Abiertas las inscripciones para una nueva edición del MotoStudent

06.05.2013 | 11:47
Abiertas las inscripciones para una nueva edición del MotoStudent

El plazo de inscripción en este conjunto de pruebas en las que participarán equipos españoles y de universidades de Brasil, Ecuador, Grecia, Portugal o Francia, concluye el 30 de junio. Una vez más la pasión de la moto viaja hasta las universidades y sus ingenieros en lo que será la tercera edición de MotoStudent.

La Fundación Moto Engineering Foundation (MEF) organiza y promueve una nueva edición de la competición MotoStudent, un desafío entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo. Su objetivo es diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición con una cilindrada de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos a partir de un kit proporcionado por la organización, que será puesta a prueba y valorada en una prueba final en el circuito de MotorLand Aragón en 2014.

La competición en sí misma representa un desafío para los estudiantes, que tendrán que poner a prueba su creatividad y sus habilidades para innovar aplicando directamente sus capacidades como ingenieros contra otros equipos universitarios de todo el mundo durante un periodo de tres semestres. MotoStudent permite a los equipos la máxima flexibilidad en el diseño general de la moto, de modo que pueden trabajar con muy pocas restricciones y únicamente deben cumplir con un mínimo de requerimientos de seguridad y dimensiones en las áreas designadas.

El desafío para los universitarios es desarrollar una moto que sea capaz de pasar con éxito todos los tests y pruebas a lo largo de la competición de Motostudent, que aporta a los equipos la oportunidad de poner a prueba y demostrar sus aptitudes en ingeniería, creatividad y habilidades empresariales. Los alumnos que integren los equipos han de ponerse en el papel de una firma de motos o lo que es lo mismo, diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición destinado al público no profesional, de fin de semana. Por ello, los equipos tendrán que "vender" su producto al público general, como si de una firma del sector se tratara, como en cualquier otro proyecto industrial. El desafío no es por tanto únicamente un proyecto de ingeniería, sino la creación de un modelo empresarial también.

Aspectos como aceleración, frenada, manejabilidad y durabilidad serán evaluados durante la prueba de MotoStudent en el circuito de MotorLand Aragón. Otros factores en el diseño a tener en cuenta son fabricación, aspectos económicos, ergonómicos, estéticos, mantenimiento, innovación en el diseño y fiabilidad.

Los prototipos serán sometidos a pruebas en banco y se efectuará un test final para evaluar la calidad de la conducción del prototipo en la pista principal, con lo que las motos desarrollaran una "carrera de ingeniería" en el circuito de MotorLand Aragón.



La competición tiene dos fases. En la fase MS1 los proyectos serán juzgados desde el punto de vista industrial como modelo de proyecto económico, evaluando aspectos como coste, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación, etc. Antes de pasar a la fase MS2, las motos serán analizadas para determinar su seguridad y funcionamiento a través de varias comprobaciones estáticas y dinámicas incluyendo inspección técnica, test de frenado, varios ensayos de prestaciones, resistencia y comportamiento dinámico. Las actividades dinámicas serán puntuadas para determinar cómo se comporta la moto. La fase MS2 terminará con una carrera final en el circuito de Motorland Aragón. El objetivo final de la competición es que los alumnos obtengan formación complementaria que apoye así los contenidos teóricos y pueda demostrar su aplicación real en un proyecto que además ha de competir con el mundo.



Crece la presencia internacional en la tercera edición de MotoStudent

El aumento de la presencia internacional en esta tercera edición es síntoma de la buena marcha y consolidación del proyecto de MotoStudent, que ha despertado gran interés entre universidades extranjeras interesadas en participar en la competición. La representación española correrá a cargo de equipos como los siguientes:

- Universidad de Burgos

- Universitat Politécnica de Catalunya

- Universidad de Huelva

- Universidad de La Rioja

- Universitat de Lleida

- Universidad Pública de Navarra

- Universidad de Oviedo

- Universidad del País Vasco

- Universidad Politécnica de Madrid

- Universidad de Zaragoza

La tercera edición, en los primeros días de registro, cuenta ya con un buen número de representantes extranjeros que han confirmado ya su plaza en la competición: - Universidade Federal de Campina Grande – Brasil - Escuela Politécnica Del Ejército – Ecuador - Aristotle University Of Thessaloniki – Grecia - Instituto Superior Técnico – Lisboa - Ecole Nationale d´Ingénieurs de METZ – Francia.

Todos ellos unidos en un concurso que respira la pasión por el motociclismo y que despierta muchos nervios e ilusión en los estudiantes que llegan a él cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Motos Eléctricas

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita
Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La empresa española presidida por Carlos Sotelo presenta un nuevo scooter eléctrico, con...

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

Las motos eléctricas para motosharing de IOSCOOT, aseguradas por Línea Directa

La aseguradora y el servicio de motosharing han llegado a un acuerdo para que la flota de motos...

Kymco AK 550

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc
El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Llega el nuevo Kymco AK 550: ¿Cuáles son sus antecesores?

Hace poco más de 25 años que Kymco llegó a Europa. ¿Cómo ha sido posible que un fabricante así...

Yamaha MT-07

Vídeo: así lucía la Yamaha MT-07 en el Salón de Milán

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...