Roger Perejoan vencedor del concurso Honda Motorista del Año 2014

09.06.2014 | 10:03
Roger Perejoan vencedor del concurso Honda Motorista del Año 2014

A lo largo de una intensa jornada de pruebas prácticas y exámenes teóricos de diversos ámbitos, el catalán R. Perejoan se ha proclamado el más completo motorista entre los veinte finalistas del certamen celebrado en las instalaciones del Honda Instituto de Seguridad.

La seguridad y la formación de los motociclistas es inquietud prioritaria de Honda. A lo largo del año y desde hace más de una década, desarrolla diversidad de actuaciones en distintas áreas y franjas de edad para mejorar la actitud y pericia de los motociclistas españoles. El concurso Motorista del Año es uno de los que despierta mayor interés: reúne a más de 3.000 participantes en cada edición. El objetivo de Honda es fomentar la imagen cívica y segura del motociclismo, buscando el conductor más destacado en todos los aspectos de usuario: Habilidad y técnica de conducción, conocimiento del vehículo, identificación y prevención del riesgo, primeros auxilios y normativa del código de circulación. El propósito es difundir la seguridad entre los motoristas como un elemento tan necesario como atractivo.

La selección de los 20 finalistas que han concurrido a las pruebas definitivas, se ha efectuado tras análisis y puntuación de los más de 3.000 cuestionarios recibidos desde doce provincias españolas. En ellos, los aspirantes a la final respondieron a 30 preguntas estratégicas referidas a técnicas de conducción, normativa, seguridad y primeros auxilios. Un completo examen preliminar que efectuó la selección de los aspirantes al galardón. Entre ellos se clasificó una joven motorista.

Los finalistas se han enfrentado a diferentes pruebas para mostrar sus conocimientos y habilidades motociclistas. La jornada comenzó en las aulas del HIS con un riguroso examen teórico sobre las diferentes temáticas ya apuntadas anteriormente para el acceso a la selección final. Además, fueron sometidos a una prueba práctica de primeros auxilios con un maniquí especial para tales exámenes. A continuación pasaron a la zona de taller donde pusieron a prueba sus conocimientos sobre mecánica en diferentes aspectos de varios tipos de motos.

En el apartado dinámico efectuaron distintas pruebas alternando motocicletas Honda NC750X y Scoopy SH 125 bajo la atenta observación de los jueces a pie de pista. Valoraron y puntuaron la agilidad y habilidad en pruebas de equilibrio a muy baja velocidad, giros cerrados en carriles estrechos, cambios de dirección continuados, slalom, arranque en subida pronunciada?etc. Tras estas pruebas eliminatorias, los diez mejores se enfrentaron en la gran final en un ejercicio que consistía en demostrar la mayor regularidad posible intentando efectuar el mismo tiempo tres vueltas a un circuito asfaltado y otras tres en circuito offroad. 

El vencedor del concurso, Roger Perejoan, expresó su satisfacción a la vez que puso de realce la dificultad de las pruebas y la competitividad de los rivales: "Estoy encantado con la victoria y con el concurso. Había más nivel del que esperaba, de hecho el triunfo final ha sido muy apretado en cuanto a puntuación. Hay que felicitar a Honda por promocionar la seguridad a través de actividades como esta. Todos hemos aprendido hoy algo más sobre conducción segura".

Todos los finalistas obtuvieron un trofeo y una espaldera Alpinestars, merecidos premios por su acceso a las pruebas definitivas del Motorista del Año. Los diez primeros clasificados se llevaron otros obsequios de los patrocinadores del evento: Arai, Alpinestars, Bridgestone, intercomunicadores de Interphone, cursos de conducción en circuito con la escuela ZK, importantes descuentos en seguros AXA, además de un seguro gratis por parte de esta compañía. 

Al vencedor le fue entregada una Honda NC750X de manos de Albert Cavero, PR & Safety Manager de Honda Motor Europe, Motorcycles Division, quien clausuró el certamen con palabras de satisfacción por el elevado nivel de los concursantes y renovados propósitos para próximas ediciones: "Lo que más nos satisface de esta actividad es que hemos sido capaces de captar la atención y el interés por parte de miles de participantes a favor de la seguridad vial. Estos resultados nos animan para continuar destinando una buena parte de nuestros recursos a favor de los motoristas, tanto a nivel de formación de conductores como acciones de promoción de la seguridad vial" .

La seguridad es uno de los principales pilares de Honda en materia de Responsabilidad Social. Ya en 1970, creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division. Desde entonces, Honda se ha dedicado a formar conductores y a fomentar la conducción responsable, una actividad en la que destaca con la puesta en funcionamiento del Honda Instituto de Seguridad, todo un referente europeo diseñado en exclusiva para la formación de motoristas y por el que han pasado ya cerca de 12.000 alumnos. A nivel nacional, Honda está actuando desde 1992 en materia de Seguridad de los motoristas a través de la Honda Escuela de Conducción (HEC) habiendo formado a más de 180.000 alumnos. 

Clasificación cuarta edición de El Motorista del Año:
 
1. Roger Perejoan (Argentona, Barcelona) 
2. Albert Alsina (Barcelona) 
3. Jaime Ramírez (Cádiz) 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...