La DGT inicia su campaña de vigilancia de motos

29.04.2013 | 12:02
La DGT inicia su campaña de vigilancia de motos

Como cada vez que se acerca el Gran Premio de España de MotoGP, que se disputará el próximo fin de semana en Jerez, la DGT inicia e intensifica su campaña de vigilancia para reducir el número de fallecidos y heridos en motocicleta. El dispositivo estará activo hasta el próximo 5 de mayo y busca una conducción responsable por parte de todos los usuarios de la moto.

Llega el Mundial de MotoGP a España y con él una nueva campaña de la DGT advirtiendo de las normas que hay que seguir cuando uno se sube a la moto.

Para esta campaña, los agentes controlarán los adelantamientos antirreglamentarios, el uso del casco, los excesos de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, la documentación del vehículo y del conductor, la inspección técnica de vehículos o los elementos de protección. Además de los controles a pie de carretera, los ciudadanos podrán escuchar varios mensajes en radio sobre el uso del casco, la convivencia en la vía entre motos y turismos, la formación de los motoristas o la equipación y seguridad de estos vehículos.

En una de las cuñas radiofónicas, se escuchará la voz de la directora general de Tráfico, María Seguí. En España, el parque de motocicletas y ciclomotores supera los cinco millones, lo que supone el 16 por ciento del total del parque automovilístico del país y los vehículos más numerosos, después de los turismos. Los siniestros de motos y ciclomotores acabaron con la vida de 422 personas en 2011, que representan el 20,5% del total de fallecidos en accidentes de tráfico, de acuerdo con los datos aportados por la DGT . Un total de 27.884 personas resultaron heridas en 26.304 accidentes en 2011 con la implicación de, al menos, una moto o un ciclomotor.

El uso del casco marca la diferencia entre la vida y la muerte, ya que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, puntualiza la DGT . Si el conductor o pasajero de la moto no lleva puesto el casco, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, mientras que, con su uso, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento.

Sanciones

Los agentes inmovilizarán los vehículos de los motoristas que circulen sin casco. Circular sin el casco es una infracción grave, sancionada con 200 euros y con la detracción de tres puntos al conductor. Junto a las campañas de vigilancia, la DGT promueve cursos de conducción segura y elabora un perfil del motorista en función de su movilidad y su exposición al riesgo para poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a reducir la accidentalidad de estos vehículos.

La Unión Europea ha dado un paso más para aumentar la seguridad de estos vehículos, al aprobar una norma por la cual a partir de 2016 las motos con prestaciones medias o altas deberán incluir en el equipamiento estándar un sistema antibloqueo de frenos (ABS). En el caso de las motos de bajas prestaciones se requerirá un sistema de ABS o un sistema combinado de frenado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas
Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal