Juan Carlos Toribio denuncia a responsables de la Guardia Civil de Tráfico

16.05.2013 | 13:56
Juan Carlos Toribio denuncia a responsables de la Guardia Civil de Tráfico

Apartado definitivamente de la Guardia Civil, Juan Carlos Toribio sigue denunciando las irregularidades que afectan a la Seguridad Vial y que tienen su origen en las administraciones públicas. Su nueva estrategia es la denuncia de responsables con nombres y apellidos.

"Conozco bien la administración por dentro, pero ahora estoy fuera". Con estas palabras, Juan Carlos Toribio, exguardia civil declarado "inútil" para cumplir su labor tras casi 30 años de servicio, y actualmente Director del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), además de Instituto de Seguridad Vial del Motociclista y de la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas, ha desvelado hoy en una rueda de prensa en Madrid su nueva estrategia de defensa de los derechos de los usuarios de las vías públicas. El origen de este nuevo planteamiento radica en la política de responsables de la Guardia Civil de coartar el trabajo de la Guardia Civil a la hora de descubrir irregularidades en la construcción o mantenimiento de nuestras carreteras. Esta táctica se ha evidenciado en los expedientes abiertos a tres guardias civiles, uno de La Coruña, otro de Lugo y un tercero en Zamora.

Más allá de lo "normal"

El caso de La Coruña es el más flagrante. Ante las evidentes faltas que afectan directamente a la seguridad del tráfico en zonas determinadas, el Jefe Provincial de Tráfico de La Coruña atribuye estas denuncias a una mera animadversión del guardia civil hacia la administración en general. Textualmente:

"Un claro afán, cuando menos, de protagonismo, impropio de la neutralidad que debe imperar en un Guardia Civil, cuya conducta de actuación debiera ajustarse a los principios más elementales de equidad e imparcialidad y sin perseguir las infracciones más allá de lo normal". Es decir, "más allá de lo normal" es actuar únicamente cuando hay un accidente con víctimas mortales. Estamos hablando de prevención, un objetivo elemental en términos de Seguridad Vial.

Re-educar a nuestros responsables

Juan Carlos Toribio destaca la sorna con la que se redacta el documento en que se especifica la constitución de falta grave, con “perlas” como “En este estudio aparecen evidencias de este comportamiento irregular, existiendo ejemplos como la existencia de una denuncia formulada por Falta de mantenimiento de la vía en las mejores condiciones posibles de seguridad par la circulación por parte del titular de la misma porque sobresalen los tornillos de sujeción de la barandilla del puente más de 10 cm. Y en cada poste, dos tornillos carecen de tuerca”. Como experto en Seguridad Vial, Juan Carlos Toribio destaca que estas irregularidades pueden ocasionar que una barrera de contención no realice correctamente su función, incluso aumentando los daños del accidente tanto en el caso de coches como de motos.

De ahí que se solicite el cese del General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Jefe Provincial de Tráfico de La Coruña, una política que se extenderá a todas las demarcaciones en las que un guardia civil se vea sometido a este tipo de sanciones por el simple cumplimiento de su labor. Y como alternativa al cese, Juan Carlos Toribio plantea un curso de re-educación en Seguridad Vial para estos responsables de Tráfico, un curso que él se ofrece para impartir de forma gratuita. En esta tarea, la AMM contará con el apoyo de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), entidad que ha denunciado en repetidas ocasiones la presión de las autoridades hacia estos profesionales para el aumento de las denuncias a particulares, pero sin entrar en el caso de competencias de administraciones públicas.

Además, la Asociación Mutua Motera realizará patrullas para el análisis de la situación de carreteras de todas las provincias de España, comenzando por La Coruña.

El objetivo de la Asociación Mutua Motera con esta política es muy clara. En palabras de su presidente, Juan Manuel Reyes: “cuando el primer responsable de una administración pública en lo referente a la Seguridad Vial sea sancionado por no realizar correctamente su trabajo, por ejemplo que cumpla condena de cárcel, rápidamente se solucionarán muchos problemas en esta materia”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Motos Eléctricas

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita
Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La empresa española presidida por Carlos Sotelo presenta un nuevo scooter eléctrico, con...

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

La aseguradora y el servicio de motosharing han llegado a un acuerdo para que la flota de motos...

Kymco AK 550

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc
El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Hace poco más de 25 años que Kymco llegó a Europa. ¿Cómo ha sido posible que un fabricante así...

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...