de la moto más importantes que tenemos en España es el bautizado como "Museo de la Moto de Barcelona". Este espacio para los amantes de las dos ruedas está situado en el barrio gótico de la ciudad condal y acoge la exposición permanente "La moto, sociedad, industria y competición". Las motos se exhiben en orden cronológico y el primer modelo exhibido data de 1904. Este centro promueve el rally de motos clásicas MotoClàssica Barcelona. Tanto el Museo de la moto de Barcelona, como el Museo Basella dependen de la Fundación Privada Museo Moto Mario Soler.

Museo de la Moto y el Coche Clásico de Hervás

Este museo de motos clásicos, que se encuentra en Hervás (Cáceres), puede vanagloriarse de ser el museo más completo que recorre toda la historia de las dos ruedas en España.

Con una extensión de ocho pabellones, este Museo de la Moto Clásica de Hervás cuenta con una colección de motos que alcanza los 300 modelos entre los que podrás encontrar desde motos de la Primera Guerra Mundial hasta modelos de los recientes años 70 y 80.

No olvides detenerte en el pabellón 3, donde las marcas más legendarias como Harley-Davidson y BMW comparten protagonismo en una colección única en nuestro país. Algunas piezas a destacar son la Montesa Brío 81 o la Lambretta D. Además, y como curiosidad, en el pabellón 4 se pueden admirar numerosos carruajes de época.



Museo Balboa de Motos Antiguas en Alicante

El Museo Balboa de Motos Antiguas de Alicante es un lugar especial donde se exhiben más de 120 motocicletas clásicas de diferentes marcas: Bultaco, Montesa, Sanglas, Ducati, Derbi y muchas más.

Completa esta espectacular y cuidada selección más de una veintena de posters con información e historia de la industria española de motociclismo clásico, así como imágenes de nuestro Alicante de antaño, personajes, costumbres, personalidades, pilotos y las fábricas de donde salían todas aquellos vehículos. 



Museo de Motos Juan Antonio García

Instalado en el antiguo cine María Cristina de Puebla de Montalván (Toledo) cuenta con más de 100 motos clásicas repartidas en un total de 4 salas. Juan Antonio García es un músico y agente artístico que hace años se inició en el mundo de la restauración de motos y ha llegado a reunir una completa colección de marcas españolas y extranjeras.



Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest

Cuenta con cerca de 150 motocicletas y varios microcoches, desde los años 20 a los años 70. Dentro de las marcas españolas, destacan modelos de Bultaco, Ossa, Montesa y Derbi. También exhiben modelos internacionales, como Harley-Davidson o Indian. Todas las motos se han restaurado con sumo cuidado y piezas originales.



Museo Motocicletas Veteranas "Jesús Mingo" 

Esta vez viajamos hasta Cifuentes, un pueblo de Guadalajara, para visitar este museo en el se pueden contemplar más de 70 motocicletas desde los años 30 a los 70.

Este museo temático es fruto de la afición familiar por la reconstrucción de vehículos vetustos. Ya desde los años 20, Jesús De Mingo, abuelo de los promotores y en cuya memoria han dado su nombre al Museo, supo transmitir su afición a las siguientes generaciones, concentrándose en un museo para sus nietos después de 25 años de recuperación y reconstrucción de cualquier «artefacto» con ruedas, de manera personal y directa y con olvido de costes materiales y de tiempo...



Este Museo apuesta por el estado preferente de «conservación» o «reconstrucción sobria» de sus motos, huyendo de la hiper restauración que borra las huellas del pasado en las mismas y dificulta la evocación del vehículo.

Museo de Motos y Carruajes Zamar

Este museo, situado en El Algar (Cartagena), hace un recorrido por la historia de motos y carruajes que fueron legendarios en nuestro país. En este espacio, no demasiado grande pero sí muy cuidado, se pueden encontrar motos de marcas españolas como Rovena, Lube, Iso o Lanch. También de marcas internacionales como Moto Guzzi o BSA. Además, se exhiben 128 carruajes de todo tipo, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Museo de la Moto de Antonio Marcos

El Museo de la Moto Clásica de Antonio Marcos en Villamañán (León) es el lugar perfecto para los amigos de las motos clásicas y antiguas, las motos recuperadas totalmente pueden ser examinadas todos los sábados por la mañana, esta es una muestra singular compuesta por más de 30 modelos únicas de diferentes marcas españolas e internacionales que han sido reparadas totalmente gracias a la paciente y minuciosa labor de Antonio Marcos.



Esta colección de motos, por su estado de conservación, restauración y diversidad de modelos, es una de las más importantes de España.

La colección se puede visitar en el antiguo cine de Villamañán cedido por el ayuntamiento para albergar la exposición. Se puede visitar los sábados de 11.30 a 1.30. Para otros horarios consultar con Antonio Marcos en el teléfono 636 187 276.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal