Bridgestone recomienda revisar neumáticos antes de viajar en vacaciones

Comentar Publicado el viernes 11 de julio de 2014
Bridgestone recomienda revisar neumáticos antes de viajar en vacaciones

La época de vacaciones invita a viajar en moto, pero antes se debe hacer una revisión mecánica general y, sobremanera, prestar especial atención a los neumáticos como principal componente de nuestra seguridad. No debe olvidarse que son el único punto de contacto de la moto con el asfalto.

Las recomendaciones y consejos de Bridgestone velan por la seguridad del motociclista en términos genéricos del estado de los neumáticos, sin distinción de marca. En primer lugar hace hincapié en mantener los neumáticos en buen estado y con la presión correcta como norma es esencial para la seguridad, especialmente en viajes largos. Lamentablemente, las inspecciones de neumáticos realizadas por Bridgestone dentro de sus campañas de seguridad, revelan que hasta un 78% de los vehículos en Europa podrían estar circulando con neumáticos inseguros. Ante ello advierte que realizar la revisión de los neumáticos es una tarea sencilla que tan sólo conlleva un par de minutos en tres sencillos pasos.



1. Revisar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura

"Espera el sol pero prepárate para la lluvia", es el lema de Bridgestone. Asegurarse de que la banda de rodadura de los neumáticos tiene la suficiente profundidad es esencial para conducir con seguridad en caso de lluvia. Conviene revisar la banda de rodadura con un medidor de profundidad o buscar los indicadores de profundidad de banda de rodadura en el propio neumático. No olvidar que la profundidad mínima legal es de 1,6 mm y que siempre debe haber un margen entre el indicador y la parte exterior del neumático. Si están al mismo nivel, es el momento de cambiar los neumáticos, especialmente antes de emprender un largo viaje. Un nivel de profundidad insuficiente  aumentará, significativamente, las distancias de frenado en mojado y también incrementará el riesgo de aquaplaning que supondrá un grave peligro, sobre todo si la lluvia comienza de manera inesperada.

Ese punto, además de velar por la seguridad, evitará sanciones e incluso inmovilización de la motocicleta por los agentes de tráfico.

2. Comprobar el nivel de presión de los neumáticos

Los neumáticos son tan esenciales para su seguridad en la carretera como las bombonas de aire para los buzos bajo el agua. Nadie no bucearía jamás sin comprobar antes su presión de aire. Lo mismo ocurre con los neumáticos. Es indispensable comprobar el nivel de presión de inflado cuando los neumáticos están fríos; si se hace en caliente, el aire se expande y la presión medida es inexacta. Recordar que debe adecuarse la presión correcta de los neumáticos cuando se viaja con equipaje y dos plazas.

Los neumáticos con un nivel de presión bajo comprometerán su capacidad para frenar y afrontar las curvas con seguridad. Asimismo, consumirán más combustible y se desgastarán mucho más rápido.

¿Dónde encontrar la información adecuada para su vehículo en esta materia? En el manual de instrucciones de la moto o en la etiqueta que todas montan de origen. Puede estar bajo el asiento o sobre el depósito. En caso de duda, consulte a un especialista.

3. Verificar si hay daños o desgaste

Las cortaduras, rasguños, abrasiones, pelliscos y otras formas de daño, pueden empeorar fácilmente en el transcurso de un viaje. Ante las dudas conviene consultar a un especialista antes de correr el más mínimo riesgo. Las consecuencias pueden ser graves. Conviene iniciar viaje en buenas condiciones aunque deba cambiar algún neumático. Los neumáticos desgastados o dañados son propensos a reventarse durante la conducción, lo que puede provocar un serio accidente.

Trabajando para mejorar la seguridad vial

Bridgestone está profundamente comprometido con la mejora de la seguridad vial en Europa. De hecho, lleva realizando inspecciones de seguridad gratuitas de neumáticos en Europa desde hace varios años en su lucha por concienciar sobre la importancia que los neumáticos tienen para garantizar la seguridad. No obstante, los resultados combinados de las pruebas revelan algunas estadísticas alarmantes. Por ejemplo, del 78% de los vehículos que circulan con neumáticos inseguros, más del 28% son conductores que circulan con neumáticos que, o bien tienen un nivel de inflado insuficiente o están desgastados  de una manera significativa, más allá del límite legal, lo cual representa un riesgo serio en materia de seguridad. Esta es la razón por la cual, Bridgestone insta a los motociclistas a revisar sus neumáticos antes de iniciar sus vacaciones y antes del regreso a casa. De esta forma podrán disfrutar del viaje y de las  vacaciones  con total tranquilidad.

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP