Las motos y ciclomotores lideran el descenso de accidentes de tráfico mortales

09.09.2014 | 12:12
Las motos y ciclomotores lideran el descenso de accidentes de tráfico mortales

La DGT confirma una bajada generalizada de accidentes de tráfico donde destaca sobremanera el sector de las dos ruedas, que ve cómo descienden las víctimas mortales que circulan en motocicleta -23% menos- y en ciclomotor -70% menos-.  

El verano llega a su fin y ya aparecen los primeros estudios de la DGT sobre los accidentes mortales que han tenido lugar durante los meses de julio y agosto. En esta ocasión, los datos oficiales ponen en relieve una ligera mejora con respecto a las víctimas mortales en los mismos meses de 2013. 

Si comparamos estos datos, vemos cómo en los meses de julio y agosto de 2014 hubo 10 víctimas mortales menos que el mismo periodo del pasado año. Esto representa en un 4% menos de accidentes mortales que, sobre todo, han sido posible gracias al sector de las motos y los ciclomotores. Estos sectores lideran con amplitud la tabla de descenso de accidentes de tráfico durante el verano de 2014. La bajada generalizada de accidentes mortales la encabezan los ciclomotores, que aunque con años de ventas muy bajas, demuestran que la concienciación de sus conductores han experimentado un cambio muy positivo. Este segmento ha reducido un 70% sus cifras de accidentes mortales. Las motos también obtienen unos excepcionales datos con una reducción del 23% en accidentes mortales con respecto a los meses de julio y agosto de 2013. En datos cuantitativos, en los meses de julio y agosto de 2013 fallecieron 48 usuarios de moto, mientras que en estos dos mismos meses de 2014 han sido 11 personas menos las que han fallecido debido a un accidente de tráfico.

Para todos los tipos de usuarios, las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 45% de las víctimas mortales. Para los motoristas, este aspecto puede seguir mejorando si desde el Estado se invirtiese más dinero en cambiar los guardarrailes que tantas vidas de motoristas se cobran a lo largo de un año. Esta lucha sigue siendo una de las más latentes en el mundo de los moteros debido a la importancia que tiene en cuanto a su seguridad en la carretera.

En colisiones frontales han fallecido 46 personas, 43 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 20 en atropellos, 7 de ellos en autovía/autopistas y 13 en otro tipo de vías.

La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 48 víctimas mortales, seguido del de entre 35 a 44 años con 43 fallecidos y el de 25 a 34 años con 35 fallecidos.

Sin duda, y aunque aún hay que esperar que estas cifran de accidentes mortales sigan reduciéndose, los datos de este informe de la DGT sirven para respaldar que, poco a poco, se van haciendo las cosas bien por parte de los motoristas, que está creciendo el respeto por las motos por parte de otros conductores y solo falta que por parte de las Administrasciones Públicas se haga un esfuerzo mayor para seguir realizando acciones para el beneficio de los motoristas: mejor conservación de carreteras, sustitución de guardarrailes y cursos subvencionados o políticas activas de concienciación y conducción en moto.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...