¿Contamina lo mismo una moto que un coche? 

El Ayuntamiento de Madrid "declara la guerra" a las motos y su contaminación

14.10.2015 | 13:04
El Ayuntamiento de Madrid "declara la guerra" a las motos y su contaminación

Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha comunicado que las motos no podrán circular por el centro de la ciudad los días que la contaminación supere los valores recomendados. Lo hace defendiendo un estudio donde las motos contaminan lo mismo que los coches. ¿Es esto verdad?

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a poner a las motos en su punto de mira. Esta vez no ha sido Ana Botella, quien ya intentó prohibir las motos en días de mucha contaminación -finalmente no incluyó a las motos en la nueva ley-, sino Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente (Ahora Madrid) del Ayuntamiento de la capital. La edil vuelve a arremeter contra las motos y asegura que prohibirá su uso en aquellos días que la contaminación de la ciudad madrileña sea demasiado elevada. Estos cortes de tráfico, en la almendra central de Madrid, pueden empezar a ser realidad en las próximas semanas.

El argumento esgrimido por Inés Sabanés es sencillo a priori: "No parece lógico aplicar las restricciones de circulación a todos los turismos y no a las motocicletas, que emiten lo mismo o más que los coches de gasolina". Argumento sencillo y directo, pero... ¿cierto?

Para comenzar, el estudio hecho por el Ayuntamiento de Madrid, del que se niega a publicar su fuente, ha comparado la contaminación de motos de 2008 o anteriores con coches actuales, lo que es un claro despropósito y una forma evidente de falsear sus resultados. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el factor de emisión de óxidos de nitrógeno de las motocicletas que más recorridos realizan habitualmente por la almendra central (las de menos de 250 centímetros cúbicos) es superior al de los turismos de gasolina (0,21 gramos por kilómetro frente a 0,10). Las motocicletas de más cilindrada tienen un factor similar a los turismos de gasolina (0,12); el de los ciclomotores es algo superior (0,16). En comparación, el factor de emisión de los turismos diésel oscila entre 0,30 (para los que cumplen la normativa Euro 6) y 0,87 (para la Euro 5).

Este estudio es rebatible desde el momento que no se tienen en cuenta factores determinantes como que la moto tarda mucho menos en hacer el mismo recorrido que un coche, por lo que el motor está encendido un porcentaje menor que el de vehículos menos ágiles que tienen que permanecer parados en atascos y retenciones, factor muy importante para una mayor contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid, preocupado por la alta contaminación en el centro de la ciudad y por una posible multa que pueda llegar por parte de la Unión Europea al exceder el máximo legal de dióxido de nitrógeno, vuelve a perjudicar al sector de las motocicletas. Como demuestran numerosos estudios, los vehículos de dos ruedas consumen menos gasolina, ayudan a despejar de tráfico las ciudades y supone un problema menos en caso de aparcamiento. En definitiva, una alternativa perfecta para ir de un sitio a otro de forma cómoda, empleando menos tiempo y, aunque el Ayuntamiento lo niegue, contaminando menos que un coche.

Lo lógico sería que el Ayuntamiento de Madrid premiase el uso de la moto con respecto al coche, pero una vez más el afán de hacer la zancadilla a este sector provoca un gran enfado dentro de los motociclistas. Además, vamos más allá: ¿Está Madrid preparado para acoger, en días de alta contaminación, a todos los usuarios de las motos y los coches en sus servicios de transporte público? Difícil, muy difícil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...