14 claves para que no te engañen con la garantía de tu moto

Comentar Publicado el lunes 16 de abril de 2018
14 claves para que no te engañen con la garantía de tu moto

¿Has tenido alguna vez algún problema con la garantía de tu moto o scooter y nos has sabido como actuar? ¿No sabes qué cubre la garantía de tu motocicleta? Damos solución a estas y otras preguntas con 14 puntos que debes seguir para que no te engañen en la garantía de tu moto o scooter. "Que no te vendan la moto"

Uno de los argumentos de venta de las marcas de motos es publicitar las garantías legales como si de la panacea se tratase. Y  ¿cuántas veces has pensado que algo sólo  sirve hasta que lo necesitas?  La realidad es que muchas veces, por no meternos en líos, no reclamamos todo lo que deberíamos.


¿Qué se entiende por falta de conformidad?

Aunque el concepto de falta de conformidad es de difícil definición, la misma ley nos explica que un producto no será conforme y, por tanto, puede ser objeto de reclamación, en los casos que te presentamos a continuación:

  • Cuando el producto no se ajuste a la descripción hecha por el vendedor, no disponga de las prestaciones anunciadas o de las propias de los bienes del mismo tipo.

  • Que exista cualquier defecto en el producto que lo haga inútil para su uso ordinario.

  • Cuando el producto no sea apto para el uso que el consumidor haya solicitado de manera expresa, siempre que el vendedor haya admitido que era apto para este uso.

  • Los 5 puntos básicos que debes saber de la garantía de tu moto

    ¿Qué es la garantía?
    La garantía es un derecho que la ley concede a los consumidores y que les permite reclamar al vendedor si no están conformes con el producto adquirido.

    ¿Qué cubre la garantía?
    La ley permite al consumidor reclamar siempre que el producto "no sea conforme al contrato de compraventa". Por tanto, la garantía cubre cualquier falta de conformidad del producto.

    ¿A que productos se aplica la ley de garantías?
    La Ley de Garantías se aplica a todos los productos de consumo ya sean nuevos o de segunda mano.

    ¿Qué plazo cubre la garantía?
    La garantía legal de los productos nuevos es de dos años desde la fecha de compra, y de un año para los productos de segunda mano, pudiéndose ampliar ésta hasta los dos años también.

    ¿A quién se debe reclamar?

    La ley de garantías obliga al vendedor a responder ante el consumidor por cualquier falta de conformidad. Por tanto, el comprador siempre deberá de reclamar directamente al vendedor, y éste tiene la obligación legal de dar una solución y cubrir la garantía ante su consumidor. La ley también da la opción al consumidor de reclamar directamente al fabricante o importador cuando le sea difícil o imposible dirigirse al vendedor.

    ¿El consumidor está obligado a demostrar que el producto no es conforme?

    La carga de la prueba será del vendedor o del comprador, en función del momento en que se manifieste el defecto o la falta de conformidad:

    -Si el consumidor reclama durante los primeros seis meses desde la fecha de adquisición del producto, se entiende que el defecto ya existía en el momento de la compra y, por tanto, no debe aportar ninguna prueba.

    -Si el consumidor reclama una vez pasados los seis primeros meses desde la compra, el vendedor le puede exigir que demuestre que el defecto ya existía en el momento de la compra y que no es consecuencia de un mal uso.

    Asímismo, siendo el plazo de garantía legal de los productos nuevos de dos años, en la práctica, una vez superados los primeros seis meses es muy frecuente que los vendedores aleguen que el defecto o la falta de conformidad es consecuencia de un mal uso del consumidor, obligando al comprador a demostrar –mediante un informe pericial, por ejemplo– que el defecto es de origen.

    ¿Qué puede exigir el consumidor cuando el producto no es conforme?

    Cuando el producto no es conforme, la ley da la opción al consumidor a optar, en primer lugar, entre la reparación o la substitución del producto "salvo que una de éstas opciones resulte imposible o desproporcionada".

    La reparación y/o la sustitución se deberá ajustar a las siguientes reglas:

    -Serán totalmente gratuitas para el consumidor, sin que se puedan cobrar gastos de materiales, mano de obra, transporte, desplazamiento ni ningún otro concepto.

    -Deberán realizarse en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.

    -Durante el tiempo que tarde la reparación o la sustitución se suspende el cómputo de la garantía.

    -Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de su falta de conformidad que motivó la reparación, y se presumirá que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto los mismos defectos que los inicialmente manifestados.

    -Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto sustituido, se entenderán que los defectos que pueda presentar el producto ya existían en el momento de su entrega, y el consumidor no deberá aportar ninguna prueba.




    El consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato en los siguientes casos:

    -Cuando la reparación o la sustitución no se hayan realizado en un plazo razonable, o sin mayores inconvenientes para el consumidor.

    -Cuando, habiéndose reparado o sustituido el bien, éste sigue siendo no conforme.

    La rebaja del precio será proporcional al defecto que presente el producto. La resolución del contrato no se podrá exigir cuando el defecto sea de escasa relevancia.

    ¿La garantía de mi moto debe constar por escrito?

    En los bienes de naturaleza duradera, la garantía legal se debe recoger por escrito.

    No obstante, si no se dispone de un documento de garantía propiamente dicho, con el resguardo o factura de compra siempre se podrá demostrar la fecha a partir de la cual comienza a contar la garantía legal.

    ¿Qué pasa si el concesionario no respeta las condiciones generales de garantía?

    La única solución pasaría por recurrir a la Ley de Enjuiciamiento Civil o a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    ¿Qué ocurre si vendo la moto y el período de garantía aún no ha acabado?

    En caso de transmisión del producto, la garantía permanecerá válida para el nuevo dueño en el período que reste.Con la Ley en la mano, no existe ningún artículo ni disposición que diga que el beneficiario de la garantía sea una persona en concreto, ni la obligación de informar al fabricante del nuevo propietario del bien. De todas formas, se puede notificar los datos del nuevo titular a un Concesionario Oficial, para evitar que se "laven las manos" en caso de que surjan problemas pues en algunas garantías puede figurar una cláusula por la que se debe comunicar al fabricante el cambio de titular para que no se pierda.



    ¿Las motos compradas en un importador ´no oficial´ tienen garantía?

    Aquellas motos nuevas que no han sido compradas en alguno de los concesionarios oficiales de la red que esa marca tenga en España también están garantizadas. La garantía la da el fabricante, no el vendedor. Independientemente de quién haga llegar la moto al consumidor final, el concesionario está obligado durante dos años a reparar cualquier deficiencia de fabricación que pueda detectarse en ella.

    ¿Cuál es el aspecto menos positivo de la Ley de Garantías?

    La ley contempla que sólo en los 6 primeros meses tras la compra, se da por su supuesto que la falta de conformidad con el producto ya existía cuando se adquirió, por lo que el consumidor puede exigir hacer uso de su derecho a la garantía (y elegir entre la reparación y la sustitución del bien) automáticamente. Sin embargo, pasados esos 6 meses, el consumidor deberá demostrar que el defecto era de origen y no se ha debido a un mal uso.

    ¿A quién me dirijo si tengo algún problema?

    El vendedor de la moto será el garante (responderá ante cualquier falta de conformidad), ya que es con quien el consumidor ha establecido la relación de compraventa. Si resultara imposible o muy difícil dirigirse contra el vendedor (ejemplo: por cierre de establecimiento) el consumidor podrá dirigirse contra el fabricante o el importador.

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