Seis mentiras y una verdad sobre las motos y scooters

26.09.2014 | 09:34
Seis mentiras y una verdad sobre las motos y scooters

En casi todas las facetas de la vida suele ocurrir lo mismo. La gente dice por ahí que tal cosa es de una forma u otra y se convierte en una verdad a gritos, que todos saben... pero que es mentira. Y en el mundo de la moto, esto ocurre en muchas ocasiones. En este artículo desmontamos ciertos mitos y te contamos seis mentiras y, ojo, una verdad sobre el mundo de las dos ruedas.

¿La gasolina de 98 es mejor que la normal?¿Los motores de 2T se rompen más?¿Corren más las motos con inyección de gasolina? En todos estos casos la respuesta es no, pero si miras en Internet o charlas con la gente encontrarás respuestas para todos los gustos y colores. Estas pequeñas historias, al final, terminan convirtiéndose en leyendas urbanas que pasan de boca en boca como auténticas verdades. Teníamos una misión: descubrir qué parte de realidad hay en ellas. Curiosamente, algunas no son verdaderas o falsas sino que parten de una verdad que se ha mal interpretado mientras que, en otros casos, depende del modelo de moto o de cómo lo uses. Cuidado porque en muchas de ellos es tu seguridad la que está en juego.

En este reportaje, del cual te trraemos la segunda parte, hemos recopilado algunos de estos "mitos urbanos",  los más comunes, y te decimos lo que realmente hay detrás de ellos. Como verás no todos son falsos o verdaderos, si no que hay algunos que, basados en verdades se interpretan mal y otros en que depende de la moto que hablemos o de como la uses tienen una parte cierta y otra no. Pero cuidado, por que hay algunos en los que tu propia seguridad está en juego, así que leelos y ten claro lo que es verdad y lo que es mentira.

SI LE ECHO A MI SCOOTER GASOLINA DE 98 VA MEJOR

Realmente, sólo tiras el dinero. El octanaje de gasolina tiene que ver con su capacidad de combustión, no con su calidad. Cuanto mayor es el índice de octanos más tarda en explotar, al contrario de lo que muchos creen. Esto es necesario en motores con mucha compresión (en los de competición, como mínimo se emplea gasolina de 102), donde si usamos gasolina normal, al someterla a mayor presión, explotaría antes de que el motor completase su ciclo normal de giro, provocando distorsiones y averías. En un motor normal, como el de tu scooter, se quemará igual una que otra y no consigues nada más que pagar más por el repostaje.

MIENTRAS TENGAN DIBUJO, LAS RUEDAS SIRVEN

Cuidado con esto. Las ruedas deben tener dibujo para evacuar el agua en mojado, pero no sólo eso es importante. Si las has llevado con una presión incorrecta (alta o baja), si las suspensiones están o han estado mal o has pegado un golpe a la rueda se habrán deformado y, eso, en la moto, se nota mucho: vibran y resulta desagradable y peligroso. También, si son muy viejas o has dejado la moto parada mucho tiempo se pueden haber cristalizado. Este es un proceso de endurecimiento de la rueda en el que la goma pierde flexibilidad y, más importante, agarre. Cámbialas si es el caso, pues a pesar de que de aspecto estén bien, te pueden pegar un buen susto.

TOPCASE, MALETAS, MANTAS, CÚPULAS...PERJUDICAN LA ESTABILIDAD

Sí, pero con matices. No siempre, con cualquier accesorio y moto, pero lo cierto es que cualquier elemento que cambie el perfil aerodinámico de la moto es susceptible de influir en el comportamiento. Hay casos más claros: algunas naked potentes cuyos dueños luego han decidido ponerle una cúpula anclada a la horquilla se han encontrado que con viento esa cúpula hace de vela y tira de la horquilla hacia los lados. Menos habitual, pero también pasa, scooters que al ponerle el top case sufren de vibraciones en la horquilla (shimmies): el aire de marcha presiona sobre el top case y descarga peso de la horquilla, volviéndolo inestable. Mi consejo, compra siempre accesorios de marcas reconocidas, infórmate con alguien que lo haya montado ya en una moto como la tuya y una vez montado comprueba con prudencia si afecta o no en tu moto.


PUEDO GANAR POTENCIA CON UN VARIADOR ESPECIAL PARA MI SCOOTER 

El variador de un scooter es parte del sistema de transmisión, y como tal, no puede dar más potencia. Lo que sí que puedes conseguir con un variador de los que se venden como accesorio es mejorar las prestaciones al cambiar el modo de transmitir la potencia. El efecto puede ser similar a cambiar la corona o el piñón en una moto de marchas (o en la bicicleta) por otro con mayor o menor número de dientes, aunque realmente no cambias el desarrollo de la transmisión con el variador. Con otros pesos dentro, con distintas rampas interiores o con distinto tamaño varías cuándo y cómo “abre” y, por tanto la forma en que acelera, consiguiendo que acelere más rápido, que corra un poco más o que tenga algo más de fuerza al principio de recorrido del acelerador.

ME TOCA CAMBIAR EL ANTICONGELANTE, PERO COMO LLEGA EL VERANO LE PUEDO ECHAR AGUA

Por poder, puedes, no te lo prohíbe nadie, pero no debes. Si lees la etiqueta entera de la botella de anticongelante verás que su nombre real es líquido refrigerante anticongelante. Que sea anticongelante es sólo una de sus características, lo principal es que es refrigerante. Su poder de enfriamiento es mayor que el agua en las mismas condiciones, por tanto, la diferencia entre llevar uno u otro puede suponer 5ºC menos en el motor a favor del anticongelante. Además, el agua puede oxidar partes metálicas del sistema mientras que el anticongelante tiene otros aditivos que lo engrasan y protegen. Y no es caro.


LAS REVISIONES DE MI MOTO PUEDO HACERLAS EN EL TALLER QUE YO QUIERA

Hace unos años esto no era así, y si durante la duración de la garantía alguien que no fuese un servicio oficial “tocaba” tu moto, perdías la garantía. Pero las leyes de la competencia han hecho cambiar este criterio y ahora cualquier taller puede revisar la moto sin que la marca pueda cancelar la garantía por eso. Pero ojo, que sea un taller “legal” y con sus papeles en regla, de lo contario, la firma puede alegar que no es un taller cualificado. Y ojo con qué piezas se montan porque si no son originales (filtros, especialmente), en caso de avería en garantía, la marca puede decir que esa revisión no ha sido la debida y, por tanto, no cubrirán esa reparación. En cualquier caso, compara precios, muchas veces no es más caro el servicio oficial y te evitas posteriores líos: son los que más saben cómo cuidar tu moto, seguro.

CUANTO MÁS CARO Y SOFISTICADO SEA EL ACEITE, MEJOR

Como en el caso del octanaje de la gasolina, estarás tirando dinero si utilizas un aceite formulado para altas revoluciones y alta compresión en una 125 cc de 10 CV. Esto suele suceder más en el caso de los propietarios de motos 2T donde algunos usuarios emplean aceites súper sofisticados y de competición para sus scooters o motos de calle estándar. No es necesario, con un aceite de calidad estarás cubierto. En aceites de competición, muchas veces, lo que cambia es su densidad, porque no van a ir a un depósito separado y se mezclan directamente con la gasolina. Los más caros se han formulado para compresiones altas, más revoluciones, e incluso, para ser compatibles con gasolinas especiales de competición y no de calle. Usa el que te aconseje el libro de instrucciones o uno similar, no más.


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