Museos de motos en España: repasamos los nueve mejores

Comentar Publicado el jueves 02 de noviembre de 2017
Museos de motos en España: repasamos los nueve mejores

Nos damos un paseo por los mejores museos de la moto que podemos encontrar dentro de nuestras fronteras. Sitios únicos donde disfrutar de auténticas joyas de dos ruedas.

Desde Fórmula Moto seguimos recopilando actividades de ocio para que los moteros disfruten de sus ratos o días libres. En la sección de motos y moteros puedes encontrar rutas moteras con las que disfrutar un fin de semana, las mejores concentraciones que se celebran en nuestro país y, por supuesto, los salores y ferias de las que los moteros podemos disfrutar a lo largo del año.

Pensando en más planes que puedan adecuarse a todos los moteros, hemos decidido hacer una recopilación de algunos de los mejores museos de la moto que podemos disfrutar en suelo español. Nuestro país cuenta con varios espacios exclusivos en los que encontrar auténticas joyas clásicas que han sido restauradas y que ahora forman parte del patrimonio motero de España. 

A continuación te detallamos algunos de los mejores museos de moto de España donde poder disfrutar de un rato de ocio espectacular mientras compruebas de primera mano cómo eran algunas de las motos clásicas más valoradas del mundo.

Museo de la Moto de Basella

Se trata del primer museo que se abrió en Cataluña dedicado exclusivamente a las motos y hoy está considerado como uno de los mejores de Europa.

Cuenta con más de 200 motocicletas de distintas épocas, con marcas nacionales e internacionales. En la planta baja del museo se pueden contemplar algunos de los modelos del siglo XX equipados con luz de gas, como una Clement de 1902 fabricada en Francia. Hay modelos de marcas europeas como BSA, Norton, Triumph o Ducati.

Además, no solo posee los modelos originales sino también un vasto material gráfico y audiovisual que te trasladará fácilmente a diferentes épocas permitiéndote ubicar las motocicletas en su contexto histórico.



Dentro de su amplia colección de motos destaca el apartado para marcas españolas en las que podemos disfrutar de modelos muy bien cuidados de Montesa, Bultaco, OSSA o Derbi. 

Otro de los aspectos a destacar en este museo de la foto es la reproducción del taller original donde Mario Soler reconstruyó la mayoría de las motocicletas que configuran actualmente la colección. Transportado cuidadosamente pieza a pieza desde su antigua ubicación, conserva todos los elementos y detalles originales. 



Museo de la Moto de Barcelona

Otro de los museos de la moto más importantes que tenemos en España es el bautizado como "Museo de la Moto de Barcelona". Este espacio para los amantes de las dos ruedas está situado en el barrio gótico de la ciudad condal y acoge la exposición permanente "La moto, sociedad, industria y competición". Las motos se exhiben en orden cronológico y el primer modelo exhibido data de 1904. Este centro promueve el rally de motos clásicas MotoClàssica Barcelona. Tanto el Museo de la moto de Barcelona, como el Museo Basella dependen de la Fundación Privada Museo Moto Mario Soler.

Museo de la Moto y el Coche Clásico de Hervás

Este museo de motos clásicos, que se encuentra en Hervás (Cáceres), puede vanagloriarse de ser el museo más completo que recorre toda la historia de las dos ruedas en España.

Con una extensión de ocho pabellones, este Museo de la Moto Clásica de Hervás cuenta con una colección de motos que alcanza los 300 modelos entre los que podrás encontrar desde motos de la Primera Guerra Mundial hasta modelos de los recientes años 70 y 80.

No olvides detenerte en el pabellón 3, donde las marcas más legendarias como Harley-Davidson y BMW comparten protagonismo en una colección única en nuestro país. Algunas piezas a destacar son la Montesa Brío 81 o la Lambretta D. Además, y como curiosidad, en el pabellón 4 se pueden admirar numerosos carruajes de época.



Museo Balboa de Motos Antiguas en Alicante

El Museo Balboa de Motos Antiguas de Alicante es un lugar especial donde se exhiben más de 120 motocicletas clásicas de diferentes marcas: Bultaco, Montesa, Sanglas, Ducati, Derbi y muchas más.

Completa esta espectacular y cuidada selección más de una veintena de posters con información e historia de la industria española de motociclismo clásico, así como imágenes de nuestro Alicante de antaño, personajes, costumbres, personalidades, pilotos y las fábricas de donde salían todas aquellos vehículos. 



Museo de Motos Juan Antonio García

Instalado en el antiguo cine María Cristina de Puebla de Montalván (Toledo) cuenta con más de 100 motos clásicas repartidas en un total de 4 salas. Juan Antonio García es un músico y agente artístico que hace años se inició en el mundo de la restauración de motos y ha llegado a reunir una completa colección de marcas españolas y extranjeras.



Museo de Vehículos Históricos Valle de Guadalest

Cuenta con cerca de 150 motocicletas y varios microcoches, desde los años 20 a los años 70. Dentro de las marcas españolas, destacan modelos de Bultaco, Ossa, Montesa y Derbi. También exhiben modelos internacionales, como Harley-Davidson o Indian. Todas las motos se han restaurado con sumo cuidado y piezas originales.



Museo Motocicletas Veteranas "Jesús Mingo" 

Esta vez viajamos hasta Cifuentes, un pueblo de Guadalajara, para visitar este museo en el se pueden contemplar más de 70 motocicletas desde los años 30 a los 70.

Este museo temático es fruto de la afición familiar por la reconstrucción de vehículos vetustos. Ya desde los años 20, Jesús De Mingo, abuelo de los promotores y en cuya memoria han dado su nombre al Museo, supo transmitir su afición a las siguientes generaciones, concentrándose en un museo para sus nietos después de 25 años de recuperación y reconstrucción de cualquier «artefacto» con ruedas, de manera personal y directa y con olvido de costes materiales y de tiempo...



Este Museo apuesta por el estado preferente de «conservación» o «reconstrucción sobria» de sus motos, huyendo de la hiper restauración que borra las huellas del pasado en las mismas y dificulta la evocación del vehículo.

Museo de Motos y Carruajes Zamar

Este museo, situado en El Algar (Cartagena), hace un recorrido por la historia de motos y carruajes que fueron legendarios en nuestro país. En este espacio, no demasiado grande pero sí muy cuidado, se pueden encontrar motos de marcas españolas como Rovena, Lube, Iso o Lanch. También de marcas internacionales como Moto Guzzi o BSA. Además, se exhiben 128 carruajes de todo tipo, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Museo de la Moto de Antonio Marcos

El Museo de la Moto Clásica de Antonio Marcos en Villamañán (León) es el lugar perfecto para los amigos de las motos clásicas y antiguas, las motos recuperadas totalmente pueden ser examinadas todos los sábados por la mañana, esta es una muestra singular compuesta por más de 30 modelos únicas de diferentes marcas españolas e internacionales que han sido reparadas totalmente gracias a la paciente y minuciosa labor de Antonio Marcos.



Esta colección de motos, por su estado de conservación, restauración y diversidad de modelos, es una de las más importantes de España.

La colección se puede visitar en el antiguo cine de Villamañán cedido por el ayuntamiento para albergar la exposición. Se puede visitar los sábados de 11.30 a 1.30. Para otros horarios consultar con Antonio Marcos en el teléfono 636 187 276.

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Pruebas

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...