7 claves para que no te timen con una moto de segunda mano

15.10.2016 | 10:53
7 claves para que no te timen con una moto de segunda mano

Las matriculaciones de motos nuevas no cesan de incrementarse desde el pasado mes de septiembre. Pero si por presupuesto o cualquier otra razón te decantas por una moto o scooter de segunda mano, te ofrecemos siete consejos para facilitar que tu búsqueda concluya en éxito.

Habrás oído mil y un relatos distintos sobre la compra de una moto de segunda mano. Seguro que conoces el famoso dicho de "que no te vendan la moto". Por supuesto que este mercado se presta a malas prácticas y la única forma de garantizarte que tu moto o scooter de segunda mano no te va a dar problemas es que conozcas a su anterior propietario, que la haya cuidado y mantenido como es debido. Como éste no puede ser siempre el caso, aquí van siete claves que te vendrá muy bien seguir.

- Aunque todo parezca en regla, si tienes tiempo, nunca está de más pedir a Tráfico un informe del scooter o moto (con el DNI del propietario y la documentación puedes solicitarlo). Hoy día, hasta por internet. Aquí te dirán la situación en la que consta en Tráfico, incluso si tiene un embargo por algún impagado (cosa que puede complicar sobremanera una transferencia) o si tiene una reserva de dominio (cuando compras un vehículo a plazos, muchas veces la financiera hace una anotación en Tráfico, de forma que no puedes venderlo sin su consentimiento), lo que normalmente viene condicionado al pago del total de la deuda.
 
- Un amigo mecánico no es «la purga de Benito» que solucionará todos los problemas, pero, desde luego, alguien acostumbrado a diagnosticar averías y que se pasa el día viendo por dónde se rompe cada modelo es, lógicamente, alguien muy indicado para acompañarte y ayudarte a decidir.

 

- Paciencia. El scooter o la moto que quieres aparecerá. Mira muchos anuncios, no te ciegues con un modelo y color, date varias opciones y encontrarás antes. Algunos scooter o motos muy nuevos no serán fáciles de conseguir, pero a lo mejor sí otro parecido que te haga el mismo servicio. ¡Ojo!, porque el scooter es un vehículo generalmente utilitario y, por tanto, están usados «de verdad». No te creas
que un 400 con 5 años y 35.000 km se ha usado «sólo para pasear», porque  lo más probable es que haya ido a «currar» todos los días.
 
- Hay una frase que me hace mucha gracia y se oye a menudo en estas operaciones: «mi scooter no ha pisado un taller». Malo. Si tiene kilómetros y, efectivamente, no ha pisado un taller, embrague, correa del variador y otras piezas de desgaste estarán para tirar.
 
- Un truco que funciona es comprobar antes qué es lo que puede fallar: un «paseo» por internet te dirá cuáles son los puntos flojos del modelo que te interesa e incluso cómo comprobarlos. Un manual de usuario también; no serías el primero que se compra un vehículo justo 1.000 km antes de la revisión «que cuesta una pasta».
 
- Sé razonable con lo que compras: no pretendas que un modelo casi nuevo y con muy poco uso te lo den regalado. Pero si es barato, pregunta porqué. A veces interesa comprar algo roto y arreglarlo tú. Te va a costar parecido a comprarlo bien y, por supuesto, te aseguras que está recién reparado.
 
- Ojo con la buena o mala «pinta»: sacas brillo a los plásticos, das gasoil en las ruedas y cambias la placa de matrícula por una nueva y el scooter parece nuevo, pero los problemas que puede tener por dentro ahí están. A veces es mejor verlo tal y como está todos los días que no como lo han «maquillado» para venderlo. Hablar directamente con la persona que lo ha usado, investigar en qué condiciones se ha usado, quién y cómo han llevado el mantenimiento, averías y demás, te puede descubrir más sobre su estado.

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