Mención a uno de los nuestros

20.01.2014 | 16:38
Mención a uno de los nuestros

Sigo sin creer lo que es una realidad, y lo cierto es que Javier Herrero, fajador incansable del periodismo de la motocicleta, nos ha dejado. Pero no de una manera efímera, se ha ido regalándonos todo su legado de sabiduría sobre cómo hacer y afrontar las cosas.

Pasados ya unas fechas de tan duro trance, multitud de recuerdos me vienen a la mente, recuerdos de situaciones irrepetibles que, en el momento de suceder, no les di la importancia que ahora entiendo merecían. Quizás porque tuve el privilegio de tenerlo siempre cerca, no solo por ser su sobrino, sino porque también tuve la fortuna de trabajar mano a mano con él durante más de 25 años aprendiendo día a día y aportando mi granito de arena en todos los proyectos, por locos que parecieran, que no han parado de brotar de su cabeza hasta el último momento. 

Recuerdo con cariño y añoranza cuando con cinco años llegaron Javier y mi padre y me dijeron "prepárate que nos vamos a Motocicletas  Cantó a comprar una Montesa Cota 25". Con ella aprendí a montar en moto e hice mis primeros pinitos en la competición junto a mis primos y bajo la supervisión continua de mi tío Javier. Empezábamos una zona y allí estaba Javier con su sombrero tirolés, mochilero de lujo, corriendo tras nosotros dándonos ánimos y consejos. 

Si la etapa de Motociclismo fue especial, la vivida cuando salimos juntos de la revista y se creó la editorial Ediaction News, hasta hoy con Luike Iberoamericana de Revistas, ha sido mágica. En Ediaction empezamos a trabajar en unas oficinas tan grandes como la ilusión que teníamos de volver a crear algo nuevo mejorando lo existente hasta el momento. Tarea harto difícil si tenemos en cuenta que Javier había sido el artífice de poner en la cima el medio que habíamos dejado, pero con constancia, seriedad y tenacidad lo conseguimos. Para llenar las inmensas oficinas, nos sentábamos cada uno en una punta para que no pareciera una oficina desangelada. Me viene a la memoria, el primer Salón Internacional de la Moto en Milán, al que fuimos con las maletas vacías para traernos toda la información que allí se ofrecía en dosieres de prensa, catálogos y fotos. Traíamos mucho sobrepeso y montamos una en facturación increíble, pero al final le hicimos el lío a la azafata y la bodega del avión parecía nuestra sin pagar sobrecoste. Tras ese viaje, el archivo empezó a tener el contenido suficiente como para editar la primera publicación del grupo, que no fue otra que el Catálogo Scooting. Tras el éxito de esta publicación llegaron más, muchas más, y con ellas más compañeros con los que se fue llenando la redacción. 

De todas las publicaciones que Javier creó, destaco Fórmula Moto y, en especial, el Motocatálogo, ¡la Biblia de las motos! Javier siempre decía: “Es el mejor catálogo del Mundo y si existe alguno mejor, enséñamelo que lo mejoro”.  Un Motocatálogo al que Javier se dedicaba en cuerpo y alma hasta el mismísimo día de impresión, cambiando lo que hiciera falta para que estuviera lo más actualizado posible.

Ir con Javier a cualquier carrera, salón o concentración era llenarse de paciencia, ya que a nadie le negaba un saludo o una conversación. En más de una ocasión, en los salones de motos, le decía: “Javi, eres un rollo, llevamos más de dos horas sin movernos del sitio y hemos venido a trabajar”. Pero para él, el mundo de la moto no era trabajo, era su vida y todos los que tenían algo que ver con este mundo eran su familia. Eso es lo que al final le hacía ser tan especial para todos. Era uno de los nuestros.

Pero Javier no se quedó únicamente en la dirección y creación de revistas, también fue promotor de infinidad de campeonatos y pruebas de motos por toda España y en especial en Saldaña, su pueblo natal. La última locura que se le ocurrió, hace ya cuatro años, fue la celebración del MotoGP de motos de juguete para niños de tres a siete años. Carrera que ha contado año tras año con la participación de más de 50 jóvenes pilotos y que se ha posicionado como una de las actividades más esperadas por padres y niños en las fiestas de Saldaña. Esta iniciativa se ha ido extendiendo por toda España gracias a él.

Por todo ello y mucho más, me siento afortunado de haber formado parte al cuadrado de su vida, tanto familiar como profesional, y de ser un pequeño grano de arena dentro de su extensa leyenda.

Javier, siempre estarás en mi corazón y estoy seguro que en el de todos los aficionados a las motos de una u otra manera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...